ALBINO DÍAZ

El labrador de la pileta

Edgar Crespo, Diego Castillo, María Fernanda Far e Ireyda Tamayo son algunos de los nadadores actuales que entrena Albino Díaz.

Su carrera como entrenador de natación se ha venido labrando poco a poco. Y de esa misma manera el tiempo poco a poco le ha ido deparando un cúmulo de satisfacciones por los logros obtenidos o que siguen alcanzando varios de sus nadadores.

Se trata de Albino Díaz. Es el entrenador de Edgar Crespo, una de las figuras más representativas de la natación panameña en estos últimos años y el atleta más galardonado de la delegación panameña en los recién finalizados X Juegos Deportivos Centroamericanos celebrados en San José, Costa Rica.

En esa cita regional, Crespo se colgó seis medallas de oro, cuatro de ellas individuales, implantando en cada una de estas conquistas nuevos récords regionales.

La juvenil María Fernanda Far, que ganó dos preseas de plata en esos Juegos, así como Diego Castillo, Ireyda Tamayo, Ileana Reyes, Glenda Gimal, Ana Rodríguez, Encarnación Castillo (actualmente inactivo, pero que tiene planes de volver a la competencia), por mencionar solo algunos, son nadadores con los cuales Díaz ha tenido que ver en su formación y trayectoria deportiva, como él mismo lo señala.

“Ya tengo 23 años de estar ejerciendo como entrenador del Club La Salle, y en ese lapso he tenido la dicha de entrenar a una gran cantidad de nadadores, muchos de los cuales han sido muy constantes en sus logros, lo cual produce en uno mucha satisfacción y te impulsa a seguir adelante en esta labor, que requiere de muchos sacrificios de todos los que estamos involucrados en ella”, relata con voz pausa Díaz.

EL ENTREVISTADO

¿Cuando hablas de sacrificio, qué tanto representa eso para ti como entrenador?

–La natación como cualquiera otra disciplina, requiere de mucha entrega y horas de trabajo y como entrenador, yo tengo que estar en la piscina poco antes de las 5:00 de la mañana para recibir a mis muchachos que vienen a entrenar a esa hora y luego nuevamente en la tarde hasta en horas de la noche. Este deporte tiene que gustarte y la verdad es que a mí me encanta.

¿Cómo se dio tu vinculación a la natación y cuál fue tu trayectoria antes de ser entrenador?

–Desde muy temprana edad. Aunque no fui precisamente un nadador competitivo, sí participe activamente en el polo acuático.

Ya en mi juventud obtuve una beca para estudiar educación física en Venezuela y cuando retorné a Panamá laboré de 1978 a 1989 como instructor y monitor de varias disciplinas, entre ellas la natación en el desaparecido Instituto Militar Tomás Herrera, en Río Hato (Coclé) y en la Escuela de Oficiales Benjamín Ruiz.

¿Cuándo fue entonces que se puede decir que te “zambulliste” de lleno a la piscina como entrenador de natación?

–A partir de 1990 cuando se me dio la oportunidad de ser uno de los entrenadores del Club La Salle [hoy La Salle 2000], con el cual sigo hasta la fecha, y la verdad que es una experiencia muy agradable el poder contribuir a la formación y éxito que ha alcanzado el club y los nadadores del mismo en diferentes eventos tanto locales como internacionales.

Díaz, quien actualmente es el entrenador nacional de natación, explicó que a través de los años ha tenido la oportunidad de ir afianzando y actualizando sus conocimientos asistiendo a los diferentes cursos y seminarios de la Federación Internacional de Natación, sobre todo durante los campeonatos mundiales de esta disciplina, señalando que hasta el momento le ha tocado asistir a ocho mundiales absolutos y dos juveniles.

En ese sentido manifestó que en el seminario del mundial de 2007 realizado en Australia, donde acudió con Crespo y en el cual tuvo la oportunidad de compartir con el entrenador de Michael Phelps y de otros grandes nadadores del mundo, fue uno de los que más le ayudó en cuanto a aplicación de métodos y técnicas de entrenamiento.

Igualmente ha participado localmente en cursos sobre preparación física y entrenamiento de natación promovidos por la Federación y Pandeportes.

Satisfacciones Y ANÉCDOTAS

De las múltiples satisfacciones que ha tenido como entrenador, Albino Díaz guarda un par de ellas de manera muy especial y ambas tienen que ver con Crespo en competencias en Brasil en el año 2006.

Una de ellas fue en el Campeonato Mundial Juvenil en Río de Janeiro donde Crespo, que en esa ocasión tenía 17 años, ganó la medalla de bronce en los 50 metros pecho.

La otra fue aún mas sorpresiva cuando en la Copa Latina el tritón panameño triunfó en los 50 metros pecho superando al favorito local Thiago Parravicini y al italiano Matthia Pesce.

“Fue algo muy especial por varias razones”, comentó Díaz como anécdota de este acontecimiento.

“Fue la primera vez que Crespo nadaba esta prueba por debajo de los 29 segundos (28.96) y al momento de la competencia se enmudeció la gente en las gradas, solamente se escuchaba la voz del hoy difunto Roger Moscote (expresidente de la federación) y la mía animando a Crespo”.

“Luego de eso paso más de una hora y media para que se diera la premiación, ya que según nos explicaron después los organizadores, tuvieron que ir a buscar la bandera y el himno de Panamá a la embajada, ya que como nunca esperaban que un panameño estuviera en el podio y menos con el oro no lo tenían contemplado y nos pidieron disculpa”.

METAS Y DESEOS

Sobre sus proyecciones y metas a futuro Díaz dijo que quisiera lograr clasificar al próximo ciclo olímpico de Brasil 2016 nuevamente a Crespo, Diego Castillo, así como a María Fernanda Far.

Igualmente mencionó como uno de sus deseos, el que se cristalice la formación de una Asociación de Entrenadores de Natación para lograr la unidad y apoyo de cada uno de ellos como grupo para llevar adelante este disciplina en Panamá.

De igual manera expresó su deseo de que en un lapso corto Panamá pueda contar por lo menos con una moderna piscina olímpica techada de 10 carriles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código