MARIANO RIVERA, LA LEYENDA VIVIENTE DE LOS YANKEES DE NUEVA YORK

El número 42, una herencia de lujo

Los Yankees se rinde a los pies del astro panameño nacido en Puerto Caimito, que por derecho propio tiene un lugar asignado en el Salón de la Fama del béisbol.

El mítico equipo de los Yankees de Nueva York despedirá hoy por todo lo alto a su máximo ídolo en esta era moderna del béisbol, el lanzador panameño Mariano Rivera.

La esperada ceremonia de despedida del astro istmeño arrancará a las 11:30 de la mañana (hora de Panamá), en el Monument Park, un sitio sagrado de los Yankees, en el que rinde tributo a sus leyendas.

Una ceremonia reservada

De la misma forma en que han respetado y venerado la carrera de su mejor relevista en la historia, los Yankees han sido muy reservado en revelar los acontecimientos de la ceremonia de despedida del jugador istmeño al que se le permitió usar el número 42 en su camiseta, un número al que le dio lustre el legendario pelotero negro norteamericano Jackie Robinson.

A pesar del secreto mejor guardado por los Yankees, la prensa estadounidense da por descontado que uno de los reconocimientos será precisamente la figura de Mariano Rivera, conocido como Mo en Nueva York, que estará estampada en el uniforme a rayas, mediante un parche con el número 42, que llevarán los jugadores en las mangas izquierdas de sus camisetas y las gorras.

Los parches con el número 42, al que hizo honor Mariano Rivera con una extraordinaria carrera durante 19 años en las Ligas Mayores, aparecen colgados en los armarios de los peloteros, pero se tomó el cuidado de que ninguno se enterara de la sorpresa del nuevo uniforme Yankee.

El número 42

El parche ofrece una foto de Rivera corriendo desde el bullpen que muestra el número 42 en la espalda. También cuenta con su nombre y los años que ha estado en las Grandes Ligas (1995-2013), bordado en él.

Los jugadores de los Yankees no han visto los parches todavía, pero van a tener una agradable sorpresa, destaca la nota publicada ayer en el portal del equipo de la Gran Manza.

Habla Rivera

Rivera, que anhela retirarse jugando con su equipo de toda la vida en la Serie Mundial, dijo que no sabe lo que los Yankees han planeado para él en su despedida hoy domingo en el Monument Park.

“No puedo decir nada acerca de mañana (hoy)”, dijo Rivera.

“A partir de mañana (hoy), hablamos de ello . Pero ahora mismo, no sé cómo va a ser”, agregó el orgullo de Puerto Caimito.

Pero sin duda será una ceremonia memorable para el atleta nacido en Panamá, de quien nadie duda se unirá en Cooperstown a su compatriota Rod Carew una vez sea electo para entrar al Salón de Fama del béisbol (dentro de cinco años).

En en Monument Park, el astro panameño estará rodeado de una colección de leyendas de los Mulos del Bronx: el receptor Yogi Berra, los lanzadores Whitey Ford y Rich Gossage, y el toletero Reggie Jackson, cuatro de las luminarias que ayudaron a la construcción de la dinastía Yankee.

Una combinación ganadora

La despedida del cerrador más dominante del mejor béisbol del mundo también marcará la última apertura de Andy Pettitte en el Yankee Stadium.

El zurdo veterano anunció el viernes que también se retiraría al final de la temporada, aunque la noticia en realidad no ha sido bien recibida por los fanáticos en Nueva York.

Definitivamente, Rivera y Pettitte marcaron un capítulo importante con sus triunfos en la lomita, uno como abridor y el otro cerrando los partidos.

Es la combinación de lanzadores más ganadora en las grandes ligas.

Rivera, con nostalgia, reconoce que entre sus años gloriosos con los Yankees tuvo un gran significado el trabajar en la lomita junto a Pettitte.

“Es el fin de nosotros, sí”, dijo Mariano.

“Eso sucede. Usted debe saber que esto no es para siempre. Ya llegará el momento, y ese momento ha llegado. Hay que aceptarlo y seguir adelante”, enfatiza el lanzador istmeño que se retira del béisbol al término de esta temporada.

“Estos son dos enormes Yankees que han significado mucho para esta organización. Desafortunadamente, este juego llega a su fin para todos nosotros”, dijo el mánager Joe Girardi.

“Es difícil ver a los chicos que vienen, pero yo siempre he hablado de cómo la realidad realmente no ocupa hasta que no los ve en uniforme. Creo que mañana será muy especial para los dos, y estoy deseando que llegue” .

Extraordinaria carrera

Rivera, el rey de los rescates en las Ligas Mayores, tiene 652 juegos salvados, ha acumulado cifras impresionantes en su carrera, pero su mayor impacto está en lo que hizo en la postemporada, donde tuvo una asombrosa efectividad de 0.80 y 42 rescates, un terreno en el que ningún lanzador se le acerca al panameño.

Pero el camino al éxito no fue fácil para él.

Rivera tendrá la misma respuesta sobre esos momentos que marcaron el rumbo de su extraordinaria carrera. “Las cosas pasan por un propósito”, recalcó Rivera durante una entrevista con la agencia AP al entrar en el tramo final de su 19na y última temporada como lanzador de los Yankees.

El Mo no tuvo un inicio halagüeño a su llegada a las ligas menores.

El expelotero Claudino Hernández y el fallecido instructor y buscador de talentos Carlos Chico Heron lo descubrieron a finales de la década de 1980.

Sin embargo, fue el scout Herb Raybourn quien estampó la firma del lanzador derecho que nació hace 43 años.

Raybourn lo descartó en principio al considerar que no tenía suficiente habilidad como bateador. Pero un año después, regresó a Panamá, y le gustó lo que vio de Rivera como lanzador. Le entregó un bono de 3 mil dólares a sus padres.

Casi un cuarto de siglo después, el monto acumulado de salarios devengados por Rivera como pelotero profesional supera los 169 millones de dólares.

Otro obstáculo al que tuvo que hacerle frente el Mo fue la operación de codo a la que se sometió en 1992, cuando se abría paso en las menores.

Se suponía que iba a ser una cirugía Tommy John, pero en el último momento los doctores determinaron que el ligamento no tenía que ser reemplazado y el tratamiento consistió en moverlo.

Su recta ganaría cinco millas adicionales de velocidad tras pasar por el quirófano.

Su debut en la temporada 1995 no fue muy bueno que digamos. Permitió cinco carreras y ocho hits en tres innings y un tercio en una apertura con los Angelinos de California.

Muy pocos saben que los Yankees tuvieron la intención de cambiar a Rivera a los Marineros de Seattle, en la primavera de 1996, en una negociación que no se materializó pese a la insistencia del mánager Lou Piniella (Seattle), desesperado por los problemas de su bullpen en ese momento.

Los Yankees, que dudaban en darle la titularidad a Derek Jeter, pretendían quedarse con los servicios del campocorto Félix Fermín, quien rápido salió del escenario de las grandes ligas.

“No tenía control sobre esas cosas, salvo hacer bien mi trabajo”, dijo Rivera. “Si los Yankees tenían planeado hacer conmigo o no hacer esto, de eso yo no tenía control. Solo puedo decir con certeza. Dios estaba en el medio del asunto y él sabía lo que iba a pasar”, añadió el taponero criollo.

Mariano pasó a ser el preparador de John Wetteland durante la campaña de 1996, en la que Nueva York conquistó la Serie Mundial, su primer campeonato tras una sequía de 18 años.

Rivera, Jeter y el abridor Andy Pettitte pasaron a formar el denominado núcleo que conquistó cinco títulos del Clásico de Otoño.

En 1997, Rivera pasó a ser el cerrador fijo y ese también fue el año en el que durante una práctica junto a su compatriota Ramiro Mendoza descubrió la recta cortada o cutter, el devastador lanzamiento que es su sello de presentación y con el que le dobló las rodillas a grandes bateadores de este juego.

Los Yankees siguen vivos en la lucha por el comodín

El dominicano Iván Nova lanzó la segunda blanqueada de su carrera, su compatriota Eduardo Núñez conectó un jonrón de dos carreras y los Yankees de Nueva York se mantuvieron en carrera por el wild card de la Liga Americana al vencer ayer sábado por 6-0 a los Gigantes de San Francisco.

Alfonso Soriano bateó de vuelta completa por segundo día consecutivo, y Robinson Canó empalmó sencillo remolcador en un racimo de tres carreras en la tercera entrada contra Ryan Vogelsong (3-6), para ayudar a los Yankees a ganar apenas por tercera vez en sus ocho últimos compromisos.

Nueva York comenzó la jornada a tres juegos de Cleveland en la disputa por el segundo wild card de la Americana, aunque con otros tres equipos por encima.

Los Yankees tienen siete partidos restantes, incluyendo tres contra los Rays de Tampa Bay, dueños del primer boleto de wild card.

Un día antes del homenaje al taponero Mariano Rivera, quien se retira al final de la temporada, Nova (9-5) le dio descanso al bullpen neoyorquino con una salida de 108 pitcheos, para su tercer partido completo del año y de su carrera. Permitió seis hits, ponchó a siete y otorgó un boleto, para ganar por primera ocasión en cuatro salidas.

Soriano castigó el primer envío del relevista venezolano Guillermo Moscoso en la sexta, para alcanzar 17 jonrones y 50 impulsadas en 52 partidos con los Yankees. El jardinero tuvo 17 cuadrangulares y 51 remolcadas en 96 encuentros con los Cachorros de Chicago.

Los Gigantes perdieron por octava vez en nueve cruces interligas esta campaña. Tienen marca de 71-84 (.458).

AP. NUEVA YORK, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código