Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CARLOS RUIZ, FIRME EN MERCADO DE AGENTES LIBRES DE LAS GRANDES LIGAS

Uno de los peces gordos

Los Medias Rojas de Boston se han lanzado en la búsqueda de Ruiz, pretendido también por otros equipos.
Carlos Ruiz recibió una oferta de 15 millones por dos años de los Filis. AP/Paul Sullivan. Carlos Ruiz recibió una oferta de 15 millones por dos años de los Filis. AP/Paul Sullivan.
Carlos Ruiz recibió una oferta de 15 millones por dos años de los Filis. AP/Paul Sullivan.

El panameño Carlos Calicho Ruiz, uno de los receptores peor pagado en su carrera a pesar de su excelente desempeño, es uno de los agentes libres más cotizados en el béisbol de las Grandes Ligas.

Ruiz, quien resultó una ganga para los Filis de Filadelfia, está tan cotizado como el boricua Carlos Beltrán, pretendido por los Yankees de Nueva York.

El catcher, considerado durante ocho temporadas un jugador franquicia por los Filis, está probando su valor en la agencia libre después de finalizar su último contrato mediante una extensión por cinco millones que le ofreció el club con el que ha jugado toda su vida en las Mayores.

Las habilidades defensivas del panameño son su mejor carta de presentación para salir a buscar un salario que se estima podría fluctuar entre los 10 y 12 millones de dólares por temporada.

Oferta de los Filis

Los Filis, que no dispondrán de mucho dinero para invertir en el mercado este invierno, le ofrecieron al máscara chiricano el irrisorio contrato de 15 millones por dos temporadas, con la advertencia incluida de que no debe tomar mucho tiempo en decidirse.

El gerente general de los Filis, Rubén Amaro Jr., si bien ha dicho que su prioridad es firmar a Ruiz, también aclaró en una nota aparecida en la página de Major League Baseball (MLB), “que no esperarán por él”.

Pero Ruiz y su agente tampoco tienen apuro en dar una repuesta en este momento.

Le llueven ofertas

El receptor del Valle de la Luna ha estado en la mira de los Rockies de Colorado, pero ahora también es pretendido por los Medias Rojas de Boston y Vigilantes de Texas.

En la mira de Boston

La ofensiva de Ruiz no es considerada como una de las mejores en las mayores, pero esa no es la razón por la que Boston ha fijado su mirada en el el receptor chiricano, considerado uno de los guantes más confiables detrás del plato por su defensa y sobre todo por su excelente manejo de los lanzadores.

Ruiz, quien tiene 35 años de edad y suma ocho temporadas en la Carpa Grande, jugó 92 juegos con los Filis, llegando a tomar 310 apariciones al plato, en una campaña que se vio reducida por una suspensión de 25 partidos al inicio del año por utilizar un medicamento sin la autorización correspondiente.

También se perdió dos semanas de la temporada por una lesión de la que se recuperó sin ningún problema.

Está saludable

No obstante, desde 2007 sumó seis temporadas seguidas jugando 100 o más partidos por campaña y ha consumado 300 o más turnos al bate en igual cantidad de años.

Por ejemplo, el año pasado participó en 114 juegos y 372 turnos al bate, en los que acumuló un promedio de .325, con 16 jonrones y 68 carreras impulsadas. Bateó 32 dobletes, ligó 121 hits y tuvo un OBP de .394.

Detalle que ha considerado Boston y otros equipos para lanzarse en su búsqueda en una agencia libre donde hay muy pocos receptores con la capacidad del panameño.

Tras un flojo inicio, Carlos terminó fuerte el año y está saludable pese al desgaste físico y mental por el que ha pasado en una posición exigente como la receptoría.

Boston tiene en la mira a Calicho ante la posibilidad de perder en la agencia libre al máscara Jarrod Saltalamacchia, quien estudia posibles ofertas en el mercado.

En cuanto al interés de Colorado, que al igual que Boston no ha mencionado cifras, pretende amarrar al catcher panameño por dos temporadas.

¿Qué busca Ruiz?

Obviamente, la expectativa de Ruiz en la agencia libre será asegurar un contrato a largo plazo, lo que a su edad y en la posición que desempeña resulta poco improbable.

Calicho Ruiz ha sido uno de los máscaras peor pagados entre los receptores titulares de la Carpa Grande.

No fue hasta 2010 cuando el pelotero panameño comenzó a cobrar salarios decentes para un receptor de su clase.

Imagínese, en 2009, Ruiz, quien un año antes fue un punto clave en la consecución de la Serie Mundial para los Filis, devengó un sueldo de 475 mil dólares, de los peores entre los jugadores titulares de la planilla de su equipo por ocho temporadas.

Sin embargo, el panameño en 2010 llegó a un acuerdo para firmar un contrato de tres años y 8.85 millones de dólares.

Realmente el catcher istmeño hizo méritos para ser recompensado de esta forma. Hasta ahora sus mejores actuaciones han sido en la postemporada. Durante las temporadas 2008 y 2009 promedió .303 y en ese lapso fue titular en cada partido de playoff de los Filis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código