Tres meses duró la luna de miel de Markarián con peruanos

12:05 p.m. - LIMA, Perú (DPA). -Apenas tres meses después de que asumiera en medio de grandes esperanzas la dirección técnica de la selección de fútbol de Perú, el uruguayo Sergio Markarián enfrentaba hoy por primera vez un tema recurrente en el balompié "inca": la indisciplina.

"O quieren la selección o quieren joda. Si quieren joder, que no estén en la selección", fue la disyuntiva que planteó Markarián el viernes, al anunciar el despido del equipo nacional de dos jugadores que se escaparon de la concentración la noche del martes en Panamá, tras haber perdido un amistoso contra el seleccionado anfitrión.

"Esto (la imposición de disciplina) va a seguir aunque me cueste el puesto. Así fracase, dejaré afuera a quien tenga que dejar. Voy a llegar con los jugadores que tengan intención de defender al país", enfatizó el "Mago".

Markarián no dio nombres, pero éstos son públicos: John Galliquio y Reimond Manco. El primero es un jugador de más de 30 años del que se creía que ya había superado esas tentaciones y el segundo es un muchacho que no llega a los 20 años pero que ya tiene un larguísimo historial de faltas.

Ya casi una precoz leyenda en la materia: dos periodistas peruanos, uno radicado en Panamá y otro enviado por un diario limeño para cubrir el amistoso, descubrieron a Galliquio, Manco y quizás un tercero casi a las 5:00 a.m. en un casino de la ciudad capital, conectado con el hotel en que se alojaba la selección.

Los acompañaba al menos una "señorita del ambiente", según el eufemismo usado por uno de los comunicadores.

Los jugadores estaban tan campantes que hasta lucían la camiseta de la selección, aunque luego se cambiaron.

El tercer supuesto involucrado aún no fue confirmado. Según reportan hoy los diarios limeños, Markarián se enteró la misma noche de las andanzas de algunos de sus pupilos y llamó a las habitaciones a potenciales sospechosos. Pero la mayoría estaba en los cuartos.

Esa misma noche el uruguayo supo que los dos faltantes, y el tercero si se llega a comprobar, estarán al menos por buen tiempo lejos de sus planes.

Cuenta la anécdota que incluso uno de los involucrados, cuando al final se comunicó con el técnico, se atrevió a decir antes que cualquier cosa: "Profe, no vaya a creer en lo que dirán los diarios".

La indisciplina es una constante en los futbolistas peruanos. Quizás en Sudamérica sólo tenga parangón con la de los brasileños, con la diferencia de que éstos son pentacampeones del mundo y los otros acaban de terminar últimos en la eliminatoria mundialista.

Una eliminatoria en la que el Perú, al que no le sobran las estrellas internacionales, no pudo contar con jugadores básicos, como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza, por una gran farra con mujeres y alcohol que se armó en el hotel poco antes del partido de visita contra Ecuador.

Farfán pudo repetir, aunque por esta vez se salvó: el día antes del viaje a Panamá fue visto en una discoteca de Lima con una de las varias chicas que se hacen famosas en el Perú por aparecer semidesnudas en diarios sensacionalistas e insinuar romances con futbolistas.

El técnico lo disculpó pues, dijo, era un día libre. "Es el tema de siempre, no es nuevo. Ha pasado muchas veces y habrá que pensar de manera conjunta cuál es la solución", dijo el anterior seleccionador, José Guillermo del Solar, al enterarse del capítulo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...