Una forma de alejar a la juventud de los malos pasos

La misión de Alveo

Ya jugadores que han participado en su academia representaron a Panamá en torneos internacionales.
José Alveo es una persona que tiene el carácter y métodos precisos para enseñarle a la nueva camada de peloteros los conocimientos en este deporte. LA PRENSA/Eric Montenegro. José Alveo es una persona que tiene el carácter y métodos precisos para enseñarle a la nueva camada de peloteros los conocimientos en este deporte. LA PRENSA/Eric Montenegro.
José Alveo es una persona que tiene el carácter y métodos precisos para enseñarle a la nueva camada de peloteros los conocimientos en este deporte. LA PRENSA/Eric Montenegro.

Desde las graderías del cuadro deportivo ubicado frente a la escuela Leopoldo Castillo en La Chorrera, los padres de familia se muestran atentos a lo que sucede en el campo de juego, en donde sus hijos aprenden las primeras nociones del béisbol.

Los gritos que animan a los nuevos peloteritos no faltan, aunque ellos no quitan la mirada del hombre que con paciencia les enseña cómo agarra una pelota, correr las bases y tomar entre sus manos un bate de béisbol.

El encargado de esta tarea desde hace 31 años es el maestro José Alveo, luego que decidiera retirarse del béisbol activo en 1982 y fuera invitado por el profesor Pedro Pablo González (q.d. e.p), a dedicar su tiempo a las pequeñas ligas.

En opinión del veterano pelotero, trabajar con niños no sólo es formar a los futuros beisbolistas, sino también alejarlos durante su infancia de la delincuencia, una de las razones por las cuales se esmera en su tarea

“Cuando la mayoría elige quedarse descansando en casa después de la semana de trabajo, yo prefiero estar acondicionando el campo de juego y enseñando béisbol”, dijo Alveo.

Convertirse en instructor de pequeñas ligas implicó aprender de experimentados maestros como el profesor Luis Muñoz, además de recibir clases de instructores cubanos como Pedro Pérez, traído por Pandeportes.

En retrospectiva, José Alveo dijo haber formado en reiteradas ocasiones la preselección juvenil y mayor de béisbol que representarían a Panamá Metro en los campeonatos nacionales de este deporte.

La liga distrital era organizada por Pedro de La Cruz, en el campo de juego de la Plaza 28 de Noviembre. Al final se seleccionaban los jugadores que debían viajar a la capital para integrar la preselección.

No obstante, era la década de 1960, cuando Panamá Oeste aun no había sido constituida como provincia deportiva.

Debido a ello, eran pocos los chorreranos que al final tenían la suerte de ser elegidos para formar el equipo.

Panamá Oeste logró ser una provincia deportiva en 1975, lo cual permitió a muchos peloteros lograr el sueño de participar en campeonatos nacionales.

Pese a ello, admite que aún tiene la esperanza de tener la oportunidad de ser elegido como director de la selección mayor de béisbol en alguno de los torneos nacionales.

COMO INSTRUCTOR

La primera prueba para los niños de la academia fue en 2007, dentro de un campeonato distrital en la categoría bin bin, logrando ocupar el segundo lugar.

Los frutos ya son visibles en peloteros como Antonio Cedeño, quien se formó en la academia y logró formar parte de la selección de Panamá que viajó a Venezuela a un campeonato latinoamericano de la categoría infantil.

Ovidio Ortiz, otro de los miembros de la academia es seleccionado del equipo que acudió a un torneo centroamericano en Honduras.

A esta lista se suman Cristian Foullan y Oscar Medina.

Recuerda además que peloteros como Jhony Escudero, Manuel Rodríguez, Gabriel Moreno, y que son parte de la selección juvenil y mayor de Panamá Oeste, han sido egresados de la Academia Los Almirantes.

Para José Alveo, no hay límites en cuanto a lograr que los niños se superen en el béisbol y adquieran experiencia; es por ello que ya prepara para enero de 2014 un viaje a República Dominicana para jugar con el equipo Omaha.

El tiempo del instructor de pequeñas ligas está repartido entre su trabajo en la escuela y los entrenamientos cuatro días a la semana, durante dos horas.

Insiste además en que se trata de un deporte costoso. Por fortuna se han logrado dos patrocinadores, además del pago por parte de los padres de familia de una mensualidad de 10 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código