CORREGIMIENTO ERNESTO CÓRDOBA CAMPOS

La isla de los deportes

Un corregimiento que no logra llamar la atención de las entidades gubernamentales para el desarrollo del deporte en la comunidad.
Ubicado en la Santa Librada, este cuadro recibe a unos 100 deportistas por día. Ubicado en la Santa Librada, este cuadro recibe a unos 100 deportistas por día.

Ubicado en la Santa Librada, este cuadro recibe a unos 100 deportistas por día. Foto por: Luis García

Queda a orilla de la calle en el sector de Nuevo Gonzalillo. Es utilizada para baloncesto, voleibol y hasta fútbol. Queda a orilla de la calle en el sector de Nuevo Gonzalillo. Es utilizada para baloncesto, voleibol y hasta fútbol.

Queda a orilla de la calle en el sector de Nuevo Gonzalillo. Es utilizada para baloncesto, voleibol y hasta fútbol. Foto por: Luis García

Es la única cancha de grama artificial que tienen en el corregimiento. Mientras no hay fútbol, hay quienes practican béisbol en ella. Es la única cancha de grama artificial que tienen en el corregimiento. Mientras no hay fútbol, hay quienes practican béisbol en ella.

Es la única cancha de grama artificial que tienen en el corregimiento. Mientras no hay fútbol, hay quienes practican béisbol en ella. Foto por: Luis García

José Caicedo, coordinador de deportes.LA José Caicedo, coordinador de deportes.LA

José Caicedo, coordinador de deportes.LA Foto por: Luis García

Rubén Medina es el representante del área.LA Rubén Medina es el representante del área.LA

Rubén Medina es el representante del área.LA Foto por: Luis García

El corregimiento Ernesto Córdoba Campos es el más nuevo de los 24 que tiene el distrito de Panamá y abarca unas 63 comunidades, que reúnen a unos 55 mil habitantes.

Fue creado mediante la Ley No. 42 de 10 de julio de 2009, primera ley sancionada por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Su ubicación exacta es muy compleja. Queda “en medio y después” de San Miguelito. Se dice que queda en medio, pues para llegar a algunas de las comunidades, hay que meterse por los corregimientos del distrito de San Miguelito, por ejemplo, Naos Progreso, Séptima Santa Librada, entre otras.

Se dice que queda después, toda vez que comunidades como 24 de Diciembre, Pedregal y demás, están después que pasas San Miguelito por la vía Transístmica.

Tener un relieve tan grande no ha impedido que este corregimiento luche día con día para tener actividades deportivas buscando integrar a las comunidades y mantener el respeto.

Actualmente, Rubén Medina es el representante del área y según él, su gestión está enfocada en 75% al deporte comunitario.

Dicho porcentaje es avalado por José Caicedo, el encargado de deportes de la junta comunal, quien es la que da el permiso y organiza todo lo relacionado al deporte.

SUS INSTALACIONES DEPORTIVAS

En Ernesto Córdoba Campos no hay un coliseo estilo Maracaná, Arena Roberto Durán, mucho menos una piscina. Hay canchas ubicadas en diferentes sectores populares.

“En año y medio de gestión contamos con 20 canchas de baloncesto que también son multiuso, 16 cuadros de fútbol, una de esas se está arreglando para que sea sintética, es un plan que tenemos para este año, en Progreso No.2. De concretarse, sería la segunda del corregimiento y esperamos tener más”, comentó Caicedo. La otra cancha sintética está en Villa María.

En cuanto a la piscina, tanto Medina como Caicedo dicen estar gestionando todo, pues en la actualidad no existe una en el corregimiento.

Por el lado del béisbol hay una cancha en Progreso No.2, que le están haciendo las reparaciones necesarias, pues para este año tiene previsto comenzar con las ligas de bola suave. Mientras que en Gonzalillo, sector 2, se tiene programada otra.

MOVIMIENTO

Según reportes de la junta comunal, entre todas las ligas que se realizan se recibe a unos 3 mil niños por semana.

Por tal razón, estarían dispuestos a aceptar un proyecto estilo Maracaná, como el que se iba a construir en el sector de Los Andes 2.

“Estamos trabajando con el alcalde José Isabel Blandón, ese tema ya se ha hablado y estamos a disposición para que se haga la obra”, comentó el representante Medina.

Pero mientras llega ese momento, Caicedo solicita apoyo.

“Somos un corregimiento nuevo, todo lo que hemos logrado ha sido solamente con la gestión de la junta comunal, los diputados no han querido mirar hacia acá, que se interesen y nos den el apoyo, ya que el corregimiento es grande”.

“Queremos la integración de todas las instituciones del gobierno, entiéndase Pandeportes [Instituto Panameño de Deportes] y el Estado [gobierno central]”, aportó Medina.

“Hasta el día de hoy no se ha acercado nadie de Pandeportes. Yo trabajo hasta los domingos y muy poco los he visto”, sentenció Caicedo.

LIMPIEZAY MANTENIMIENTO

Mantener en buenas condiciones las casi 40 canchas que tienen, no es fácil ni barato. Por mes tienen un desembolso de entre $10 mil y $12 mil, algo que incluye los parques también, por parte de la junta comunal.

“Se que nos falta, pero ahí vamos poco a poco, por eso necesitamos el respaldo de las instituciones macros, nosotros no somos una isla, estamos en el centro de la ciudad y necesitamos el apoyo del gobierno central”, argumentó el representante.

Actualmente, hay unas cinco ligas de fútbol en acción y para próximas semanas se tiene una prevista de bola suave, ya que han tenido resultados positivos en cuanto al comportamiento de los participantes, tras algunos cambios que se hicieron en los permisos para las ligas.

“Lo primero que se debe hacer es acercarse a la junta comunal para pedir el permiso correspondiente, se solicita lo que se necesita, ya sea uniformes, marcación de cuadro y demás. Luego que damos el visto bueno, solo hacemos un pedido, que no se venda licor ni se cobre por las inscripciones de los equipos”, señaló Medina.

Para verificar que cada liga cumple con las reglas, Caicedo, el encargado de deportes, tiene personal en cada cancha donde hay actividades.

En el corregimiento Ernesto Córdoba no solamente se trabaja con ligas comunitarias, sino que lo hacen en conjunto con las escuelas e iglesias del sector, para que haya una integración de deportes en todos los niveles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código