FIGURAS Y HAZAÑAS EN LOS TORNEOS JUVENILES

Algunas marcas envidiables

La fuerza, la habilidad y el dominio son fundamentales para tener éxito en el béisbol nacional.

VELOCIDAD. Abdiel Cumberbatch tiene la marca de más carreras anotadas y bases robadas en la historia de estos certámenes. VELOCIDAD. Abdiel Cumberbatch tiene la marca de más carreras anotadas y bases robadas en la historia de estos certámenes.
VELOCIDAD. Abdiel Cumberbatch tiene la marca de más carreras anotadas y bases robadas en la historia de estos certámenes.

Los campeonatos nacionales de béisbol tienen grandes héroes, y muchos de ellos desde que participaron en los torneos juveniles enviaron un mensaje que serían protagonistas en la mayor.

De acuerdo con los registros históricos, en el nivel juvenil hay una serie de marcas que parece que son difíciles de emular, buena parte de ellas implantadas en la década de 1980.

El retomar el formato de dos vueltas la serie regular en la presente temporada del torneo nacional de béisbol es motivo para recordar algunas de las hazañas que se mantienen vigentes.

Varias de estas figuras siguen activas en la pelota panameña, sobre todo en la parte técnica en algunas de las provincias.

En los certámenes juveniles hay múltiples campeones de bateo con un promedio por encima de los .500. Sin embargo, en el formato a dos vueltas el santeño Aristides Bustamante tiene el average más alto con .594, lo cual logró en 1987. Esa temporada el equipo de Los Santos quedó en el segundo lugar, después de que Panamá Metro ganara el campeonato.

Actualmente, Bustamante es el director de la novena mayor de Los Santos y ha ganado dos campeonatos en esa categoría y, además, dirigió la selección nacional de Panamá en el premundial de Puerto Rico en 2010.

Entre otros aspectos curiosos de los campeones de bateo que se pueden recordar está el hecho de que dos hermanos lo han logrado. Los metropolitanos Ricardo y Rafael Medina; el primero en 1989, con promedio de .509, y el segundo en 1992 con .500 (a una vuelta).

En tanto, Rafael Medina y el veragüense Rubén Tejada fueron campeones de bateo del juvenil y llegaron a las Grandes Ligas.

Dentro de la cuota de poder en los torneos juveniles, siempre saltan dos nombres: Sherman Obando y Alex Zapata.

El bocatoreño Obando y el colonense Zapata tienen la marca de haber conectado ocho cuadrangulares en una temporada. Obando, quien jugó en las mayores y todavía está activo, registró la hazaña en 1987, mientras que Zapata lo hizo en el certamen siguiente.

Alex Zapata fue designado como el nuevo director de Panamá Metro para el próximo campeonato mayor 2012.

De acuerdo con el compilador de béisbol, Glen Díaz, hay tres peloteros empatados con siete triples conectados. El chiricano Virgilio Kaa, en 1984; Evaristo Meléndez, de Panamá Oeste, en 1986; y el colonense Enrique Bradfield, en 1988. En los batazos dobles hay registrados tres peloteros con 10. Vicente Garibaldo, de Panamá Metro; Miguel Medina, de Chiriquí; y Marcial Calderón, de Herrera, todos en 1987.

El santeño Bustamante y el bocatoreño Obando comparten el récord de más hits conectados en un certamen a dos vueltas con 41, ambos lo hicieron en 1987.

Allan Navarro, de Metro, es dueño de la marca de mayor cantidad de carreras empujadas con 36 en 1989, mientras que su compañero Abdiel Cumberbatch ese año fijó la de anotadas con 39. Además, esa temporada Cumberbatch plasmó su proeza de 37 bases robadas.

Con respecto a los lanzadores, en 1989 Enrique Mendieta, de Herrera, registró el mayor número de victorias con 5, en tanto que dos campañas antes (1987) su coterráneo Francisco Saavedra logró el de ponches recetados con 80.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código