SENTENCIA DEL JUICIO POR DOPAJE DE LA OPERACIÓN PUERTO

Un final con más pena que condena

Las condenas a los dos principales implicados fueron por la mitad de lo que había solicitado la fiscalía, y ninguno de ellos irá a la cárcel. Tendrán libertad condicional.
Eufemiano FuentesAFP/Dani Pozo Eufemiano FuentesAFP/Dani Pozo
Eufemiano FuentesAFP/Dani Pozo

Siete años después del estallido del escándalo, el juicio a la “megatrama de dopaje” de la Operación Puerto se cerró ayer, martes, con una condena menor a su principal acusado, el médico Eufemiano Fuentes, y la negación del acceso a las bolsas de sangre de los deportistas.

Según la sentencia hecha pública ayer, Fuentes fue condenado a un año de prisión por delitos contra la salud pública, la mitad de lo que había pedido la fiscalía, e inhabilitado durante cuatro años como médico deportivo. Además, tendrá que pagar una multa de 15 euros (unos 20 dólares) diarios durante 10 meses.

La jueza Julia Patricia Santamaría condenó asimismo a cuatro meses de cárcel y otros cuatro de inhabilitación profesional al entrenador deportivo y ex director ciclista José Ignacio Labarta. Ninguno de los dos ingresará en prisión, ya que la corta extensión de las condenas les permite cumplirlas en libertad condicional.

El resto de imputados -la médica Yolanda Fuentes y los ex directores de equipos ciclistas Manuel Saiz y Vicente Belda- fueron absueltos.

La magistrada decidió también en su sentencia no conceder acceso a las autoridades deportivas a las más de 200 bolsas de sangre que fueron incautadas en la redada policial que destapó la trama de dopaje en mayo de 2006.

“Han de prevalecer las garantías procesales y el respeto a los derechos fundamentales de los deportistas recogidos en la Constitución española”, señaló.

La Federación Española de Ciclismo, la Asociación Mundial Antidopaje, la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico Italiano habían solicitado muestras de la sangre que pudieran identificar de forma inequívoca a los clientes aún desconocidos de Fuentes.

El escrito advierte además de que cuando la sentencia sea firme se destruirán las bolsas que ahora siguen custodiadas en un laboratorio de Barcelona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código