Guiados por el brillo resplandeciente de la medalla de plata de la boxeadora Atheyna Bylon, la delegación de Panamá se despidió este domingo 11 de agosto de los Juegos Olímpicos París 2024, que quedarán enmarcados en la historia de este país.
Esta justa, celebrada en la Ciudad de las Luces, tiene ingredientes que la harán inolvidable para todos los panameños.
Gran parte de esta historia estará protagonizada por la proeza de la púgil Bylon, quien se convirtió en la primera mujer istmeña en lograr una presea en una justa olímpica.
Bylon también se convirtió en la primera atleta de este país en obtener una medalla de plata y en ganar la primera medalla para el boxeo desde que Panamá comenzó a participar en estos eventos en Ámsterdam 1928.
Esta guerrera del deporte de las narices chatas y orejas de coliflor también entró en un grupo selecto, al ser la tercera atleta panameña en obtener una presea en unos Juegos Olímpicos.
Los primeros en hacerlo fueron Loyd LaBeach con sus dos medallas de bronce (100 y 200 metros) en Londres 1948 e Irving Saladino con el oro (salto de longitud) en Pekín 2008.
Bylon cayó en la final de los 75 kilogramos ante la china Li Qian, en el estadio de Roland Garros. Para llegar a esta instancia, tuvo que vencer a la kazaja Valentina Khalzova (octavos de final), doblegar a la polaca Elżbieta Wójcik (cuartos de final) y a Cindy Ngamba (semifinal).
Otra atleta que dejó una huella imborrable fue la gimnasta Hillary Heron, que llenó de elegancia la Arena Bercy con su actuación en los cuatro aparatos, quedando muy cerca de clasificar a las finales de salto y suelo.
La istmeña obtuvo una calificación de 13.650 en salto (posición 14 de 76 participantes), 11.766 en barras asimétricas (posición 71 de 80 participantes), 12.160 en barra de equilibrio (posición 59 de 78 participantes) y 13.033 en suelo (posición 29 de 75 participantes), acumulando 50.765 puntos en total.
Heron también marcó una pauta en esta disciplina al ser la primera atleta en realizar el “Biles 1″ en esta justa, ya que la única en hacerlo antes había sido la estadounidense Simone Biles.
El “Biles 1″ consiste en la combinación de dos elementos: un doble mortal extendido hacia atrás con medio giro. Este elemento se clasifica dentro del grupo G y tiene un grado de dificultad valorado en 0,7 puntos.
Primera victoria
Tampoco podremos olvidar la digna presentación de Kristine Jiménez al obtener la primera victoria del país en judo en unos Juegos Olímpicos.
La veragüense lo logró al superar a Muna Dahouk, representante del equipo de refugiados, con un ippon en los dieciseisavos de final. En su siguiente combate, caería por ippon ante la canadiense Christa Deguchi, en los octavos de final.
Por su parte, la velocista Gianna Woodruff estuvo muy cerca de clasificar a la semifinal de los 400 metros con vallas.
Woodruff llegó a la meta con un tiempo de 55.10 segundos en la fase de repechaje, el mismo registro que la atleta de Gran Bretaña Jessie Knight, quien se quedó con la última plaza. La diferencia estuvo en las milésimas, ya que la istmeña tuvo 0.098, mientras que la británica marcó 0.093.
Un día antes, el domingo 4 de agosto de 2024, la corredora, de 30 años, registró un tiempo de 54.94 segundos para llegar en la quinta posición del heat 2 de la preliminar, en el Stade de France.
Llegó a la meta
De igual forma, el ciclista Franklin Archibold llenó de orgullo al país al mostrar su entrega y determinación al completar los 273 kilómetros en la prueba de ruta.
Archibold mantuvo un ritmo consistente junto al pelotón en todo momento, hasta que entró en la fase de circuito cuando faltaban los últimos 56 kilómetros de la carrera, la cual contaba con un desnivel acumulado de 2,800 metros.
El chiricano, de 26 años de edad, llegó a la meta en la posición 67 (de 90 participantes), con un tiempo de 6:39:27.
En natación, Emily Santos y Tyler Christianson hicieron un trabajo respetable al competir con los mejores del mundo.
Santos terminó en la sexta posición del heat 2, deteniendo el cronómetro en 1:09.94 en la prueba de 100 metros pecho; mientras que Christianson ganó el heat 1 de la serie preliminar de la prueba de los 200 metros pecho, al llegar a la meta en 2:15.62. No lograron clasificar a semifinales.
Por último, pero no menos importante, encontramos a Arturo Deliser, quien llegó hasta la primera ronda de los 100 metros planos, al ubicarse en la séptima posición del heat 2 con un registro de 10.35 segundos.
El colonense, de 27 años, ganó su primera carrera en la ronda preliminar, llegando a la meta del heat 6 en 10.34 segundos.