CLUB MARBELLA DE PANAMÁ

Por una gimnasia mejor planificada

El ex seleccionado español José Miguel Cantos elogió el nivel de las niñas en Panamá hasta los 10 años.

Temas:

El español José Miguel Cantos ya tiene cinco meses de estar trabajando con el Club Marbella de Panamá. El español José Miguel Cantos ya tiene cinco meses de estar trabajando con el Club Marbella de Panamá.
El español José Miguel Cantos ya tiene cinco meses de estar trabajando con el Club Marbella de Panamá. Roberto Cisneros

La gimnasia en Panamá sigue creciendo.

Ya Isabella Amado rompió el hielo al convertirse en la primera panameña en representar al país en unos Juegos Olímpicos cuando vio acción en Río 2016.

La demanda por la gimnasia en Panamá sigue creciendo día a día, sobre todo en las niñas.

Y son muchas las que sueñan con ser la próxima Isabella Amado.

Pero no es tan fácil.

José Miguel Cantos, ex seleccionado español, tiene ya cinco meses de estar trabajando en Panamá.

Cantos recalcó que dos de los grandes problemas que ha podido detectar en la gimnasia panameña es la falta de formación y la improvisación.

“Panamá tiene buenos resultados en niñas de 8 a 10 años, pero cuando avanzan a las 11 años, empiezan a quedarse por detrás de otros países más avanzados”, dijo Cantos.

El entrenador de gimnasia, avalado por la federación española, mencionó que la falta de formación impide que las atletas puedan avanzar a la velocidad que requiere hoy en día el mundo de la gimnasia.

Por eso, ante la pregunta de cuál sería su consejo para mejorar el nivel de la gimnasia en Panamá, Cantos apuntó directo al tema de la capacitación de los entrenadores.

La llegada a Panamá de Cantos fue idea de la profesora María de Garcés, del Club Marbella, quien vio en el internacional español la forma de crecer de forma planificada.

Garcés señaló que pudo observar a Cantos trabajando en un curso de trampolines y decidió realizarle una oferta para trabajar con los atletas en Panamá, que finalmente accedió.

En este punto, Cantos señaló que su filosofía de entrenamiento en el Club Marbella es la educación y la seguridad.

“Queremos educar muy bien a las niños y niñas y luego hacemos un aspecto de planificación de seguridad para prevenir las lesiones”, mencionó Cantos.

Otra palabra clave que mencionó Cantos es la planificación.

Niñas de todas las edades trabajan en el club. Expandir Imagen
Niñas de todas las edades trabajan en el club. LA PRENSA/Roberto Cisneros

“Si yo quiero que esta niña llegue a los Juegos Olímpicos en 2028 yo sé lo que esta niña tiene que hacer en todos esos años”.

El oriundo de Albacete destacó la importancia de realizar un gran plan de entrenamiento para ir planificando todo mes a mes, año a año, tanto en la parte física, sicológica y técnica.

Todo esto para evitar otro de los grandes males que el miembro de la selección española de gimnasia en la década de los años 90, que es la improvisación.

Aquí apuntó a la edad de los 7 años como la propicia a la hora de captar el talento para luego trabajarlo de forma planificada, acompañada por el apoyo del estado y la empresa privada.

Este punto fue también compartido por la profesora Garcés, para quien la falta de planificación ha sido uno de los principales males del deporte.

“La verdad es que tenemos que sentarnos a planear mejor las cosas y buscar las verdaderas metas con los atletas que nos pueden funcionar”, dijo Garcés.

La instructora en el Club Marbella reconoció que no es una tarea fácil, no obstante, detalló que es imprescindible para poder crecer de la forma correcta y siempre enfocada a largo plazo.

Otro punto que abordó fue la falta de apoyo del Ministerio de Educación hacia las niñas que tienen como meta convertirse en atletas de alto rendimiento.

Destacó que debido a que la gimnasia es una disciplina que requiere de mucho entrenamiento y de muchas horas de trabajo, lastimosamente las niñas no reciben el apoyo necesario de los diferentes colegios.

En ese aspecto, hizo alusión a lo que sucede en otros países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador y Costa Rica, donde tienen sistemas de tutorías que ayudan a las niñas para que puedan estudiar y también entrenar las horas necesarias.

“Nuestras niñas necesitan ese apoyo y lastimosamente hoy en día en Panamá no lo tienen”, agregó.

PANAMÁ CLASSIC

Para este fin de semana el Cub Marbella de Panamá tiene organizado celebrar la edición número 13 del Panamá Classic de gimnasia artística.

Se espera una participación de más de 350 atletas.

El torneo está programado para iniciar este jueves 28 y se extenderá hasta el domingo 1 de octubre en la Arena Roberto Durán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código