ANÁLISIS DEL BÉISBOL JUVENIL

Muchos errores en juveniles

Los entendidos creen que aumentará la cantidad de errores con el pasar del campeonato, por el cansancio de los peloteros.

Deficiencias. Una gran parte de los errores la cometen los jugadores de cuadro interior. LA PRENSA/Archivo Deficiencias. Una gran parte de los errores la cometen los jugadores de cuadro interior. LA PRENSA/Archivo
Deficiencias. Una gran parte de los errores la cometen los jugadores de cuadro interior. LA PRENSA/Archivo

Hasta ahora, todo parece indicar que el Torneo Nacional de Béisbol Juvenil va camino a tener las mismas características de los anteriores en lo que respecta a la parte técnica.

Por lo menos eso es lo que ha evidenciado en este momento el torneo en su primera fase, dejando al descubierto el pobre nivel técnico defensivo que presentan primordialmente los jugadores del cuadro interior.

Y es que en solo 36 juegos- no incluye la jornada de anoche-, de los 110 que incluirá la ronda regular, se han cometido 182 errores, cifra que según los entendidos en la materia seguirá en aumento y con claros indicadores de convertirse en un registro récord para una serie a dos vueltas.

Tendencia a empeorar

Los 182 errores cometidos en las ocho primeras fechas, registrados en la página oficial de estadística de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), dejan un promedio de 5.2 errores por juego y 2.5 pifias por equipo, lo que no parece tan mal.

Aunque en un torneo largo en el que cada equipo jugará 20 partidos, todo indica que estas cifras irán empeorando cuando el cansancio haga mella en los peloteros, sobre todo aquellos que pertenecen a equipos que no tuvieron la preparación adecuada para jugar en un torneo de esta magnitud.

Darién, al frente

La friolera de errores físicos, porque obviamente los mentales no se cuentan, se concentra en el cuadro interior, donde los 11 equipos han cometido 116 pecados.

Como ha sido la constante en estos campeonatos, Darién, la cenicienta del torneo que este año presume de recursos, pero que ha dejado dudas sobre preparación, encabeza esta penosa estadística con 28 pifias cometidas en sus primeros siete partidos.

Curiosamente, tres de los equipos llamados a estar en la ronda de los cuatro grandes forman parte de esta estadística. Panamá Metro, que lució una hermética defensa en sus tres primeros compromisos en la carretera, acumula 15 errores en seis partidos, aunque mejoró un mundo a su regreso a casa (Rod Carew), venciendo 6-0 a Los Santos, en un partido donde su cuadro pecó solo una vez.

Veraguas (4-3), a pesar de ser uno de los mejor ubicados en la tabla de posiciones, es el segundo equipo con más errores en esta fase con un total de 23, seguido de Bocas del Toro que tiene 20 y Chiriquí Occidente, situado entre los líderes del torneo, tiene 19 pifias.

De forma individual, el bocatoreño Hugo Arrocha y el chiricano Luis De León son los jugadores con más pifias, cada uno con ocho. Ambos juegan en las paradas cortas.

Otro torpedero que se ha llenado de pifias es el herrerano Iván Pimentel, con cinco, mientras que el tercera base darienita Samy Berrío tiene siete errores en seis partidos, lo que indica que estas dos posiciones son las más difíciles de jugar.

Carlos Martínez, quien curiosamente está firmado por una organización de la pelota rentada estadounidense y defiende la esquina caliente metropolitana, tiene cuatro errores.

Influyen varios factores

Para el expelotero y comentarista de béisbol de la cadena radial RCM, Lauren Flórez, el problema de las deficiencias defensivas radica en tres factores a saber: falta de entrenamiento, el mal estado que presentan algunos estadios que no califican para un torneo de esta clase y el pase de los muchachos de una categoría inferior-pequeñas ligas-a la juvenil.

“Hay varios factores que influyen en los errores que a diario se cometen en este torneo juvenil, pero aquí el mayor problema es que en las ligas distritoriales y provinciales se juega muy poco, y los jugadores no tienen el espacio para perfeccionar su defensa”, sostiene Flórez.

“Los errores son atribuibles a la falta de entrenamiento; el béisbol es un juego de repetición donde el pelotero debe trabajar mucho para perfeccionarse. La mayoría de los equipos llega a este torneo sin la preparación adecuada y no le dan el énfasis necesario, ya que si tienen que coger 300 roletas solo hacen 100”, indica el pelotero retirado.

Flórez hace mucho énfasis en que estos muchachos vienen de una categoría intermedia y les resulta muy difícil manejar la presión en un torneo de esta magnitud.

“Para un muchacho a esta edad- 15-16 años- es difícil manejarse ante la presión de un juego en un estadio abarrotado de público. En las pequeñas ligas no cometen tantos errores y eso te dice que algo está pasando”, agrega.

Como un tercer factor apunta al mal estado de algunos estadios que, según él, no están aptos para un campeonato nacional.

“Hay estadios que son malísimos para jugar, como es el caso del Kenny Serracín, el Glorias Deportivas Baruenses y el Mariano Bula de Colón. Solo hay que ver la cantidad de errores que se dan en estos coliseos”, destaca.

Habla José Murillo III

En este aspecto, el timonel metropolitano José Murillo III comparte la misma opinión del expelotero chiricano, en el sentido de que la condición de los estadios influye mucho en las fallas defensivas.

Murillo, quien reconoció que la defensa de Metro vino de más a menos en sus dos últimos partidos en la reciente gira al interior, detecta como el principal problema la falta de juego y las limitaciones que tuvieron algunos equipos, incluyendo a Metro, para prepararse, ya que no practicaron en sus cuadros y tampoco pudieron jugar de noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código