ATLETAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL SON EJEMPLOS DE SUPERACIÓN

No tienen obstáculos

Son motivo de orgullo para sus padres y llenan de alegría a todos los que los rodean. Son la prueba de quien persevera alcanza.

Esfuerzo, dedicación y coraje sobran a los 300 atletas con discapacidad física y mental que están participando en los X Juegos Especiales Nacionales, organizados por el Instituto Panameños de Habilitación Especial (IPHE).

Atletas que oscilan entre los 10 y 18 años de edad, provenientes de todas las provincias del país, están compitiendo en la ciudad Irving Saladino en Juan Díaz en las modalidades de fútbol, natación, atletismo y tenis de mesa.

Cada historia es diferente, las discapacidades físicas y mentales no han sido obstáculos, sino fuente de inspiración para varios atletas, que hoy están trabajando por destacarse, como es el caso de Noamat Jiménez, quien tiene síndrome de Down.

Noamat tiene 16 años de edad y en estos juegos está representando al sector oeste en la disciplina de fútbol, donde ya ha anotado en dos ocasiones.

Para su madre, Melva Caballero, fue “un balde de agua fría” enterarse a los seis meses de nacido que su hijo tenía discapacidad mental.

“Durante todo el embarazo nunca me lo diagnosticaron”, aseguró Melva, mientras apoyaba a su hijo durante la jornada deportiva.

Que Noamat fuera una persona independiente a pesar de su discapacidad, no fue problema. “Él hace sus cosas personales solo, yo no lo ayudo en nada”, aportó la madre, quien asegura que el seguimiento a su enfermedad ha valido la pena.

Noamat, quien lleva cuatro años compitiendo en todos los deportes que pueda, es risueño, tranquilo y respetuoso, ya sabe escribir su nombre, los números hasta el 100 y una que otra frase suelta que aprendió en el IPHE de La Chorrera.

“Cada vez que él mete un gol me emociono mucho, porque eso me demuestra que todos los sacrificios que hemos hecho han valido la pena”, dijo la madre, mientras Noamat seguía jugando con sus compañeros.

JORNADA DE AYER

Aunque la lluvia detuvo las últimas competencias de ayer, la jornada matutina fue muy productiva, cuando Dayana Allene ganó en los 100 m libres con tiempo de 15:16, seguida por la colonense Saray Martínez (16:49) y Erika Arcia (17.:41) de Panamá oeste.

Mientras que en salto largo, el rey fue para Gustavo López (3.65 m) de Panamá este, seguidos por un empate entre Juan Ramos, de Herrera, y Tomás Buitrago, de Coclé, con 3.60 m

Por su parte, los chiricanos James Monroe y Carla Araúz fueron los nadadores más destacados en los 200 m libre.

En el tenis de mesa, Jacob Cruz y Francisco Mendoza, de Panamá metro, junto a Mario López y Juan Correa, de Veraguas, lograron avanzar a la semifinal.

La jornada final se disputará hoy desde las 9:00 a.m. en la Ciudad Deportiva en Juan Díaz y luego se trasladará hasta el Yuyín Luzcando, para la clausura de los X Juegos especiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código