ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL DEPORTE PANAMEÑO

De la hegemonía al recuerdo

Atrás quedaron los tiempos de gloria en que la afición panameña celebraba con marcada frecuencia los triunfos de sus atletas.
Esta es la selección de baloncesto que en 1970 conquistó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos, y que además asistió al Campeonato Mundial en Yugoslavia. LA PRENSA/Archivo. Esta es la selección de baloncesto que en 1970 conquistó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos, y que además asistió al Campeonato Mundial en Yugoslavia. LA PRENSA/Archivo.
Esta es la selección de baloncesto que en 1970 conquistó la medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos, y que además asistió al Campeonato Mundial en Yugoslavia. LA PRENSA/Archivo.

Mucho se ha pregonado en los últimos años de que en Panamá hay talento deportivo y súper atletas, con la capacidad de devolverle el galardón de “potencia deportiva regional” que en algún momento de su historia ostentó.

Sin embargo, con el pasar de los años se ha ido haciendo más grande ese abismo entre el deporte panameño, con respecto a otras naciones de Centroamérica y el Caribe, en disciplinas de tradición en nuestro medio, como el béisbol, baloncesto, ciclismo, boxeo, lucha, levantamiento de pesas y lucha, por citar algunas en las que anteriormente Panamá ejercía cierta hegemonía.

Y lo más preocupante de todo esto es que salvo algunas pequeñas excepciones y destellos que en ocasiones suelen darse en el firmamento por parte de algún prospecto que se asoma, pero que así mismo se apaga, no se vislumbra de forma integral una generación de relevo que de esperanzas de que la situación pueda cambiar.

Atrás quedaron los tiempos de gloria en que la afición panameña celebraba con marcada frecuencia los triunfos de sus atletas y selecciones en los distintos juegos regionales, como el de aquel recordado equipo de baloncesto de la década de 1960 y 1970 integrado por jugadores como Davis Peralta Jr., Pedro El Mago Rivas, Julio Osorio, Luis Sinclair, Arturo Agard, Eduardo Blades, Héctor Montalvo, Francisco Checa, Eliécer Ellis, Norris Webb, Ronald Walton y Otway Massiah.

Este grupo ganó la medalla de bronce en los Panamericanos de 1967, en Winnipeg, Canadá, obteniendo su clasificación a los Juegos Olímpicos de 1968 en México, para rematar con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970, y asistir ese mismo año al campeonato Mundial en Yugoslavia.

Y años más tarde por esa misma línea del baloncesto aquella generación de relevo de la década de 1980 liderada por Mario Butler, Rolando Frazer, los hermanos Reggie y Enrique Grenald, Mario Gálvez, Adolfo Medrick, Braulio Rivas y Leroy Jackson, por citar algunos, tomaron la estafeta para repetir con el oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados en 1986 en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.

Parte de esta generación también asistió en los campeonatos mundiales de 1982 en Colombia y 1986 en España, respectivamente.

En el plano individual vienen también a la memoria nombres de grandes deportistas de antaño que igualmente descollaron en citas regionales, tales como los pesistas Ildefonso Lee, Narciso Orán, José Díaz y Alexis Batista; los luchadores Segundo Olmedo, Wanelge Castillo, Ramón Mena, Herminio Hidalgo y la nadadora Eileen Coparropa.

Y dentro de este grupo un capítulo aparte merece el campeón olímpico de salto de longitud de Beijing 2008, Irving Saladino, que tras su retiro este año, quedan en el panorama pocas figuras para asumir ese liderazgo.

El velocista Alonso Edward, los vallistas Yvette Lewis y Vashti Thomas, junto al nadador Edgar Crespo, la taekwondista Carolena Carstens, la esgrimista Eileen Grench, están entre los llamados a tomar ese relevo, aunque hay que señalar que de ese grupo la gran mayoría ha tenido su formación deportiva fuera de Panamá.

La realidad es que en muy pocas ocasiones y menos en los últimos años, Panamá ha podido contar en un mismo período con una generación de atletas con cualidades de competidores de alto rendimiento que podrían incrementar de manera significativa la cosecha dorada en juegos regionales y otras competencias internacionales.

Deportivamente se podría decir que Panamá ha dejado de ser potencia para vivir de los recuerdos en los deportes de mayor tradición en nuestro medio.

Y es que el mal no está tanto del lado de los atletas, que en muchas ocasiones han demostrado que solamente requieren de las condiciones adecuadas, y de ese “empujoncito extra” para lograr esa meta.

La falta de una verdadera política deportiva de las autoridades gubernamentales, sustentada con un plan integral y científico de preparación, con técnicos calificados para masificar, desarrollar y elevar el nivel competitivo de nuestros atletas, son a groso modo algunas de las causas que han propiciado estos males, que han incidido en este bajón deportivo en Panamá.

A esto se suman los escuálidos recursos económicos que se destinan por parte del Gobierno para esta actividad y por otro lado la improvisación en lo que se refiere a los aspectos de organización y desarrollo sigue pasándole factura al deporte panameño que año tras año y gobierno tras gobierno continúa acometiendo los mismos errores del pasado.

En conclusión, pese a todos los planes que se han mencionado para sacar al deporte panameño del abismo en que está sumido, este sigue subsistiendo al mejor estilo de la mendicidad en base “al salve” y la “toalla” que le tira el Gobierno, ayuda que en la mayoría de los casos llega tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código