Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Uruguayo lleva nombre de Dely en honor a futbolista

Con 19 años de edad, Dely Leonel Vera es uno de los periodistas deportivos más joven de Uruguay. Con 19 años de edad, Dely Leonel Vera es uno de los periodistas deportivos más joven de Uruguay.

Con 19 años de edad, Dely Leonel Vera es uno de los periodistas deportivos más joven de Uruguay.

Julio César Dely Valdés Julio César Dely Valdés

Julio César Dely Valdés

palabra clave

Dely Leonel Vera, con apenas 19 años, es el periodista más joven de Uruguay y sus padres lo registraron con ese nombre en homenaje al futbolista panameño Julio Dely Valdés, goleador histórico del club Nacional en el país sudamericano. Dely ejerce como periodista en dos canales de televisión y otras dos emisoras.

El más joven de los Dely

Una charla informal entre periodistas latinoamericanos descubrió al personaje. El lugar era la planta baja del Costillar de Rocinante, la residencia que hospeda a los estudiantes del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

El joven escuchaba el debate de fútbol que surgió espontáneamente tras concluir el segundo día de clases del posgrado de periodismo deportivo, celebrado en el mes de abril pasado.

Sin entrar en el tema de la conversación, dijo que acababa de llegar de Uruguay por retrasos del avión y se identificó como Dely Leonel Vera.

“Mis padres son hinchas cerrados del club Nacional y allí jugó un panameño llamado Julio César Dely Valdés, de allí vino mi nombre”, indicó.

Es así como se dio a conocer al que hoy llamamos “el más joven de los Dely”.

LA LLEGADA DEL TOCAYO

Un 4 de diciembre de 1995 vio la luz de este mundo Dely Leonel, fecha en la que el panameño Julio César ya jugaba en el París Saint German de Francia.

El gemelo de los Dely Valdés fue goleador histórico del Nacional, de Montevideo, Uruguay, club con el que ganó un campeonato de primera división en 1992.

Dely Leonel es actualmente el periodista más joven de Uruguay con apenas 19 años y es de la ciudad de Pando, a 27 kilómetros de Montevideo.

Su carrera periodística comenzó a los 14 años en Radio Ventura, para lo que tuvo que pasar un curso de locución con énfasis en periodismo.

Actualmente es narrador de fútbol sala en el Canal TVL, reportero corresponsal de Canal 7 de Punta del Este, responsable de un noticiero dominical en Radio Continental y presentador del noticiero y periodista de deportes en Radio Ventura los martes y jueves. En noviembre próximo obtendrá su título universitario de Periodismo.

NO LO CONOCE

El joven periodista es de hacer muchas bromas. Sus frases y comentarios causaban carcajadas a todos los compañeros del posgrado. Durante el curso, demostró sus cualidades al narrar fútbol.

Por el momento, no transmite fútbol de 11 o primera división. Su máxima aspiración es transmitir partidos de la selección de Uruguay. Cuando juega la albiceleste, narra los partidos en casa con su familia.

Dely no conoce al ya retirado futbolista panameño, del cual es “tocayo”, pero sabe por sus padres y por videos que ha visto, que fue un delantero destacado.

En las transmisiones en vivo, sus compañeros le han llamado “Dely Valdés” en vez de Dely Leonel Vera.

Cuando eso pasa, a sus colegas les toca pedir disculpas al aire y en ocasiones hacen un recuento histórico del panameño Dely Valdés, que se dio a conocer en Uruguay como el Panagol para intentar explicar la confusión.

“A veces nos reímos mucho y han quedado miles de anécdotas de eso”, dijo.

Trata de no usar en la capital Montevideo su nombre Dely, para no crear rivalidades con los fanáticos de Peñarol.

“Eso crea una tendencia que si dicen Dely, la gente dice bueno, este es de Nacional o no simpatiza con Peñarol”, señaló. Pese a eso, en Pando lo llaman por su primer nombre.

SU MADRE LE PUSOEL NOMBRE

Luis Ignacio Vera, padre de Dely Leonel, confesó que su esposa, Nelly Susana Otero, fue la que le puso el primer nombre en honor al delantero panameño, porque con Nacional “hacía goles de todos los colores”.

Mientras que el segundo nombre lo puso Luis Ignacio, porque le gustaba cómo jugaba el mediocampista colombiano Leonel Álvarez.

Vera explicó que su hijo le gustó desde muy pequeño el periodismo y se decidió por esta profesión, aun cuando Nelly Susana prefería que estudiase para abogado.

“Él se encerraba en su cuarto con la computadora a narrar fútbol, ahora vemos que lo está llevando bastante bien”, expresó Luis Ignacio.

EL LEGADO

Doce años después de haber jugado por última vez en Uruguay, el legado de Julio Dely Valdés sigue presente en el país suramericano.

Esta vez, no es dentro de una cancha, pero sí alrededor de ella a través de un periodista deportivo que lleva por nombre su primer apellido. Como dice el dicho: “Nadie es profeta en su propia tierra”.

13Jun-20a-relacion-lp

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código