clasifica al mundial

La hazaña de Jacobo

El jugador regresó de República Dominicana, donde ganó dos títulos, uno de ellos por primera vez para Panamá.
El doble campeón panameño Jacobo Vahnish aparece en plena faena en una exhibición. En el torneo dominicano terminó invicto en 18 partidos. LA PRENSA/Humberto Rueda. El doble campeón panameño Jacobo Vahnish aparece en plena faena en una exhibición. En el torneo dominicano terminó invicto en 18 partidos. LA PRENSA/Humberto Rueda.
El doble campeón panameño Jacobo Vahnish aparece en plena faena en una exhibición. En el torneo dominicano terminó invicto en 18 partidos. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Sus manos son rápidas como un rayo de luz, su mirada es atenta cual águila sobre su presa y su radio de acción es una mesa rectangular dividida por una malla de seis pulgadas de alto. El nuevo héroe del deporte panameño se llama Jacobo Vahnish.

De rápidos reflejos y pensamientos, el jugador de 11 años de edad, que viste con una gorra invertida de color negro, es considerado el mejor talento del tenis de mesa o ping pong de Panamá y Latinoamérica en su categoría.

Sus créditos lo demuestran y el último de ellos fue en República Dominicana, donde por segundo año consecutivo conquistó el torneo Hopes (Esperanzas) y por primera vez el campeonato latinoamericano U11, título que ningún otro panameño había alcanzado.

“Tengo el placer de informar que el panameño Jacobo Vahnish acaba de coronarse campeón invicto de ambos torneos”, dijo emocionado Andrés Buckley, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Panamá.

“Esta es la primera vez en la historia de Panamá, que tenemos un campeón latinoamericano de tenis de mesa en cualquier categoría”, agregó Buckley.

Vahnish regresó este martes en la noche a Panamá procedente de República Dominicana. Su foja total en los dos torneos fue de 18 partidos ganados, sin derrota, cediendo solamente 6 sets de los 54 jugados.

En la final del campeonato Hopes, Vahnish venció al guatemalteco Sergio Carrillo por 3-0, con los siguientes parciales 11-4, 15-13, 11-9. El año pasado lo había conquistado en Guatemala.

Vahnish viajó a la ciudad de Santiago de Los Caballeros en República Dominicana, sede del evento, acompañado de su madre Maydée, el pasado 1 de octubre.

hazaña

Un días después de revalidar su título, Vahnish comenzó su carrera hacia la corona latinoamericana.

En este campeonato participaron 37 jugadores de 17 países, y Vahnish consiguió la clasificación a la llave principal después de pasar en primera posición del grupo 8 venciendo a José Zapata, de Perú, por marcador de 3-1 y a Nicola Lee, de Trinidad y Tobago por 3 -0.

En dos partidos definitivos para la medalla de oro, se impuso en semifinales al guatemalteco Sergio Carrillo, a quien ya había vencido una semana antes en la final del Hopes por marcador de 3-0, doblegándolo esta vez por 3-1 con los siguientes marcadores, 7-11, 11- 8, 11-9, 11-4.

En la gran final del latinoamericano el panameño destronó al campeón suramericano Carlos Fernández, de Perú, con los siguientes parciales, 11-3, 9-11, 11-3, 13-11, convirtiéndose así en el campeón latinoamericano U-11.

La Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa elogió en su sitio web los triunfos del panameño en el evento Hopes y en el campeonato latinoamericano, que además le da el derecho de representar a Panamá y a Latinoamérica en la Semana Mundial de las Esperanzas del Tenis de Mesa, categoría Sub-12, que se realizará el próximo año en China.

“Vahnish le ganó al campeón, al subcampeón suramericano, simplemente arrasó con todos y eso es muy grande para Panamá”, comentó Buckley.

“Este último título se lo dedico al profesor Ismael Ortega Hernández, por todos sus consejos y ayuda que me da en mi preparación”, dijo el campeón.

Buckley explicó que el galardón alcanzado es de suma importancia para Panamá, porque América está dividida en dos grupos: el latinoamericano, que lo conforman 42 países y da seis cupos olímpicos y el de EU y Canadá, que da cuatro.

“Este título es como si hubiese ganado el campeonato continental, pues Latinoamérica tiene mejor nivel que Canadá y Estados Unidos, pese a sus ventajas técnicas y económicas”, agregó.

El campeón

“Lograr el campeonato latinoamericano significa haber cumplido con todas las metas que me había establecido para este año”, comentó Jacobo.

“Me siento muy satisfecho porque he visto los resultados de todo el esfuerzo y trabajo hecho. Le agradezco y dedico mis triunfos primeramente a mis padres por todas sus enseñanzas y amor y agradezco a mi club y a todos los amigos que me han apoyado siempre, a Global Bank que permitió hacer posible mi base de entrenamiento y a Pandeportes por su apoyo”, agregó.

Con estos dos triunfos, Vahnish suma su cuarta medalla de oro en este 2014. Ganó en el Centroamericano U-11; fue campeón del Centroamericano de los Juegos Codicader primarios U-12; es campeón de las Esperanzas Latinoamericanas y campeón latinoamericano U-11 .

Además terminó entre los ocho mejores del mundo en la Semana Mundial en Eslovenia. Todo esto en un solo año.

“Este año hice un grand slam, ganando cuatro campeonatos”, añadió el estudiante del sexto grado del Alberto Einstein.

El campeón también agradeció a sus padres que siempre lo guían y estimulan a dar lo mejor de sí. Reconoció la labor de sus compañeros en el club Friendship y de su entrenador.

“Para 2015 mi primera meta, primero Dios, es poner a Panamá en el podio en la semana mundial en China y seguir trabajando para más triunfos”, señaló.

La representación panameña también estuvo integrada por el jugador Gabriel Lewis, que participó en la competencia de dobles junto a Vahnish, y el entrenador nacional Raúl Miranda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código