la marea roja activa la economía

El fútbol: negocio y pasión

Se aprovecha la euforia de los aficionados para poner en marcha una economía que mueve millones de dólares.
Miran CORTESÍA Miran CORTESÍA
Miran CORTESÍA

El fútbol, aparte de ser un deporte que ilusiona y que enciende pasiones entre sus seguidores, es también un gran negocio.

Restaurantes, bares, medios de comunicación, hoteles, telecomunicaciones, clubes y dirigentes son salpicados económicamente por una industria que genera en silencio millones de dólares.

La chispa que enciende el timbrar de las cajas registradoras proviene del desborde incondicional de los aficionados, agrupados bajo el eslogan de Marea Roja.

La número 12, esa que ríe y llora con los triunfos y las derrotas de la selección de fútbol es el pilar principal para que el fútbol impacte positivamente en la economía nacional.

Daniel Sarmiento, vocero de la Marea Roja, reconoce que cuando juega la Sele, su orgullo, no escatima en buscar los recursos para apoyar al equipo, aunque sea desde lejos.

“Nosotros preferimos ir al estadio Rommel Fernández, pero cuando la selección está de visita nos las ingeniamos para darle ese respaldo en un bar, restaurante o en una casa”, agregó.

Sarmiento comentó que siempre hacen actividades para que sus gastos no golpeen su economía y estimó que un grupo de cinco personas podría gastar en un bar o restaurante hasta 250 dólares en 90 minutos de partido. “Si ganan, la fiesta y consumo siguen”, sentenció.

El dirigente reconoce que el fútbol es una maquinaria que mueve la economía panameña.

Un estudio respalda su tesis. Se trata de un proyecto de la Federación de Fútbol de Panamá (Fepafut) para conocer el impacto de este deporte en la economía nacional.

“En la actualidad ese estudio de 2013 le ha permitido a la Fepafut vender mejor el producto fútbol en Panamá”, destacó Jorge Aued, secretario general de ese organismo deportivo.

El proyecto fue valorado en 42 mil dólares y se denominó“Valoración de los aportes directos e indirectos del fútbol a la economía nacional”.

El estudio realizado en la capital panameña y que mantiene vigencia para la Fepafut, revela que las ventas en los bares y restaurantes panameños aumentan hasta un 45% los días en que el orgullo de Panamá sale a la cancha en busca de una victoria, la cual nunca está garantizada.

También anuncia que los hoteles reciben un incremento y se estima que la ocupación cuando Panamá enfrenta un un rival en casa sube un 4.5%, lo que representó en el año 2013, un ingreso total percibido de aproximado de 1.11 millón de dólares.

El estudio indica que cuando hay partidos en casa, el negocio no es tan rentable porque la Marea Roja se traslada al Rommel Fénández, donde el gasto por partido de cada persona es de aproximadamente 80 dólares.

“Este monto incluye: boleto de entrada al partido, souvenir, bebidas, alimentación y transporte”.

bares y restaurantes

Reina Guerra, propietaria del restaurante y bar Ileyn507 en las afueras de la ciudad, comentó que los aficionados buscan un lugar seguro y económico, pero sin dudas el fútbol mueve la economía de su restaurante.

El estudio menciona además que AltaBar, otro negocio que se prepara para la fiesta del fútbol, percibe un aumento en sus ventas entre mil y mil 500 dólares, lo que equivale a alrededor de un 45% adicional a las ventas diarias. En cuanto al restaurante Peskaito, señaló que las ventas aumentan unos 3 mil dólares, lo que representa más del 40% de sus ingresos cuando se dan estos eventos.

Guerra dice que contratan una dos personas extra para los días en que hay juego para atender a los aficionados atraídos por las promociones, igual lo hacen Peskaito y AltaBar.

Se estima que las ventas durante la actividad futbolística aumentan entre el 40% y el 45%.

Pero no todo son bebidas y comidas. Los hoteles también se ven afectados positivamente cuando juega la selección en casa.

Hoteles

Irma Carrillo, vocera del hotel El Panamá, confirmó que cuando la selección disputa un partido en el Rommel Fernández y dependiendo de su rival, hay un incremento en la actividad hotelera.

Carrillo dejó claro que el fútbol tiene un impacto positivo en la economía hotelera y mencionó que los costarricenses y hondureños siguen muy de cerca a sus equipos cuando juegan fuera de casa.

También mencionó que los integrantes de la Sele no tenían contacto directo con los aficionados cuando estaban en el hotel.

El estudio dice que de 2011 a 2013 se contrataron 6 mil 558 habitaciones, a razón de 85 dólares por noche. Al comparar estas cifras con el total de las habitaciones ocupadas según la Contraloría General de la República, representa el 4.5% del total de las habitaciones ocupadas en Panamá.

Pero el fútbol también salpica otros rubros en la sociedad panameña, como son los medios de comunicación, la aviación, transporte, ropa y telecomunicaciones, etc.

Este deporte es tan popular que su censo en Panamá es envidiable.

cifras

Según FIFA (Federación de Fútbol Asociado), Panamá cuenta con un total de 203 mil 400 jugadores, de los cuales 52 mil 600 están registrados. Además cuenta con 588 clubes.

Sin embargo, todos estos beneficios no retornan a los verdaderos protagonistas, los jugadores.

Forbes, una publicación especializada en finanzas, reveló que en 2014 solo dos atletas del fútbol aparecen entre los 10 deportistas mejor pagados en el mundo.

Floyd Mayweather (EU-Boxeo), 105 millones de dólares; escoltado por Cristiano Ronaldo (POR-fútbol), 80; LeBron James (EU-baloncesto), 72,3; Lionel Messi (ARG-fútbol), 64,7; Kobe Bryant (EU-baloncesto), 61,5; Tiger Woods (EU-golf), 61,2; Roger Federer (SUI-tenis), 56,2; Phil Mickelson (EU-golf), 53,2; Rafael Nadal (ESP-tenis), 44,5 y Matt Ryan (USA-fútbol americano), 43,8.

no tan redondo

Para Juan Carlos Delgado, comentarista deportivo, el fútbol se convertiría en un buen negocio “si todas las partes salen beneficiadas”.

El expresidente de la ahora Liga Panameña de Fútbol cree que los deportistas no reciben mayores dividendos de todo este gran negocio.

“Vemos en Panamá que el dinero no llega a los futbolistas, los que cobran salarios bajos. No se en qué bolsillo se queda la plata, pero no llega a las ligas”.

El estudio mencionó que entre los años 2011 - 2013 la actividad futbolística a nivel local generó solo en la venta de boletos ingresos por 4.5 millones de dólares, lo que incluye partidos como: Copa Centroamericana, partidos amistosos, Sub-20, eliminatoria mundial 2014, olimpiadas y Sub-17.

Rentable

Un análisis realizado en 2011 por la consultora Pluri asegura que los equipos de fútbol americano ganaron $7 mil 700 millones para ser el deporte más rentable.

Los equipos de fútbol le siguen con $7 mil 500 millones; luego béisbol con $6 mil 400 millones, baloncesto $4 mil millones y, finalmente, el hockey con $3 mil millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código