AVIÓN SE ACCIDENTA Y MUEREN 44 JUGADORES

El ´hockey´ está de luto

La tragedia ocurrió en Yaroslavl, a 300 kilómetros de Moscú y en el centro de Rusia, al estrellarse un avión de pasajeros Yak-42.

Al menos 44 personas perdieron la vida al accidentarse en Rusia un avión de pasajeros en el que viajaban los integrantes de un equipo de hockey sobre hielo, informó ayer la agencia de noticias Interfax.

El avión, del tipo Yak-42, con 37 pasajeros y 8 miembros de la tripulación a bordo, se accidentó poco después de su despegue en la ciudad de Jaroslavl, 280 kilómetros al noreste de Moscú, informó el Ministerio de Protección Civil.

La tragedia ocurrió en Yaroslavl, a 300 kilómetros de Moscú y en el centro de Rusia, al estrellarse un avión Yak-42 de pasajeros.

A bordo viajaba el equipo Lokomotiv Yaroslavl, triple campeón ruso, que se dirigía a un partido en la capital bielorrusa, Minsk.

El equipo contaba con jugadores de nacionalidades sueca, polaca, ucraniana, checa, alemana, bielorrusa y letona, que habían ganado en tres ocasiones el campeonato de Rusia y quedó en tercer lugar en la KHL del año pasado.

Según medios locales, el jugador ruso Aleksandr Galimov, de 26 años, es uno de los dos sobrevivientes y se encuentra hospitalizado en condiciones críticas.

Sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y necesitará “varias” operaciones para salir adelante, según relató su mujer a Interfax.

El otro sobreviviente era un miembro de la tripulación, quien está siendo atendido por varias quemaduras y fracturas múltiples.

Según funcionarios de la agencia de aviación Rosaviatsia, el avión despegó, se inclinó hacia la izquierda y después cayó al suelo a unos 500 metros del aeropuerto.

Un testigo dijo a Interfax que, al despegar, el avión llegó al final de la pista, se levantó unos dos metros y golpeó un cerco con su tren de aterrizaje antes de chocar con una antena de navegación.

El aparato prendió en llamas y cayó en un barranco, mientras partes del fuselaje cayeron sobre el río Volga, añadió el testigo

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó una investigación de la tragedia y tenía previsto visitar el lugar.

El Yak era operado por una compañía local de chárteres aéreos y el avión estaba catalogado como seguro para viajar, aunque su certificación vencía a fines de mes, según medios locales.

El equipo de hockey lo había alquilado para su viaje. No es la primera vez que un equipo deportivo sufre un trágico accidente aéreo.

CONDOLENCIAS

La Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos y Canadá emitió un comunicado donde calificó la tragedia de “una pérdida catastrófica para el mundo del hockey”.

“(El hockey) perdió a varios padres, hijos, compañeros de equipo y amigos que en un tiempo destacaron en nuestra liga. Nuestras más profundas condolencias para las familias y seres queridos de todos los que perecieron”, dijo Gary Bettman, comisionado de la NHL.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Hockey, el suizo Rene Fasel, apuntó que “Es el día más negro en la historia de nuestro deporte”.

Entre los fallecidos figuran Josef Vasicek, el eslovaco Pavol Demitra, el checo Karel Rachunek, el bielorruso Ruslan Salei, el letón Karlis Skrastins y el ruso Alexander Vasyunov.

También murió el entrenador del equipo ruso, el canadiense Brad McCrimmon, que había jugado 18 años en la NHL y ganado la Stankey Cup en 1989 con los Calgary.

Catástrofes aéreas más impactantes en el deporte

Sin contar el accidente que se registró en Yaroslavl, Moscú, este no es el único donde han fallecido atletas destacados. En abril de 1993: una nave militar que trasladaba al equipo de fútbol de Zambia se estrelló en el mar cuando se dirigía a Senegal. En junio de 1989: una nave de Surinam se estrella en Paramaribo, fueron 174 víctimas mortales, donde destacaban futbolistas de Holanda.

En diciembre de 1987: un avión de la marina peruana se estrella en el mar cerca de la costa de Lima, dejando 43 víctimas mortales, donde 16 eran jugadores de Alianza Lima y de la selección nacional de su país. En octubre de 1976: mueren 73 personas en Bridgetown, Barbados; 16 de ellos eran jugadoras de la selección cubana de esgrima. Culparon a la CIA. Octubre de 1972: una nave de la Fuerza Aérea uruguaya cae en los Andes chilenos. A bordo había una delegación de 40 jugadores de rugby uruguayo.

Diez semanas después, 16 personas fueron rescatadas tras haber sobrevidido dramáticamente en la montaña practicando canibalismo. Enero de 1966: Siete nadadores de la delegación de Italia, pierden la vida en Bremen, Alemania, después que el avión fallara en el aterrizaje. Febrero de 1961: 17 patinadores artísticos estadounidenses mueren al estrellarse un Boeing 707-329 cuando sobrevolaba Bruselas.

Febrero de 1958: Un vuelo chárter que trasladaba al equipo del Manchester United se estrella. 23 personas mueren, entre ellos ocho futbolistas del equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código