María Gabriela Beteta

Una gimnasta de pura cepa

Aconsejó a los niños que estudien y practiquen algún deporte y que sus padres los acompañen en cada paso que den.

Temas:

La concentración es muy importante en cada presentación.ESPECIAL La concentración es muy importante en cada presentación.ESPECIAL

La concentración es muy importante en cada presentación.ESPECIAL Foto por: Eduardo Espinosa

Es campeona en Chiriquí.ESPECIAL Es campeona en Chiriquí.ESPECIAL

Es campeona en Chiriquí.ESPECIAL Foto por: Eduardo Espinosa

María Gabriela Beteta es apoyada por sus padres, pero sabe que debe mantener un buen rendimiento académico para seguir con sus competencias. María Gabriela Beteta es apoyada por sus padres, pero sabe que debe mantener un buen rendimiento académico para seguir con sus competencias.

María Gabriela Beteta es apoyada por sus padres, pero sabe que debe mantener un buen rendimiento académico para seguir con sus competencias. Foto por: Eduardo Espinosa

Cuando tenía 4 años, María Gabriela Beteta Moreno estaba enfocada en el ballet y en ser una de las mejores bailarinas. Dos años después, se enamoró de la gimnasia y ahora se enfila a ser una gran campeona.

“Durante años entrené ballet y estuve en varias presentaciones y fue muy interesante”, recordó María Gabriela, quien agregó que gracias a la televisión se sintió atraída por la gimnasia.

“Esas volteretas me parecían divinas, así que durante los descansos de entrenamientos de ballet las practicaba junto con algunas de mis compañeras”, dijo la atleta chiricana de 11 años.

La joven deportista recordó que a la primera persona que le dijo que le gustaría practicar gimnasia fue a su mamá, pero lastimosamente en Chiriquí no se realizaban esos entrenamientos en ese momento.

Beteta Moreno destacó que el año pasado, Jesús Lezcano, estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), promovió y creó en su escuela (Medalla Milagrosa) un grupo de gimnasia. “Fui de las primeras en apuntarme, claro, con el consentimiento de mi madre, la cual prefería me mantuviera en el ballet”.

“A partir de allí, empecé a desarrollarme como gimnasta y entrenarme, luego el grupo se estableció junto con el profesor Armando Montilla y ahora somos el club Leipzig. Competimos en el gimnasio Rolando Smith, de la Universidad Autónoma de Chiriquí”, destacó.

Para la atleta, la gimnasia es más divertida que el ballet y aportó que es “más relajante, más competitiva y te premian con medallas”. A pesar de ello, no se ha apartado del ballet, ya que fue su primer amor.

La primera presentación oficial como gimnasta fue el año pasado en el Campeonato Nacional de Albrook. “Obtuve dos preseas de tercer y segundo lugar en piso y salto, respectivamente”. Esa primera experiencia de Beteta fue inolvidable.

“Empecé nerviosa, primera vez que competía, y de manera directa en un nacional. Fue difícil para mí, existían niñas experimentadas y de mucho nivel, pero para mí fue un torneo de un gran aprendizaje”, destacó.

Ahora la atleta está entrenando para el nacional del próximo mes de julio, donde espera alcanzar mejores logros que el año pasado. “Era una novata y ahora las cosas serán muy diferentes”, aseguró en tono serio.

Beteta es campeona provincial de Chiriquí en la modalidad de piso. “Siento que apenas estoy empezando a ganar, solo voy para dos años de estar en la gimnasia, pero siento que haber estado en el ballet ha sido importante para mi desarrollo físico y mental, y eso lo siento aquí en este deporte”, aseguró.

A futuro le gustaría ser cantante y estudiar veterinaria. “Me gusta cantar, pero lo que más adoro son los animales y, para ello, pretendo estudiar para ser médica veterinaria y sumarme a algún grupo protector de animales”, dijo.

La atleta aseguró que, pese a todos los cambios que ha tenido, ella es feliz con su familia y amigos, y recibiendo aplausos después de sus presentaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código