COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ

Los nuevos rostros de la cúpula

Cinco dirigentes con pocos años de ser miembros del COP fueron electos para ser parte de la directiva en las pasadas elecciones.
De izquierda a derecha Marcos Ostrander, Allan Baitel, Tomás Cianca, Camilo Amado, Estela Riley, Elmer Ortiz, JoséÁlvarez y Jorge Aued. Falta Irving Saladino.CORTESÍA De izquierda a derecha Marcos Ostrander, Allan Baitel, Tomás Cianca, Camilo Amado, Estela Riley, Elmer Ortiz, JoséÁlvarez y Jorge Aued. Falta Irving Saladino.CORTESÍA

De izquierda a derecha Marcos Ostrander, Allan Baitel, Tomás Cianca, Camilo Amado, Estela Riley, Elmer Ortiz, JoséÁlvarez y Jorge Aued. Falta Irving Saladino.CORTESÍA

Elmer Ortiz (vicepresidente). Elmer Ortiz (vicepresidente).

Elmer Ortiz (vicepresidente). Foto por: Archivo

Estela Riley (secretaria general). Estela Riley (secretaria general).

Estela Riley (secretaria general). Foto por: Archivo

Tomás Cianca (subsecretario general). Tomás Cianca (subsecretario general).

Tomás Cianca (subsecretario general). Foto por: Archivo

Irving Saladino (segundo vocal). Irving Saladino (segundo vocal).

Irving Saladino (segundo vocal). Foto por: Eric Batista

La junta directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), que comenzará a ejercer funciones a partir de enero de 2017, tendrá varios rostros nuevos como parte del cambio que se ha venido dando en la estructura de ese organismo, en procura de mejorar su imagen y cometido, después de la época de crisis y vientos tempestuosos por la que atravesó en las últimas dos décadas.

En ese sentido varios analistas consultados coinciden en que el COP aún no es el organismo perfecto que requiere el deporte panameño. Pero hoy día su imagen marca una tendencia a mejorar.

Señalan además, que atrás han quedado las figuras sempiternas y polémicas, tales como Melitón Sánchez, Miguel Vanegas, Fernando Samaniego, Miguel Sanchiz, Ildefonso Lee y Ricardo Sasso, entre otros, para darle paso a una nueva generación, que en su momento la historia también se encargará de juzgar sus acciones.

LOS QUE LLEGAN

Entre estos rostros nuevos que por primera vez salieron electos en la asamblea general del pasado 30 de octubre para fungir como miembros de la junta directiva del COP para el periodo 2017-2020, figuran nombres como el del dirigente del atletismo Elmer Ortiz, el del boxeo Tomás Cianca, la dirigente del yudo Estela Riley, el exatleta y medallista olímpico Irving Saladino y el dirigente de los bolos José Álvarez.

Para el presidente reelecto del organismo Camilo Amado, la incorporación de esta nueva generación a la cúpula máxima viene a fortalecer la gestión que permitirá llevar un proceso ordenado en los cambios que vendrán.

“Es importante que el COP vaya renovándose con nuevas figuras, y que a la vez se mantenga la continuidad de la experiencia adquirida de otros que en los últimos cuatro años han estado trabajando para lograr los objetivos trazados”, afirmó el dirigente.

LOS QUE REPITEN

Además de Amado, que fue reelecto por un nuevo periodo, también seguirán por otros cuatro años, el anterior vocal Marcos Ostrander, ahora como fiscal; Allan Baitel, quien de tesorero, pasa a subtesorero y el anterior fiscal Jorge Aued, quien ahora es primer vocal.

SORPRESA Y SORPRENDIDOS

En lo que respecta a las nuevas caras, en opinión de varios sectores, uno de los “grandes ganadores” o casos más sorpresivos de estos comicios fue Ortiz, quien resulto electo vicepresidente con 39 votos, superando a otra novel aspirante como lo fue Nidia de Del Moral, titular de la Organización Ecuestre de Panamá, que obtuvo 28 votos.

Y es que con apenas unos dos años como presidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat) y delegado de ese deporte ante el COP, Ortiz se las arregló para obtener la confianza y respaldo de un grupo mayoritario de sus colegas para dar el salto como el segundo al mando en el COP.

Sin embargo, para Ortiz, su elección no ha sido sorpresiva, casual ni mucho menos por suerte .

Sostiene que tiene como plataforma una trayectoria de más de 40 años vinculado al atletismo, y que su candidatura a vicepresidente fue una de las que contó con el apoyo de ambas facciones.

Sobre el muevo reto que como directivos del COP tendrán él y el nuevo grupo, será el de aportar para lograr la unidad del COP, para dejar un legado positivo.

“El presidente Camilo Amado ha hablado claramente en cuanto a la importancia de unir al Comité Olímpico en un solo grupo y vamos a trabajar y apoyar esa iniciativa”, sostuvo.

“Somos un grupo de mentes y brazos en que se combina la experiencia y juventud, a quienes no toca seguir adelante con esta nueva visión y doble misión de dejar atrás las luchas internas de muchos años y lograr la unidad del COP, para dejar un legado positivo”, recalcó.

“Creo que los que dirigieron el COP en el pasado tuvieron su momento y su historia, y el actual que Amado va a presidir por otros cuatro años, ha hecho un trabajo muy positivo en mejorar la imagen tanto a nivel nacional como internacional y esa es la tendencia que vamos a seguir”.

Ortiz reconoció así mismo que esta misma labor y empeño serán las que tendrá que realizar en la federación de atletismo, donde su gestión ha sido cuestionada y criticada por varios presidentes de ligas, quienes inclusive han pedido su separación del cargo.

SIN CONTENDORES

A diferencia de Ortiz, que tuvo como contendiente a Del Moral en la lucha por la vicepresidencia, en el caso de los otros nuevos rostros, como lo fue Riley (secretaria general) Cianca (subsecretario general) Saladino (segundo (vocal) y Álvarez (tesorero), la elección de ellos se dio como candidatos únicos.

Estela Riley, la única dama en la directiva, fue la segunda candidata más votada durante el proceso, con 54 papeletas a favor, solo superada por Saladino, que recibió 59.

“Se me presentó esta oportunidad de ser vocal del Comité Olímpico; como todo mundo sabe, quiero entrar a la dirigencia deportiva y aportar un granito de arena de lo que he venido aprendiendo”, dijo en su momento Saladino, exatleta y medallista de oro olímpico del salto de longitud en Pekín 2008.

En tanto, Cianca, quien apenas tiene tres años de ser delegado del boxeo en el COP, luego de que la federación que preside obtuvo su reconocimiento internacional, valoró la llegada de la nueva camada a la cúpula directiva del COP como bastante refrescante.

“Más que hablar de generaciones o de edades, considero que somos un grupo que incursionamos en esta esfera con la misión de aportar nuevas ideas y valores”, afirma.

Aunque la nueva directiva del COP quedó instalada al cierre de la asamblea general electoral del pasado 30 de octubre, en la práctica será hasta enero cuando entrará oficialmente en funciones.

No obstante, Amado explicó que se está trabajando en la etapa de transición con la colaboración de varios miembros de la directiva saliente, así como en los detalles y trámites de inscripción en el Registro Público y de las nuevas firmas en las cuentas bancarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código