Se estanca participación de Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol

La Confederación de Béisbol del Caribe dijo este martes que está trabajando para conseguir un permiso del gobierno de los Estados Unidos para poder incluir a Cuba en la próxima Serie del Caribe.
Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol. Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol.
Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación del Caribe de Béisbol.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. (AP).- La Confederación de Béisbol del Caribe dijo este martes que está trabajando para conseguir un permiso del gobierno de los Estados Unidos para poder incluir a Cuba en la próxima Serie del Caribe.

“Se están haciendo las gestiones para los fines de que Cuba esté en la Serie del Caribe, pero eso lo vamos a hablar con el gobierno de los Estados Unidos”, dijo el presidente de la Confederación, Juan Francisco Puello, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Nueva York.

El acuerdo invernal entre las mayores y las ligas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela no se ha podido renovar luego que la Confederación de Béisbol del Caribe anunciara en junio la integración de Cuba a la Serie del Caribe a partir de 2014, cuando el campeonato se disputará en Isla Margarita.

El periódico dominicano Diario Libre publicó este martes extractos de una carta en la que la vicepresidente de MLB, Kim Ng, urgía a la Confederación del Caribe a romper su acuerdo con Cuba y retirar la invitación que se les hizo a los cubanos para regresar al torneo regional.

The Associated Press confirmó la autenticidad de la carta con dos personas vinculadas con la Confederación y Grandes Ligas con conocimiento de la misiva.

Ambas personas hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas para revelar el contenido de la carta.

“MLB está restringida de llegar a acuerdo alguno que integre a Cuba como liga miembro sin la autorización del gobierno de los Estados Unidos. La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto en la posibilidad de entrar en algún acuerdo con Cuba en este momento”, informó Grandes Ligas en un comunicado al que se tuvo acceso.

REUNIONES

Este martes se celebró una reunión para tratar de formular un nuevo acuerdo invernal entre las Grandes Ligas y las ligas del Caribe, y Puello auguró que en las próximas semanas se tendrá un pacto final.

“Sostuvimos la reunión con MLB, una reunión bastante productiva y estamos trabajando de manera expedita hacia el nuevo Winter League Agreement y hemos avanzado bastante y estamos a las puertas de un nuevo acuerdo. Dentro de unas dos semanas podremos tener el resultado de un nuevo acuerdo”, sentenció Puello.

Sin un acuerdo invernal, los peloteros pertenecientes a equipos de Estados Unidos no podrían participar en los torneos caribeños.

El año pasado, la Liga Dominicana de Béisbol contó con un 87% de jugadores pertenecientes a organizaciones de Grandes Ligas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...