gary stempel y pascual ramírez

Una pareja de ganadores

Dos entrenadores que vienen ganando juntos tanto en equipos locales como en selecciones nacionales.
Gary Stempel (Izq.) y Pascual Ramírez, compartiendo. LA PRENSA. Gary Stempel (Izq.) y Pascual Ramírez, compartiendo. LA PRENSA.
Gary Stempel (Izq.) y Pascual Ramírez, compartiendo. LA PRENSA.

Pascual Chato Ramírez acaba de saborear otro título más en el fútbol panameño como asistente de Gary Stempel, a quien lo une una amistad y una relación profesional de 16 años.

De nacionalidad peruana, Ramírez es el único entrenador vigente desde que se inicio la Anaprof en 1988, es uno de sus fundadores, hace 26 años comenzó como técnico del Deportivo Perú.

Ramírez, de 57 años de edad, tiene 34 años de residir en Panamá, en el Perú jugó en el Deportivo Municipal y estuvo dos temporadas en las reservas del Cartaginés de Costa Rica, vino a Panamá por tres días mientras le llegaba el pase internacional desde Perú, pero no regresó más a tierra tica.

Comenzó a entrenar en los años 80 a los Toros de Chiriquí en la Liga Superior de Panamá en los tiempos en que la federación la presidía Emilio Batista.

Cuando se inició Anaprof dirigió dos temporadas con el Deportivo Perú en 1988 y 1989, además estuvo al frente del Sporting Colón, Policía Nacional y el Atlético Santa Fe.

Chato Ramírez, como se lo conoce cariñosamente, dirigió al Panamá Viejo en el ascenso y lo llevó a la primera división de Anaprof, en primera estuvo un par de fechas y después se fue al Atlético Santa Fe.

También estuvo con el Chorrillo en los tiempos en que estaba dividido el fútbol panameño, e igualmente en el Alianza.

APARECE STEMPEL

Cuenta Ramírez que Panamá Viejo contrató a Gary Srtempel, que estaba recién llegado al país y no conocía el medio, la directiva le puso varios asistentes pero con ninguno duraba. Fue entonces cuando el directivo Bolívar Forero contactó al Chato y le propuso que si quería ser el asistente del míster.

“Trabajé un día con Stempel y me quedé. Concordamos, le gustó mi manejo”, sostuvo Ramírez.

A partir de 1998 Ramírez y Stempel se hicieron uno solo con el Panamá Viejo, San Francisco y las selecciones juveniles y mayores.

UNA FAMILIA

“En el trabajo nos hemos complementado bien además de la disciplina, estos dos puntos nos han llevado al éxito”, afirma Ramírez.

Después de 16 años, Ramírez dice que “somos como una familia, la amistad nos une, yo con su familia y él con la mía”.

“Gary es una persona seria, responsable, le gustan las cosas claras, es directo, igual que yo. Cuando trabajamos, él hace trabajo en grupo, yo hago el trabajo individual o por grupos, como exfutbolista conozco los secretos”, afirmó Ramírez.

DOS CON PANAMÁ VIEJO

Juntos ganaron la temporada 13 de Anaprof con el Panamá Viejo y un torneo de pretemporada, que se hizo por dos años, que aparece en las estadísticas. Con el Panamá Viejo compitieron en el torneo de clubes de la Uncaf y llegaron a ganarle a Saprissa en Costa Rica.

SEIS CON SAN FRANCISCO

Con San Francisco ganaron cinco torneos, el último el pasado sábado ante Sporting San Miguelito, más un supercamponato.

La vez que Stempel se fue contratado a El Salvador, Chato dirigió al San Francisco, un equipo desmembrado, no tuvo suerte en las primeras tres fechas y fue reemplazado por Rubén Guevara, que lo sacó campeón en el Apertura 2009 de Anaprof.

SELECCIONES

Pero más allá de haber sido asistente en el Panamá Viejo y San Francisco, también lo fue con las selecciones nacionales, junto a Stempel llevó a Panamá al primer mundial Sub-20 a Emiratos Árabes Unidos (René Mendieta fue el otro asistente), y juntos estuvieron con la selección mayor que ganó el título de la Copa Centroamericana de 2009 en Honduras. Igual estuvieron en la Copa Oro.

E incluso, cuando Stempel se fue a dirigir las juveniles de Guatemala, se llevó al Chato Ramírez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código