El fútbol se convierte en pieza de museo en Los Ángeles

LACMA alineó a más de 30 artistas para dar forma a "Fútbol: The Beautiful Game", evento que nace para abrir boca en el año del Mundial de Brasil, un país que protagoniza gran parte de las obras.

Temas:

Fotografía cedida por el Museo de Arte del condado de Los Angeles (LACMA) de una obra de la exposición. Fotografía cedida por el Museo de Arte del condado de Los Angeles (LACMA) de una obra de la exposición.
Fotografía cedida por el Museo de Arte del condado de Los Angeles (LACMA) de una obra de la exposición.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (EFE). -El fútbol juega fuera de casa en la nueva exposición organizada por el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) que abrió sus puertas este domingo con una propuesta que se desmarca de tópicos deportivos para reflexionar sobre la sociedad que rinde culto al balón. 

Desde la euforia de las masas en los estadios hasta la soledad del líder personificada en el francés Zinedine Zidane, la muestra explora el drama, el existencialismo, el surrealismo, y la huella cultural del fútbol, una pasión transfronteriza que une tanto como divide. 

LACMA alineó a más de 30 artistas para dar forma a "Fútbol: The Beautiful Game", evento que nace para abrir boca en el año del Mundial de Brasil, un país que protagoniza gran parte de las obras donde hay referencia también a México, España, Colombia, Inglaterra e Italia, entre otros. 

"Al tiempo que celebramos el juego estamos tratando de plantear otras cuestiones", explicó el comisario de la exposición, Franklin Sirmans, que guió a Efe en la visita que comienza con una reproducción a escala del campo de Maracaná creada por Nelson Leirner en 2003. 

La pieza invita al espectador a los prolegómenos de un encuentro imposible entre un equipo de Hulks y otro de Power Rangers, con el graderío lleno hasta la bandera. "Hay extraterrestres, humanos, juguetes...", enumeró Sirmans para quien esa instalación es una representación de la diversidad que existe en torno al fútbol. 

A lo largo de la muestra hay numerosas referencias a los pies, como actores principales de este deporte, y del balón, como el objeto deseado, pero es la relación entre lo que ocurre dentro y fuera del campo la que marca esta cita artística que tiene como sonido ambiental los cánticos de la hinchada brasileña que emanan del video montaje de Stephen Dean, "Volta" (2002-2003).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Destacados