dopaje en panamá

Una guerra avisada

Los exámenes son costosos, pero se sugiere que se realicen convenios con laboratorios o universidades para abaratarlos.
Una guerra avisada Una guerra avisada
Una guerra avisada

El fantasma del dopaje ronda Panamá, acecha, pero no intimida. Es un fenómeno mundial que va de la mano con algunos atletas que quieren ser más fuertes y veloces a toda costa; pero no la tienen fácil.

Panamá pertenece a una red mundial antidopaje que está reforzando su lucha para evitar los resultados analíticos adversos por medio de la prevención, la educación y la comunicación.

El doctor panameño Saúl Saucedo, presidente de la Organización Regional Antidopaje (ORAD-CAM), con sede en Panamá, está claro en que es mejor prevenir que lamentar y ha comenzado una campaña informativa a todos los niveles. El camino es largo, complicado y sorpresivo.

Solo hace unos días, el béisbol nacional confirmó un caso de uso de sustancias prohibidas y ayer, medios internacionales reportaron que un panameño dio positivo en el deporte del ciclismo.

El presidente de la ORAD-CAM señaló que el atleta es el único responsable cuando sale positivo y destacó que “en Panamá el dopaje no es un problema, gracias al trabajo preventivo que se ha venido haciendo”.

“La idea es que los atletas sepan que no tienen que utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Vamos poco a poco”, agregó.

Fácil información

Atheyna Bylon, campeona mundial de boxeo, está de acuerdo en que la información del dopaje en Panamá“ahora se obtiene con mayor facilidad” y reconoció que el “atleta que sale positivo es porque quiere”.

Bylon recomendó a los deportistas que antes de tomar un medicamento pregunten sobre sus posibles consecuencias.

Por su parte, Pedro Martínez, del fisiculturismo panameño, comentó que los atletas de esta disciplina “están bien informados sobre dopaje” y recomendó que se legisle sobre la venta de sustancias que ayudan a mejorar el rendimiento artificialmente.

“Nosotros no hacemos muchos exámenes de antidopaje porque no tenemos presupuesto”, agregó. “Una prueba nos cuesta arriba de los 200 dólares”.

Controles inteligentes

El presidente de la ORAD-CAM señaló que este año se han realizado 73 controles a los deportistas que han participado en competencias internacionales.

“Actualmente no vale la cantidad, se busca ahorrar el recurso económico y tratar de hacer controles a atletas o disciplinas que tenemos alta sospecha que están utilizando sustancias prohibidas o que tengan competencias fuera del país”, destacó. “A eso se llama control inteligente”.

Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), dio un pantallazo de la realidad del deporte panameño, que muchas veces no tiene los recursos para costear las pruebas.

Amado, por mucho años ligado a la gimnasia panameña, dijo que sus atletas de élite tienen que informar dónde se encuentran y están sujetos al Código Mundial Antidopaje, que permite hacerles pruebas a los atletas panameños donde se encuentren.

El presidente del COP añadió que “los exámenes son costosos y muchas federaciones no tienen para sufragar ese gasto”.

sospechosos

Saucedo, vocero de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reveló que en “Panamá se está trabajando todos los días en la prevención”, pero además agregó que se hacen controles en varios deportes a los que calificó como “sospechosos”, como lo son el béisbol, lucha, boxeo, fisiculturismo, ciclismo, fútbol, pesas, triatlón y surf.

Saucedo señaló que actualmente los costos para los exámenes antidopaje oscilan entre los 130 y 200 dólares y que aumentan con cada rango que se le adiciona. “Si se pide que se analice EPO (eritropoyetina o aumento de glóbulos rojos) u hormona de crecimiento, el costo es arriba de los 200 dólares”, añadió.

Los laboratorios que se utilizan y están avalados para hacer los exámenes de dopaje se localizan en Cuba y Colombia. “Ellos no nos exigen cantidad, nosotros hacemos los controles de acuerdo con la ordenanza de las federaciones internacionales o con el criterio que tengan las organizaciones”, dijo el doctor.

Rolando González, actual subdirector de Pandeportes y exgerente de selecciones de la Federación de Fútbol de Panamá, estuvo atento para evitar casos de dopaje bajo su mandato.

“Los exámenes para sustancias como la cocaína y marihuana no son tan costosos. Recuerdo que pagaba entre 5 y 10 dólares para estar seguro de que nuestros atletas jugaban limpio”, destacó.

“No podía darme ese lujo, que en competencia uno de mis jugadores saliera positivo en un test. En Panamá me hubiesen prendido la casa”, bromeó.

Recomendó que los organismos deportivos compraran máquinas que hacen pruebas instantáneas o que firmaran convenios con laboratorios para que los exámenes salieran más económicos.

CASO DE LA LPF

Ramón Cardoze, exdirector de Pandeportes y vicepresidente del fútbol panameño, dijo que la AMA puede hacer controles en Panamá cuando quiera.

Explicó que los organismos que rigen el dopaje y el fútbol a nivel mundial son signatarios de convenios que se tienen que respetar.

Reconoció que en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) no se hacen por costos y procedimientos.

“Nosotros podemos hacer exámenes en la LPF, pero no serían válidos. Por eso hablo de procedimientos y costos. La autoridad antidopaje puede llegar y hacerlos, no se lo podemos impedir”.

Saucedo, por su parte, explicó que son las organizaciones las que piden los controles y además deben asumir el costo en aras del juego limpio.

“Podemos llegar a la LPF y hacer controles, pero eso tiene un costo que debe asumir la liga o la federación que la rige”, destacó.

Nuevo código

El primero de enero de este año entró en vigencia el nuevo Código Mundial Antidopaje, que sustituye la versión anterior del documento, de 2009.

Su diferencia es que adopta una postura más rígida con relación a los casos de dopaje que se dan con el claro objetivo de aumentar rendimiento, al mismo tiempo en que es más elástico en los casos accidentales o por drogas sociales.

Las sanciones aumentan de uno a cuatro años de castigo, previo a evaluaciones con los involucrados. También se valora el intercambio de información para erradicar el dopaje.

El nuevo Código Mundial Antidopaje contempla 123 sustancias que están relacionadas directamente con el dopaje y que han sido divididas en esteroides, estimulantes, analgésicos, narcóticos, betabloqueantes y diuréticos.

Preguntas frecuentes A SAÚL SAUCEDO

¿Por qué al béisbol sí y no a la LPF?

“Con el béisbol estamos en estricto cumplimiento, porque somos parte de su federación, la LPF tiene que pedir los exámenes y todavía no lo ha hecho”.

¿Son válidos los laboratorios nacionales?

“No. Solo los autorizados por AMA, están fuera del país y son costosos”.

¿A quiénes se le practican los exámenes antidopaje?

A atletas o deportes que posiblemente nos representen en competencias internacionales.

¿Sólo usted realiza las pruebas en Panamá?

No. Hay otros médicos.

¿Se pueden hacer exámenes en cualquier competencia?

Siempre y cuando lo soliciten y el organismo asuma los costos.

¿Hay estadísticas de los casos de dopaje en Panamá?

Estamos recopilando información desde 2009.

¿Y cómo se recogen las muestras?

Por sorteo. Casi siempre se hacen a los dos rivales o equipos. Está el médico, el jugador y un representante. Dos frascos A y B.

¿Cuánto cuestan?

Depende. La más económica es de 130 dólares aproximadamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código