DEPORTISTAS PROTESTARON EN Estados Unidos

No te metas con mi madre

Esta frase parece estar en la cabeza de todos los jugadores de la NFL, que se sintieron ofendidos por unas declaraciones de Donald Trump.

Temas:

En el estadio de Wembley, Londres, Gran Bretaña, el domingo pasado, los jugadores de Jacksonville Jaguars se arrodillan durante el Himno Nacional de Estados Unidos antes del partido con Baltimore Ravens. En el estadio de Wembley, Londres, Gran Bretaña, el domingo pasado, los jugadores de Jacksonville Jaguars se arrodillan durante el Himno Nacional de Estados Unidos antes del partido con Baltimore Ravens.
En el estadio de Wembley, Londres, Gran Bretaña, el domingo pasado, los jugadores de Jacksonville Jaguars se arrodillan durante el Himno Nacional de Estados Unidos antes del partido con Baltimore Ravens. Andrew Boyers

El presidente Donald Trump ha creado un drama del tipo que tanto favorece: personal, agresivo, culturalmente volátil y completamente creado por él.

Y su disputa con la NFL no muestra indicios de apagarse, con Trump diciendo en Twitter ayer: “El asunto de arrodillarse (durante el himno nacional) no tiene nada que ver con raza. Es respeto a nuestro país, nuestra bandera y nuestro himno nacional. ¡La NFL tiene que respetar eso!”.

El portavoz de la NFL Joe Lockhart replicó ayer en una teleconferencia en la que defendió el derecho de los jugadores a protestar pacíficamente contra la inequidad racial y la brutalidad policial.

“Todo el mundo debería saber, incluso el presidente, que eso es de lo que se habla realmente en los vestidores”, dijo Lockhart, en alusión a la grabación en la que Trump se fanfarroneó de manosear a mujeres y que el entonces candidato defendió como “charla de vestidores”.

La disputa de Trump con deportistas se produce en momentos en que se prepara para tratar de promover una reforma de impuestos y revivir la propuesta de ley de salud – las prioridades legislativas de su partido–. Pero en lugar de dar prioridad pública a las políticas y atraer votos, Trump se pasó tres días atacando a los jugadores de la NFL que se arrodillan durante el himno nacional antes de partidos como señal de protesta. El viernes por la noche, en un acto político en Huntsville, Alabama, Trump dijo: “Me gustaría ver a alguno de esos dueños en la NFL cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, decirle a ese hijo de perra que tiene que salir del terreno inmediatamente, que está despedido”.

“Me gustaría ver a alguno de esos dueños en la NFL cuando alguien le falta el respeto a nuestra bandera, decirle a ese hijo de per... que tiene que salir del terreno inmediatamente, que está despedido”.

Donald Trump Presidente de Estados Unidos

Trump rescindió además una invitación a la Casa Blanca al baloncestista Stephen Curry, el astro de los campeones de la NBA Golden State Warriors. Las palabras del presidente desataron una masiva muestra de desafío el fin de semana, con más de 200 jugadores en la NBA decidiendo no pararse durante el himno y muchos entrenadores encadenando brazos con los jugadores. Hablando con reporteros el domingo en Nueva Jersey, Trump dijo que ese último era un gesto que él aprobaba y rechazó la idea de que sus críticas inflaman las tensiones raciales, diciendo: “Yo nunca hablé de raza”. Pero, incluso, el dueño de los Patriots de Nueva Inglaterra Robert Kraft, viejo partidario de Trump, dijo el domingo que estaba “profundamente decepcionado por los comentarios del presidente”. Añadió que “no hay nada más divisivo que la política”, y agregó que respaldaba el derecho de los jugadores a afectar el cambio social y elevar la conciencia de la forma que ellos sientan tiene más impacto.

Bruce Maxwell (# 13), de los Atléticos de Oakland, se arrodilla en protesta junto con su compañero de equipo Mark Canha # 20 durante del himno nacional antes del inicio del juego contra los Rangers de Texas en el estadio Oakland Alameda. Expandir Imagen
Bruce Maxwell (# 13), de los Atléticos de Oakland, se arrodilla en protesta junto con su compañero de equipo Mark Canha # 20 durante del himno nacional antes del inicio del juego contra los Rangers de Texas en el estadio Oakland Alameda. AFP/Thearon W. Henderson

NO CON MI MADRE

Trump seguramente no se imaginó en lo que se metía cuando planteó que los propietarios de los equipos de fútbol americano debían “echar a ese hijo de...” que se arrodillaba durante el himno nacional. El comentario fue aplaudido por los asistentes a un acto del presidente en Huntsville, Alabama, pero caló hondo en el deporte más popular de Estados Unidos, en el que la mayoría de los jugadores son negros y muchos vienen de barrios pobres y peligrosos, donde fueron criados por madres solteras a las que veneran. “Soy hijo de una reina”, declaró visiblemente emocionado el lineman defensivo de los Falcons, Grady Jarrett.

“No hay hijos de... en esta liga”, afirmó el técnico de los Lions Jim Caldwell el domingo, cuando al menos 200 jugadores de la NFL se arrodillaron, se sentaron o rezaron durante el himno nacional, para protestar los comentarios de Trump.

Tres equipos directamente esperaron a que hubiese terminado el himno para salir al terreno de juego. La protesta comenzó el año pasado con el quarterback de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick y la semana pasada contó con apenas seis adeptos. Pero los comentarios de Trump generaron furibundas reacciones en el mundo del deporte y, sobre todo, en la NFL.

Trump insinuó que la NFL se estaba reblandeciendo por prohibir los golpes fuertes. Retiró la invitación a la Casa Blanca a los Warriors de Golden State, campeones de la NBA, luego de que Stephen Curry y otros jugadores dijesen que no estaban seguros de ir en desacuerdo con algunas actitudes del mandatario.

Stephen Curry, la estrella de los Golden State Warriors, también se solidarizó. Expandir Imagen
Stephen Curry, la estrella de los Golden State Warriors, también se solidarizó.

Jugadores, propietarios de equipos y comisionados pasados y presentes criticaron duramente a Trump por sus comentarios divisivos, pero las reacciones más airadas vinieron de jugadores que se sintieron ofendidos porque insultaron a sus madres. “Esto es una tragedia, que tengamos que seguir teniendo estas discusiones”, declaró el quarterback novato de los Browns DeShone Kizer, tras la derrota 31-28 ante los Colts de Indianápolis. “Sé bien que no soy ningún hijo de... y pienso seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para promover la igualdad que necesita este país”.

Después de proponer que los jugadores de la NFL que se pliegan a la protesta del himno sean despedidos, Trump dijo en un tuit el domingo que la liga debería obligar a todo el mundo pararse cuando se ejecuta el himno y que los aficionados deberían darle la espalda a todo el que no lo hace.

“Me asombra que, con todo lo que pasa en el mundo, eso sea lo que le preocupa. Eres el líder del mundo libre y te pones a hablar de esto”, comentó el safety de los Delfines, Michael Thomas. “Como hombre, como padre, como afroamericano, como parte de la NFL y como uno de esos ‘hijos de...’, lo tomo como algo personal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código