PROCESO MUNDIALISTA DISPARA LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS

Una pasión que cuesta

Las críticas por el alto precio de las entradas para ver un duelo por eliminatorias es un fenómeno mundial.

La preocupación por los altos costos de las entradas para ir a ver un juego de eliminatoria mundialista no es un tema que afecta solo a Panamá.

Cada cuatro años los precios para ir al estadio se disparan, al igual que las críticas, en un deporte que hace rato dejó de ser llamado el de “los pobres”.

Sin embargo, cuando se acerca la hora del pitazo inicial es difícil encontrar un asiento vacío, una muestra de que la pasión del fútbol para muchos simplemente no tiene precio.

BOLETOS EN PANAMÁ

A solo cuatro días para que Panamá arranque su participación en esta tercera fase del camino clasificatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014, las críticas por los altos precios de las entradas continúan.

Luego que el onceno panameño visite este viernes 8 de junio a su similar de Honduras, la llamada Marea Roja tendrá su oportunidad de festejar en casa, cuando Panamá reciba el próximo martes 12 de junio a Cuba.

Con una capacidad de 27 mil personas, los precios para dichas entradas oscilan entre 15 dólares las más baratas detrás de ambos arcos, a $35 y $45 en el lado este y oeste, respectivamente. Luego vienen las más caras, a $75 en una sección especial de VIP.

A esto le sumamos la novedad de pagar $5 adicionales por estacionamiento, situación exclusiva para unos mil 100 carros, capacidad que otorga la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

“Pueden comparar todos los precios en Centroamérica y estamos incluso debajo de ellos”, señaló el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja. “Pero cuando mis hijos van a los conciertos son $25 un boleto, sin silla, sin acceso y sin numeración. $12 en preventa me parece un excelente precio”, agregó Chaluja.

Sobre el tema de los $5 por estacionamiento aclaró que el objetivo es “ordenar”.

“La diferencia de pagar el precio de estacionamiento es para dar más comodidad y ordenar lo que estamos haciendo”, explicó el máximo dirigente de la Fepafut.

A modo de comparar los precios, los costos de las entradas para las pasadas eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 estuvieron de la más económica en $12 para la entrada general y $50 la más cara en el único partido que se llegó a jugar en el estadio Rod Carew contra El Salvador.

Por otra parte, el precio de la nueva camiseta de la selección nacional subió a unos 50 dólares.

PRECIOS DE LOS VECINOS

La Prensa indagó sobre los precios de las entradas para los partidos en Centroamérica, con el fin de reflejar la realidad actual en estas eliminatorias en esos países.

El pasado miércoles, Honduras reveló los precios de los boletos para el juego frente a Panamá, en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

La entrada más económica son 200 lempiras, la cual equivale a unos $10.50. El resto de los precios son de $16, $40 para sillas, $53 en zona de palcos del este y $105 en palcos del oeste para un estadio cuya capacidad es de 37 mil aficionados.

“Acá la pasión es la selección”, indicó la editora de Deportes del diario hondureño El Heraldo, Lidia Andino. “La gente cada cuatro años reniega que están muy caros, pero va de todas maneras”.

Similar situación ocurre en El Salvador, donde el diario El Gráfico publicó en su portada una foto con el titular “Asustan los precios”, el día que los mismos fueron dados a conocer al público en general.

Los precios para ver el duelo entre salvadoreños y mexicanos, el día 12 de junio en el estadio Cuscatlán, van de $15 el más barato en la zona de sol a $75 en platea.

“Piensan que estamos en España y vamos a ver al Real Madrid o al Barcelona”, protestó un fanático salvadoreño en la página web del diario salvadoreño.

El aforo del Cuscatlán es de 35 mil puestos.

Pasamos donde nuestros vecinos costarricenses, quienes este viernes arrancan las eliminatorias con un choque frente a los salvadoreños.

Las entradas en el nuevo estadio Nacional de San José, que se alista para ser sede de su primer duelo por eliminatorias, son de 10 mil colones (20 dólares) la más barata para el sector norte y sur detrás de ambas porterías y luego $30 para el segundo nivel y $40 dólares para el primer nivel en ambos sectores este y oeste.

Por otra parte, en una muestra de que la clase de rival repercute también en los precios, para el duelo Costa Rica ante México, del 8 de septiembre, se subieron las entradas y sus costos van de $30 la más barata a $50 la más cara en un coliseo cuya capacidad es de 35 mil.

EN SUDAMÉRICA

Por Sudamérica, en Perú el boleto más barato para ir a ver el duelo frente a los colombianos en el estadio Nacional de Lima estuvo en 50 soles (alrededor de $18). Los demás precios suben casi al triple con $55, $73, $92 y $110.

Un poco más abajo, en Uruguay, la sensación de los precios altos continúa.

“A modo de comparación de las entradas para ver un partido por el torneo local a lo que es ahora las eliminatorias, los boletos suben en un 300%”, dijo el periodista uruguayo Emiliano Zecca, de la radio Océano FM.

Los precios para estar entre los 65 mil espectadores en el estadio Centenario varían entre los $8 y $65. El boleto más barato es en los llamados “taludes”, detrás de las porterías, sector donde el partido se ve de pie.

Zecca indicó que algunas personas claman que las entradas están caras, situación que se repite cada vez que arrancan las eliminatorias, aunque no escondió el hecho de que el público uruguayo siente hoy en día una buena conexión con su equipo debido a sus recientes buenos resultados, como fue el título en la pasada Copa América de 2011.

En conclusión, ver a tu selección nacional cuesta y mucho. Ya lo dejó claro Chaluja al comparar el precio de entrada para un partido por eliminatorias con ir a ver a un artista internacional, en una clara señal de que gritar un gol en el estadio, mientras se lucha por ver cumplido el sueño de ir a un Mundial, va a ser un lujo visto por algunos, mientras los otros deberán conformarse con abrazarse en casa cuando lo vean por la televisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código