LIGA PANAMEÑA DE FÚTBOL

Una mirada al Apertura

Un diagnóstico de lo que dejó la primera fase del campeonato doméstico, donde cuatro aspirantes buscan llegar a la gran final de la LPF.
Sporting San Miguelito terminó primero la ronda regular y fue el primero en clasificarse a semifinales. CORTESÍA/LPF. Sporting San Miguelito terminó primero la ronda regular y fue el primero en clasificarse a semifinales. CORTESÍA/LPF.
Sporting San Miguelito terminó primero la ronda regular y fue el primero en clasificarse a semifinales. CORTESÍA/LPF.

La segunda parte del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) terminó algo loca, con equipos que ganaban en una jornada y en la siguiente perdían.

La inconstancia del torneo ayudó en parte para que Tauro FC, que hasta hace poco se lo daba por desahuciado, clasificara en la última jornada a las semifinales.

Sporting San Miguelito fue el primer clasificado a las “semis” con dos fechas de anticipación, luego Chorrillo lo hizo con una jornada por jugarse, San Francisco con sus 27 puntos y su cómoda diferencia de goles de +10, nunca vio peligrar su clasificación, mientras que Tauro consiguió su pase gracias a su última victoria sobre CAI y a la derrota del Plaza Amador a manos de Chepo, con el que terminó empatado en puntos, pero los Toros de Pedregal se situaron cuartos por mejor diferencia de goles.

En ese sentido, Sporting San Miguelito se mide a Tauro en las semifinales, tal como lo hicieron la última vez, donde el equipo de San Miguelito ganó la llave y más adelante se coronó por primera vez campeón de la LPF.

En la ronda regular del Apertura Sporting le ganó las dos veces al Tauro con Jorge Dely Valdés como entrenador: 3-1 en la ida y 0-1 en la vuelta.

San Francisco y Chorrillo, por su parte, se miden en la otra semifinal tal como lo hicieron la última ve en el torneo Apertura 2011, donde los chorrilleros ganaron la llave y más adelante se adjudicaron el primero de sus dos títulos en la LPF.

¿Qué dejó la ronda regular de la LPF? A continuación una análisis de los 10 equipos.

SPORTING SM

Sporting San Miguelito fue el equipo que más victorias tuvo, con 10 en total, el que más artillería tiene con 29 anotaciones, aunque en defensa fue uno de los dos equipos que más goles recibió (27 goles).

Después de clasificarse cerró con dos derrotas, sin embargo, sin Alex Rodríguez ni Darwin Pinzón, lesionados, el equipo del Chalate Torres cerró bien la segunda fase, tomó el liderato en la fecha 13 y así terminó primero en la ronda regular.

CHORRILLO

Cerró bien la segunda vuelta, solo perdió un partido con el Plaza Amador: cuatro victorias, cuatro empates y una derrota.

El equipo de Julio Medina tiene plantel para dar la batalla, ese punto podría ayudarle para los dos partidos trascendentales que tendrá con el San Francisco, con el que perdió de local y ganó en su visita en la ronda regular.

Después del Sporting SM, Chorrillo tuvo más victorias, con ocho, lo que al final ayudó para terminar como segundo en la ronda regular. Su delantera ha marcado 22 goles y tiene una de las tres mejores defensas, que solo recibió 17 goles.

SAN FRANCISCO

Hasta la fecha 12 mandó en la LPF, pero después cedió el liderato al Sporting San Miguelito.

El equipo de Gary Stempel cuenta con la segunda mejor artillería, suma 27 goles, y tiene una de las tres mejores defensas. Pero pasó algo particular con el Sanfra, que se hizo grande afuera y débil en su casa. Tiene material para dar la sorpresa.

TAURO

Cuando lo tomó Jorge Dely Valdés, Tauro era noveno hasta la tercera fecha, debutó con un empate 1-1 contra Árabe Unido.

Con Dely Valdés Tauro ganó siete juegos, empató cinco y perdió tres en los 15 partidos que dirigió. Al final clasificó por carambola, con la derrota que le propinó Chepo al Plaza Amador.

De los cuatro semifinalistas, Tauro tiene la artillería más floja (19 goles), pero atrás cuenta con la mejor defensa (15 goles).

CHEPO

Con Jorge Santos Chepo estuvo a poco de estar en la fiesta de los cuatro, pero perdió la clasificación en la fecha 16 cuando Chiriquí le empató en el minuto final.

Terminó quinto y en su paso derrotó a grandes como Plaza, San Francisco, Sporting, Árabe, Chorrillo. Les faltó suerte al final.

ÁRABE UNIDO

Julio Dely tomó al Árabe del fango a partir de la sexta fecha. Dirigió en 13 partidos, ganando siete juegos, empatando cuatro y perdiendo dos. Perdió su clasificación en el partido de la fecha 16 cuando cayó en casa con San Francisco. Con su plantilla actual Árabe tenía para más, pero no se pudo recuperar de ese inicio para el olvido con Jair Palacios.

PLAZA AMADOR

Se le acabó el gas en los dos últimos partidos, que los perdió y lo eliminaron. Aceptable la segunda vuelta, siempre entre los primeros cuatro, pero fue inconsistente y al final le faltó mejor dirección. No supo manejar su destino en sus dos últimos partidos. Muy mal para un equipo con tradición.

ALIANZA

Con el colombiano Juan Pablo Lopera se le vio mejoras en la última parte del torneo, pero fue inconsistente, su pecado de siempre. Sin embargo, hasta el final tuvo opciones matemáticas de pelear por el cuarto lugar.

CHIRIQUÍ

Desentonó en la segunda vuelta. Se ve la mano del técnico tico Javier Wanchope, tuvo un buen comienzo, pero no pudo mantenerse.

CAI

Una campaña para el olvido, René Mendieta no pudo. Comenzó bien el torneo, pero después aflojó. Más adelante vino Pascual Moreno, pero el daño ya estaba hecho.

CAI es candidato a descender si no mejora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código