COPA ORO

El eterno Estados Unidos

Otra vez el seleccionado estadounidense se atraviesa en el camino de Panamá en el torneo regional de selecciones.

Temas:

El último partido de Panamá en la Copa Oro 2015 terminó 1-1 con Estados Unidos y en los penales los nuestros se impusieron 3-2. El último partido de Panamá en la Copa Oro 2015 terminó 1-1 con Estados Unidos y en los penales los nuestros se impusieron 3-2.

El último partido de Panamá en la Copa Oro 2015 terminó 1-1 con Estados Unidos y en los penales los nuestros se impusieron 3-2.

Estados Unidos enfrentó dos veces a Panamá en la última edición, en ambos partidos se empató a un gol.AFP Estados Unidos enfrentó dos veces a Panamá en la última edición, en ambos partidos se empató a un gol.AFP

Estados Unidos enfrentó dos veces a Panamá en la última edición, en ambos partidos se empató a un gol.AFP

El próximo sábado 8 de julio Panamá se enfrentará por décima vez a Estados Unidos en la Copa Oro 2017, un rival muy familiar para los nuestros en este torneo regional, con el que se han enfrentado en nueve ocasiones durante las siete participaciones en las que el seleccionado nacional ha tomado parte en el torneo.

Se los ha enfrentado en 9 oportunidades, con 1 victoria, 3 empates y 5 derrotas; 7 goles a favor y 11 en contra.

Ha sido tan familiar, que en las dos únicas finales que se han jugado en la Copa Oro, ambas fueron contra el equipo estadounidense.

El técnico Hernán Darío Bolillo Gómez los va a enfrentar por tercera ocasión en dos años. En la última edición se midieron en la fase de grupos y en el partido por el tercer lugar, cuando se empató 1-1 en ambos. La gratificación mayor en este último partido fue haberlos derrotado en la definición de los penales (3-2), en una tarde memorable del portero Luis Manotas Mejía.

Bolillo Gómez como Julio Dely Valdés, en su momento, jugará dos copas Oro.

Julio Dely Valdés es el único que los ha podido derrotar en sus nueve partidos previos, sucedió en el torneo de 2011, cuando formaron parte del mismo grupo y Panamá los venció 2-1 con un gol de Gavilán Gómez y un autogol de Clarencia Goodson, que a su vez marcó el único gol de los gringos a los 66 minutos, cuando estaban abajo por dos goles.

Año 1993

Se participó por primera vez vez para la edición de 1993, después de ganar por una moneda un sorteo contra El Salvador, con el que se había empatado en puntos y en diferencia de goles durante la Copa Uncaf que se celebró en Honduras.

Estados Unidos tuvo que sudarle para remontar una ventaja de un gol. Percival Piggot marcó los 32 minutos, pero en el segundo tiempo Eric Winalda y Thomas Dooley le dieron la vuelta al marcador a los 69 y 74 minutos, respectivamente.

Bora Milutinovic y Saúl Suárez fueron los entrenadores de las dos selecciones.

AÑO 2005

Se enfrentaron por segunda ocasión, esta vez en la final de Nueva Jersey, que se tuvo que ir a penales después de un cero a cero en 120 minutos.

En los penales los gringos ganaron 3-1. Por Panamá anotó Felipe Baloy su gol y no acertaron Jorge Dely, Luis Tejada y Alberto Blanco.

Bruce Arena y José Cheché Hernández fueron los técnicos de los dos equipos.

AÑO 2007

Estados Unidos se impuso 2-1 en cuartos de final. Landon Donovan y Carlos Bocanegra marcaron a los 59 y 62 minutos, respectivamente, y Blas Pérez descontó a los 84.

Bob Bradley y Alexander Guimaraes fueron los entrenadores.

AÑO 2009

Panamá llegaba como campeón de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), en un torneo disputado en Honduras.

De nuevo Estados Unidos derrotó 2-1 a Panamá en los cuartos de final, esta vez en un partido que se fue al alargue.

Blas Pérez puso arriba a Panamá a los 45 minutos, pero Kyle Beckerman empató para Estados Unidos a los 49 minutos. El partido se fue a tiempos extras y en ellos ganaron los estadounidenses con un tanto de Kenny Coooper a los 106 minutos.

Bob Bradley fue el técnico de Estados Unidos y Gary Stempel el de Panamá.

AÑO 2011

Dos veces se enfrentaron en esta edición, primero en la fase de grupos, donde Panamá consiguió su primera victoria por 2-1 con el gol de Gavilán Gómez y un autogol.

Panamá terminó primero en el grupo con siete puntos y Estados Unidos fue segundo con seis.

Se volvieron a enfrentar en semifinales, donde los estadounidenses ganaron con un gol de Clint Dempsey (1-0).

Bob Bradley dirigió a Estados Unidos y Julio Dely Valdés a Panamá.

AÑO 2013

Panamá y Estados Unidos se volvieron a enfrentar en una final, esta vez en Chicago, Illinois, que ganaron los gringos 1-0 con un tanto de Brek Shea a los 69 minutos.

Jürgen Klinsmann fue el entrenador de Estados Unidos y Julio Dely Valdés el de Panamá.

AÑO 2015

De nuevo vuelven a enfrentarse dos veces en el mismo torneo, una en fase de grupos y la otra en el partido por el tercer y cuarto lugar, ambos con un idéntico 1-1.

Blas Pérez marcó por Panamá a los 34 minutos y Michael Bradley anotó por Estados Unidos a los 55 minutos.

Estados Unidos terminó primero en su grupo con siete puntos, Haití fue segundo con cuatro y Panamá tercero con tres. Al final se clasificó con uno de los dos mejores terceros lugares.

Se enfrentaron por segunda ocasión en el partido por el tercer lugar, que terminó 1-1 en 120 minutos, en Filadelfia.

Roberto Nurse puso arriba a Panamá a los 55 minutos y Clint Dempsey empató a los 70.

En los penales los del Bolillo Gómez ganaron 3-2 a los de Klinsmann.

Román Torres, Abdiel Arroyo y Harold Cummings anotaron por Panamá, mientras que Armando Cooper erró su disparo.

Manotas Mejía, que estuvo en la portería porque Jaime Penedo estaba suspendido, se erigió en figura al atajar dos tiros de Estados Unidos, que erró uno más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código