PANAMÁ contra ESTADOS UNIDOS

A la espera de un milagro

En el cierre de la hexagonal, mañana Panamá necesita ganar o ganar y esperar por una ayudita de los ticos.

Julio Dely Valdés admitió el viernes después de la derrota con México, que ahora no se dependía de sí mismo sino de otros resultados para alcanzar al repechaje que mantuviera el sueño del mundial de Brasil 2014.

El técnico panameño dijo que todavía no todo estaba perdido por su derrota en el Azteca y explicó con un ejemplo, que si mañana se derrota 1-0 a Estados Unidos en el Rommel Fernández y Costa Rica vence a México por el mismo marcador en San José, Panamá clasifica al repechaje por tener más goles anotados.

En estos momentos México es cuarto en la tabla con 11 puntos, con 6 goles a favor, 7 en contra y una diferencia de goles de -1, Panamá es quinto con 8 unidades, tiene 8 goles a favor, 11 en contra y una diferencia de goles de -3.

Si mañana se diera por lo menos el resultado que Dely Valdés puso de ejemplo, los dos seleccionados empatarían con 11 puntos, en ese sentido los mexicanos y panameños quedarían igualados también en la diferencia de goles (-2), en ese aspecto para decidir un desempate en un caso de que dos o más equipos terminen igualados en puntos, la FIFA utiliza tres criterios en su reglamento de competencia para Brasil 2014: a) mayor número de puntos, b) diferencia de goles, c) mayor número de goles anotados.

En ese sentido y tomando el ejemplo de Dely Valdés, Panamá superaría a México en goles con 9 tantos sobre 6 y clasificaría con relación al punto b. Y así se pudieran dar otros ejemplos con otros marcadores.

Pero la realidad es otra. Si México saca por lo menos un empate en San José, alcanza el repechaje independiente de que Panamá logre una victoria.

Mañana la consigna es ganar en el Rommel Fernández a Estados Unidos y rezarle a todos los santos, a la Santísima Trinidad, al papa Francisco, a las ánimas del purgatorio y al ángel san Gabriel, para que intercedan en en una victoria categórica de Costa Rica frente a México, lo que le daría entonces el repechaje al seleccionado nacional.

HUBO UN MILAGRO

Julio Dely Valdés ya vivió un milagro con la selección Sub-20 cuando clasificó al Mundial Sub-20 de Canadá. Sucedió el 21 de enero de 2007 en el Rommel Fernández cuando Panamá fue una de las dos sedes del Premundial que daban dos cupos para el Mundial Juvenil.

Antes de jugarse la última fecha que lo decidía todo, Estados Unidos lideraba el torneo con cuatro unidades, Panamá era segundo con cuatro, Guatemala tercero con dos puntos y Haití último sin puntos. En el preliminar Haití se midió a Guatemala que ganando casi que aseguraba el boleto para Canadá, pero perdió 2-0 con los caribeños y el resultado clasificó en los camerinos a estadounidenses y panameños, pero después en el partido de fondo Estados Unidos goleó 5-0 a Panamá.

Hoy Dely Valdés se resiste a quedar eliminado y aunque admitió que ya no dependen de ellos mismos, confía en que se puede dar el resultado.

Sin embargo el técnico panameño aún no ha podido derrotar a la Estados Unidos de Jürgen Klinsmann, con la que perdió en un amistoso en el Rommel Fernández (0-1), en un partido que terminó con un jugador de más y cayó en la final de la pasada Copa Oro por idéntico marcador.

Aunque en el historia de Dely Valdés está registrada la única victoria que Panamá le ha propinado a Estados Unidos, que por entonces dirigía Bob Bradley, cuando la derrotó 2-1 en la fase de grupos de la Copa Oro 2011 con anotaciones de Blas Pérez y Gabriel Gómez, de penalti, en el estadio Raymond James de Tampa, Florida. Más adelante perdió en las semifinales.

COMPLICADO

La selección nacional solo ha ganado una vez en el estadio Rommel Fernández a Honduras cuando la superó por 2-0 el 26 de marzo de 2013 en un partido donde los catrachos fueron más, pusieron el fútbol y Panamá los sorprendió con los goles. “La selección no jugó bien, pero sacó el resultado”, reconoció Dely Valdés al final del partido.

“Futbolísticamente el partido no fue nada bueno para nosotros, pero al final lo que importa es que sacamos el resultado”, fue otra de las frases de Dely Valdés en su única victoria en casa en el Rommel Fernández donde se ha empatado en los otros cuatro tres partidos.

Mañana Panamá está obligada a ganar, sea jugando bien o mal, y habrá de cruzar los dedos para que Costa Rica le gane a México. Pero si se empata o se pierde en el Rommel con EU, los aztecas clasifican hasta perdiendo en San José.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código