SIEMPRE TIENE NUEVAS ALTERNATIVAS

El plan ´B´ del dominicano Manny Acta

El astro del béisbol se mantiene trabajando de analista en la cadena de televisión por cable ESPN y se sigue preparando para dirigir en Grandes Ligas.

Manny Acta aspira a ser mánager de un equipo competitivo y con altas posibilidades de ganar en las Grandes Ligas.

Pero por ahora, el exmánager de las mayores que fue un elemento importante en el proceso de reconstrucción de los Nacionales de Washington e Indios de Cleveland, está satisfecho y consciente de la responsabilidad social que asume promoviendo el deporte entre niños y jóvenes, por medio de la fundación creada por él, denominada “Impacta Kids Foundation”; labor que le da la oportunidad a este astro dominicano de ayudar a los jóvenes a salir adelante mediante los buenos ejemplos de una vida sana.

Acta, un estratega motivador por excelencia, no se ha alejado del béisbol, y reconoce que disfruta mucho compartiendo sus conocimientos con jóvenes peloteros a los que les brinda muchos consejos sobre la vida.

En Panamá, sus charlas tuvieron un fuerte impacto inspirador y motivador entre los jóvenes y entrenadores de béisbol, quienes quedaron muy impresionados con las experiencias vividas por este gran embajador del béisbol quisqueyano.

El mánager más joven en alcanzar este puesto en las ligas mayores expuso basado en sus experiencias, cómo fue su relación en torno a estudios (la barrera del idioma), los problemas sociales en su país de origen y demás atajos, que a veces se toman para alcanzar el éxito.

“No busquen el camino más fácil. Lo mejor siempre es verse en el espejo y sentir orgullo de que lo conseguido ha sido gracias a su propio esfuerzo”, dijo Acta, un tipo que la fama no se le subió a la cabeza y tiene los pies en la tierra.

Del otro lado de las gradas, el hoy analista de béisbol de la cadena de televisión por cable ESPN charló con este diario sobre sus pasiones fuera de la pelota, su nuevo reto para volver a las mayores, el éxito de Mariano Rivera y, por supuesto del amor de su vida: Impacta Kids Foundation, organización sin fines de lucro que desde 2007 se enfoca en ofrecer oportunidades a niños para alcanzar sus sueños, tanto en República Dominicana como en Estados Unidos.

Incluso, Acta, que se fue muy preocupado por la situación del béisbol panameño, principalmente por la sequía de Grandes Ligas que hay, sacó tiempo para hablar sobre los Tigres del Licey, equipo del que es gerente general y su experiencia como mánager en el Clásico Mundial 2006.

¿Cómo fue esa experiencia con el béisbol panameño?

Fue una bonita experiencia la que tuve en Panamá, un hermoso país que es la primera vez que vengo y fíjate que he quedado muy impresionado, porque he visto niños y jóvenes que quieren aprender, que tienen el sueño de convertirse en jugadores de Grandes Ligas, sueños que se pueden hacer realidad.

Una de las cosas que me ha convencido también es que veo que aquí no hay muchas condiciones, ni instalaciones y, sin embargo, surge el talento.

¿Qué sabes acerca del béisbol panameño?

Me preocupa un poco que ha mermado la producción de jugadores Grandes Ligas panameños, principalmente porque ahora que Carlos Lee ya se retiró, Mariano Rivera ya va a terminar este año; Panamá puede que solo se quede con Carlos Ruiz en las mayores y eso es algo que me preocupa.

Estamos aquí obviamente tratando de fomentar eso, el deporte y la educación y esperemos que vuelva otra vez a generar jugadores de Grandes Ligas como en el pasado. Lo que percibo es que parte del problema es que no hay instalaciones para la práctica del béisbol y eso se tiene que mejorar.

¿No te has alejado del béisbol, añoras volver a dirigir en Grandes Ligas?

He estado mirando muchos partidos de béisbol, especialmente de los equipos para los que he trabajado, Houston, Mets de Nueva York y Washington, pero en sentido general me he mantenido siguiendo el juego y preparándome para cuando se me abra otra puerta.

Eso es parte de mi plan, obviamente es lo que me gusta hacer, pero ya nosotros pasamos un tiempo haciéndolo y ahora mismo creo que estamos en una mejor oportunidad donde conseguir un equipo competitivo, ya que pasamos seis años haciendo el trabajo de reconstrucción y pues no tenemos prisa, lo que más tenemos es tiempo para esperar.

Hace escasamente un año Acta dejó de dirigir en las Mayores, ¿creías que podías seguir?

Sí lo creía y me siento en capacidad de dirigir a ese nivel, pero si vuelvo a las mayores iría formando parte de un equipo que pueda competir.

Lo que se hizo con Cleveland y los Nacionales es parte del proceso, donde quieras que tú pasas le trae grandes recuerdos, comenzando con Washington, que ahora son un equipo bien competitivo y Cleveland, que igualmente ahora también está un poco más competitivo, pero nosotros sabíamos que cuando entramos ahí eso era parte del trabajo y ahora simplemente seguimos viendo hacia adelante y esperar la próxima oportunidad.

Dirigir a los Nacionales era un desafío bien grande y siempre les estaré agradecido por haberme dado la oportunidad en una etapa tan importante de la organización.

Pero cuando te botaron todavía te quedaba un año de contrato. ¿No sientes que fue algo injusto?

Lo que pasó conmigo es la repetición de la historia. En béisbol, los que comienzan los procesos de reconstrucciones nunca terminan para cosechar los frutos, es una constante.

¿En este momento fuera del béisbol hay otras cosas que impulsan a Manny a seguir buscando otras metas?

Claro que sí, quiero que me conozcan mejor y esta es una oportunidad que tengo para que mucha gente sepa realmente quién soy. De mi vida, creo que aún tengo cosas importantes que hacer y yo quiero seguir influyendo positivamente para los jóvenes de mi país y de otras partes del mundo.

Vamos a ver de qué manera podemos ser más incidentes en ese propósito. Creo que hay que llevarles esperanzas a los jóvenes.

El béisbol es mi trabajo, mi pasión, pero no es mi vida. La vida mía se desenvuelve alrededor de impactar la vida de los demás, principalmente de los niños y por eso nosotros nos mantenemos envuelto con ellos para ayudarlos a que lleven una vida sana.

¿En qué se enfoca la organización Impacta Kids Foundation, de la cual eres fundador?

Buscamos ofrecerles oportunidades a niños para alcanzar sus sueños y hacemos hincapié en la importancia de la educación, la salud y el deporte como camino hacia ese sueño.

La actitud es una elección, así que hay que elegir positivamente. La actitud es algo pequeño que hace una gran diferencia.

Uno de los jóvenes que participó de las charlas del astro dominicano preguntó a Acta qué debía priorizarse, si los estudios o el juego de béisbol

Las dos cosas. El estudio siempre es necesario y sirve para toda la vida. Siempre hay que tener un plan ´B´. El mío fue aprovechar las oportunidades y aprender a hablar bien el inglés, por si no tenía éxito en el béisbol.

El dominicano firmó un contrato multianual como analista de béisbol de la cadena de televisión por cable ESPN, principalmente en las ediciones en inglés del Baseball Tonight. Acta se convirtió en el primer dominicano en ser miembro de una cadena en inglés de esta categoría, que cubre todos los partidos de las Grandes Ligas y desde ahí espera estar más cerca de retornar a ser mánager de las mayores.

La tendencia en las mayores es que peloteros que no han sido exitosos han triunfado de pilotos. En tu caso, ¿crees que fue clave tu experiencia como jugador?

Claro, porque yo vivo las situaciones que ellos pasan y sé cómo salir a flote. Pero además el hecho de haber jugado te da respeto, porque los jóvenes se fijan en lo que uno hizo y al comprobar eso, entonces te escuchan y respetan.

¿Qué opinión te merece Mariano Rivera?

Es la persona más respetada ahora mismo en el béisbol de Grandes Ligas y creo que los panameños deberían de sentirse muy orgullosos, igual que todos nosotros los latinoamericanos de poder decir que estamos de una manera u otra relacionados a él, por el hecho de que no creo que vuelva a haber otro como él.

Aparte de que no es lo bueno que ha sido, sino la conducta intachable que ha tenido dentro y fuera del terreno que lo hace merecedor del respeto de todo el mundo en el béisbol.

¿Te costó mucho llegar a donde estás?

En la vida nada es fácil, pero hay que tener buena actitud y prepararse para aquello. Obviamente, yo les doy muchos créditos a mis padres, que me educaron de la mejor manera posible y del pueblo de donde salí, que gracias a Dios me permitieron desarrollarme como me he desarrollado en la vida.

En la vida simplemente hay que tener un plan y seguirlo y no amedrentarse, mantener buena actitud y pues gracias a Dios todos mis planes hasta ahora se han cumplido.

¿Qué expectativas hay con los Tigres del Licey en la pelota invernal dominicana?

Para la próxima temporada estamos empeñados en reunir a los mejores jugadores posibles, porque nuestra primera meta es ganar el título. Sin embargo, tenemos un problema, ya que las ligas invernales se ven afectadas por algunas limitantes, tales como la fatiga extrema, las lesiones, entre otros factores adversos.

¿Hay algún pelotero panameño que te gustaría tener en el equipo este año?

Ya estamos haciendo los contactos temprano para ver si podemos incorporar este año al prometedor jugador Cristian Bethancourt, quien es uno de los mejores prospectos con que cuenta el béisbol organizado.

Fíjate que Panamá ha estado produciendo buenos receptores, algo de lo que adolecemos en República Dominicana.

Los esteroides en el tapete nuevamente. ¿Qué opinión te merece este tema?

La Major League Baseball está trabajando fuerte en aras de contrarrestar el uso de esteroides, se han adoptado una serie de políticas, tendientes a reducir a su mínima expresión el uso de sustancias prohibidas.

Dirigiste el equipo dominicano en el Primer Clásico Mundial (2006). ¿Cómo viste el triunfo de los quisqueyanos en la versión de este año?

La clave en el éxito de este equipo en el pasado Clásico obedeció, entre otros factores, a lo enfocados que estaban todos los miembros del equipo, desde el gerente, el dirigente, los “coaches”, los jugadores, el cuerpo técnico, en fin, todos perseguían el mismo objetivo, sabían lo que querían.

¿Albert Pujols se ha consagrado como uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas?

Ha trabajado duro para llegar a donde está y lo más importante es su calidad humana. Es un atleta con una conducta intachable dentro y fuera del terreno de juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código