RESUMEN DE LAS SELECCIONES NACIONALES EN ESTE 2011

Lo histórico, la hazaña y la decepción

La Sub 17 se lleva todos los honores con su histórica clasificación, seguido del triunfo sobre Estados Unidos en la Copa Oro; finaliza con la tristeza de la Sub 20.

Son los primeros y únicos en ganar un partido y avanzar a la siguiente fase de un Mundial.

La histórica selección Sub 17 de fútbol de Panamá es sin duda el rey entre las selecciones nacionales en este exitoso 2011.

Los dirigidos por el técnico Jorge Dely Valdés llegaron a la Copa del Mundo de México 2011 sin mucha bulla y promoción en comparación con la también mundialista y hermano mayor, la Sub 20. Pero a base de un fútbol ordenado y aplicado complicaron a más de uno en ruta a su clasificación y la postrera eliminación ante el campeón y anfitrión México en la fase de los octavos de final.

La fecha del 20 de junio en Querétaro quedará grabada por siempre en la historia del fútbol panameño como la fecha y el lugar de la primera victoria de una selección nacional de Panamá en mundiales de la FIFA.

CÓMO LLEGARON

Desde que apareció la primera barrera, el tema para la apodada “Rojita” fue hacer historia.

Nunca un equipo juvenil Sub 17 de Panamá había logrado avanzar a un Mundial de la categoría.

Hasta que aparecieron los valientes y talentosos jugadores panameños liderados en la defensa por el capitán Roberto Chen y Alfredo Stephens en el ataque.

Panamá debutó en el Premundial en Jamaica con un cuestionado empate por 0-0 ante Cuba donde Chen erró un tiro penal.

Seguidamente cayó 1-0 a manos de Estados Unidos, resultado que los clasificó a los cuartos de final por diferencia de goles.

En dicha fase venció 1-0 a Costa Rica con un valioso gol de Stephens que los mandó a la ronda de semifinales y selló la histórica clasificación dejando en el camino al onceno costarricense.

En semis perdió 1-0 ante Canadá en un partido donde dominó de principio a fin pero no llegó el gol y finalizó su participación con una muy buena victoria sobre el anfitrión Jamaica por 1 a 0 con tanto de Omar Browne para terminar el torneo en un importante tercer lugar.

HISTORIA EN MÉXICO

Un inesperado gol de pierna izquierda de la figura del ataque panameño Jorman Aguilar ante Burkina Faso en el partido inaugural del grupo hizo sonar las campanas del éxito en suelo mexicano al vencer al actual campeón africano (en ese momento) por 1 a 0.

El equipo de Jorge Dely arrancó su participación en el Grupo E con sus primeros tres puntos en un Mundial.

Luego siguió una derrota por 2 a 1 ante Ecuador, en un encuentro donde los panameños arrancaron por delante gracias a un golazo de tiro libre de larga distancia, obra de Aguilar.

En el último partido del grupo Alemania confirmó su puesto como favorito y doblegó a Panamá por 2 a 0 para garantizar su sitio como líder del grupo.

Dicho resultado permitió que la “Rojita” clasificara a los octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos con tres puntos.

El equipo Sub 17 sobresalió en México por su estilo ordenado y aguerrido de su técnico Jorge Dely, quien siempre jugó tomando en cuenta sus fortalezas defensivas, nunca improvisando y a la vez muy claro de lo que podría ofrecer cada uno de los 21 jugadores.

La histórica novela de la Rojita finalizó un 30 de junio en Pachuca tras caer 2 por 0 en una tarde lluviosa frente al equipo mexicano.

México, quien a la postre se iba alzar con el título al superar en la final 2 a 0 a Uruguay, anotó sus goles al principio y al final del partido. El primero al minuto 2, en un tiro de esquina, y el último al 89, en otra jugada a balón parado.

Fue el final para el equipo Sub 17, un histórico conjunto que jugó sin temor a ningún rival y nunca se rindió.

Los 21 históricos son: Iván Picart, Joseph Vargas, Martín Melendez, Roberto Chen, José Maughn, Shaquille Coronado, Jordy Melendez, Anel Vargas, Francisco Narbón, Alonzo Goot, Dario Wright, Darwin Pinzón, Juan Cedeño, Aldair Paredes, Omar Browne, Bryan Santamaría, Alexander González, Edson Samms, Romario Piggot, Jorman Aguilar y Alfredo Stephens.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código