PISCINAS EN DETERIORO

Un mal detectado

En octubre y noviembre de 2014, Pandeportes ya había advertido del deterioro de las piscinas a su cargo.
Las dimensiones de la pileta de nado de la piscina Eileen Coparropa ya no cumplen con las normativas internacionales, aunque son válidas para ciertos tipos de campeonatos. Las dimensiones de la pileta de nado de la piscina Eileen Coparropa ya no cumplen con las normativas internacionales, aunque son válidas para ciertos tipos de campeonatos.

Las dimensiones de la pileta de nado de la piscina Eileen Coparropa ya no cumplen con las normativas internacionales, aunque son válidas para ciertos tipos de campeonatos. Foto por: Luis García

Así se observa en la actualidad la fachada de la legendaria piscina Adán Gordón. Así se observa en la actualidad la fachada de la legendaria piscina Adán Gordón.

Así se observa en la actualidad la fachada de la legendaria piscina Adán Gordón. Foto por: Jorge Fernández

Previo al informe con fecha del 20 de marzo de 2015, realizado por la empresa española Fluidra para el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), cuyas conclusiones revelan la caótica situación de las piscinas Eileen Coparropa y otras tres en el ámbito nacional (Adán Gordón, David y Santiago), la institución deportiva nacional ya había dado luces sobre esta problemática.

En los meses de octubre y noviembre de 2014, la actual administración que se hizo cargo de la entidad deportiva estatal en julio de ese año, había advertido del deterioro de las principales piscinas a su cargo, con señalamientos de que estaban a punto de colapsar y que agonizaban en sendos reportajes publicados en este medio.

En el caso de la piscina Eileen Coparropa, la inversión que se requería era de 1.2 millones de dólares para “rescatar y reparar esta piscina como corresponde”, señaló en su momento el director general de la entidad, Roberto Arango.

Ahora la situación es mucho más grave, ya que, según el jefe de coliseos de la institución Juan Pringle, aparte de ese primer informe de la empresa española Fluidra, con sede en Barcelona, existe otro más detallado que además de las cuatro antes mencionadas, abarca otras seis albercas que administra Pandeportes nacionalmente.

Se trata de las piscinas de Aguadulce (Coclé), Chitré (Herrera), La Villa y Las Tablas (Los Santos), Arraiján (Panamá Oeste) y Paraíso (Panamá).

El informe no incluye la piscina Hernández Ibáñez de Colón, la cual fue clausurada en su totalidad.

Actualmente, hay otras dos empresas que también han hecho la solicitud a Pandeportes para realizar estudios similares y luego presentar sus informes y recomendaciones en cuanto a la forma de subsanar estos daños, a fin de que el sistema que se emplee sea el correcto para que no se vuelvan a dar, explicó Pringle.

EL REPORTE DE FLUIDRA

Entre las observaciones más puntuales del informe de Fluidra, al que tuvo acceso La Prensa, con respecto a la piscina Eileen Coparropa, destacan las siguientes:

- Ambos vasos (nado y clavados) presentan graves daños estructurales que generan grandes pérdidas de agua.

- Los filtros y bombas están totalmente deteriorados y fuera de uso. En su lugar y a modo provisional, se instalaron dos pequeños filtros que aspiran el agua de unas tuberías ubicadas solamente en uno de los laterales de cada piscina.

- Falta de dosificación automática de químicos. Se realiza manualmente aplicando directamente a los vasos.

-Ambas piscinas presentan un elevado grado de turbidez y no se dispone de un análisis constante del agua.

El reporte señala además que las dimensiones de la pileta de nado de 50 metros de largo y 20 de ancho con 8 carriles, aunque son válidas para ciertos tipos de campeonatos, no cumplen con la normativa de la Federación Internacional de Natación para Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales. Lo reglamentario ahora son piscinas de 50 de largo por 25 de ancho y 10 carriles.

En cuanto a la Adán Gordón, el informe la catalogó como “una piscina totalmente en desuso, cuya infraestructura no garantiza un uso eficiente, seguro y saludable de los usuarios”.

Además de los problemas de filtraciones, se hace mención de la sala de máquinas que está totalmente abandonada y fuera de uso, así como del deterioro de los filtros.

“No existe sistema de desinfección desde hace muchos años. La dosificación de químicos se realizaba manualmente, y las estructuras de los vasos y de los edificios colindantes (vestuarios, oficinas y baños) presentan graves problemas que podrían afectar la seguridad e integridad de los usuarios o personal de las propias instalaciones”.

En el caso de la piscina olímpica de David, Chiriquí, construida en 2001, el informe revela que en ese momento la pileta aparentaba estar en buen estado y sin reporte de pérdida de agua, aunque los filtros y bombas estaban deteriorados y fuera de uso.

Aquí se repiten situaciones, tales como la inexistencia de dosificación automática de químicos, turbidez y presencia de algas en el agua y la falta de registros de mantenimiento.

En lo que respecta a la piscina de Santiago de Veraguas, las observaciones y conclusiones del informe son idénticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código