SITUACIÓN GENERA SOSPECHAS

Un polémico Ironman

Al finalizar la prueba, y contrario a las reglas que dictamina la Asociación Mundial Antidopaje, no se examinó a los atletas mejor posicionados.

Temas:

PROTAGONISTA. La falta de un control sobre Lance Armstrong, acusado en varias oportunidades de haberse dopado durante su carrera como ciclista profesional, generó gran polémica en los procedimientos utilizados en el Ironman que se celebró en Panamá. LA PRENSA/Archivo PROTAGONISTA. La falta de un control sobre Lance Armstrong, acusado en varias oportunidades de haberse dopado durante su carrera como ciclista profesional, generó gran polémica en los procedimientos utilizados en el Ironman que se celebró en Panamá. LA PRENSA/Archivo
PROTAGONISTA. La falta de un control sobre Lance Armstrong, acusado en varias oportunidades de haberse dopado durante su carrera como ciclista profesional, generó gran polémica en los procedimientos utilizados en el Ironman que se celebró en Panamá. LA PRENSA/Archivo

La gente estaba a la expectativa. La participación de Lance Armstrong en el Ironman 70.3 que se celebró el pasado 19 de febrero en Panamá generó mucha más atención que las ediciones anteriores de esta competencia, de origen privado.

Los medios, el público y hasta los propios atletas estaban pendientes de la llegada del ícono estadounidense, que es el máximo ganador del Tour de Francia, luego de descorchar la champaña en siete oportunidades.

A pesar de que el norteamericano no se quedó con el primer lugar de la competencia, su protagonismo se reflejó en varios de los medios locales e internacionales, que hacían eco de su segundo lugar más que del triunfo del neozelandés Bevan Docherty.

Sin embargo, la ubicación de Armstrong en el podio tuvo mayor repercusión al momento en que se dieron a conocer los atletas que fueron tomados en cuenta para el control de dopaje. Los oficiales de la Agencia de Dopaje de Estados Unidos (Usada, por sus siglas en inglés) determinaron que, contrastando con los procedimientos generales y que son aprobados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), solo serían examinados los atletas a partir del cuarto lugar.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), fue la primera en hacer de conocimiento público la curiosa medida utilizada por Usada en una polémica entrevista a la agencia noticiosa DPA.

“Nos perjudica a todos. Es un absurdo total. Hacemos un esfuerzo inmenso, tenemos una imagen fantástica y ahora, ¿qué pasa? Es tremendo”, declaró Casado, quien añadió que el procedimiento habitual consiste en examinar a los tres primeros lugares. “La normativa de la ITU dice que tienen que pasar los controles al menos 3 participantes entre los 10 primeros y el resto por sorteo. Lo normal siempre son 1, 2 y 3”.

Y es que varios de los expertos en el tema del control de dopaje reconocen que el procedimiento utilizado en la competencia en Panamá levantó suspicacias.

EN PRIVADO

Uno de los elementos importantes en el manejo del Ironman es que esta competencia no es organizada por ninguna federación, sino que es parte de un consorcio estadounidense que se encarga de desarrollarlo.

La marca de Ironman, y todas sus divisiones (Ironman 70.3 y 5150) le pertenecen a la Corporación Mundial de Triatlón, la que a su vez es parte del conglomerado Sociedad Equitativa de Providence, fundada por Jonathan M. Nelson en 1989, y que tiene activos valorados cerca de los 22 mil millones de dólares.

Así, y zafándose de la responsabilidad que implicaría la organización de este evento en conjunto con una federación internacional, la Corporación Mundial de Triatlón dicta las normativas que regirán sus eventos.

Casado, en sus declaraciones, señaló que precisamente por estas condiciones, los eventos del Ironman no le responden a la ITU, sino que lo hacen directamente a la AMA bajo sus propias restricciones. “Lo que no es de recibo es que la AMA los registrara como otra entidad”, dijo Casado. “Que quede claro que desde el primer día que soy presidenta de la ITU, lo primero que he hecho es intentar deshacer ese acuerdo para que sea la ITU, como todas las demás federaciones internacionales, la única responsable de los controles antidopaje de todos los deportistas”.

Además, Casado adelantó que actualmente se están dando reuniones para cambiar estas reglas de juego. “Hace dos semanas me reuní con ellos (WADA) en San Diego. Lo tenemos muy adelantado. Ahora ellos tienen que solicitar a AMA bajarse de esa situación y nosotros hacernos cargo de todos los controles”.

SORPRESAS Y SORPRENDIDOS

En Panamá, el único doctor autorizado por la WADA para realizar todos los procedimientos para el control del dopaje es Saúl Saucedo, quien fue tomado en cuenta para estar presente en el Ironman en Panamá.

Sin embargo, Saucedo reconoció que no tuvo injerencia en el método utilizado para examinar a los atletas al finalizar su participación en la carrera. “Meses atrás conversé con Pablo Quintero (funcionario de la Presidencia y quien fue el enlace entre Ironman y Panamá) y me dijo que probablemente no se harían controles de dopaje, ya que ellos son algo privado y tienen sus propias reglas”, sostuvo el médico, quien señaló que en todas las pruebas de triatlón que se llevan a cabo en Panamá, sí se hacen estos controles.

“Una semana antes del Ironman, la Usada me mandó un correo en el que me comunicó que venían tres de sus oficiales a Panamá a realizar los controles”, añadió Saucedo. “Me pidieron que yo les brindara todo mi apoyo, lo que hice”.

De acuerdo con las declaraciones del doctor, los tres oficiales llegaron a Panamá un día antes de la prueba, casi a la medianoche, por lo que su primer contacto con los atletas fue cuando fueron a realizar los controles. “Ellos mismos determinaron, sin sorteo, a quiénes le harían los controles. Ellos nunca se reunieron con la comisión técnica para tomar esta decisión, lo que usualmente es lo que se hace”, dijo Saucedo. “Esto no se llevó de manera adecuada”.

Por su parte, Pablo Quintero corroboró la versión de Saucedo. “Ellos nunca se reunieron con nosotros, sino que tomaron ellos mismos la decisión. Nosotros ni siquiera teníamos notificación de que los organizadores iban a realizar estos controles”.

Eladio Quintero, de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), expresó también su sorpresa ante este hecho. “Creo que hubo algún tipo de privilegio con Lance Armstrong, ya que en todos los eventos en los que se hacen estos controles, se toman en cuenta los tres primeros lugares”.

RESPUESTA OFICIAL

Por otro lado, Alejandro Velásquez, director de la empresa BNSports, la que está a cargo de la promoción del Ironman en América Latina (Panamá y Puerto Rico), remitió la respuesta oficial de la Corporación Mundial de Triatlón sobre la polémica creada por este control de dopaje.

“El Plan de Distribución de Pruebas de Ironman se ejecuta según el Estándar Internacional de Pruebas regulado por WADA (World Anti-Doping Agency). Ironman no hace público ningún detalle sobre la selección de un atleta en específico como parte de su Plan de Distribución de Pruebas”, destacó la misiva.

“Pese a los informes, no es estándar la selección de escoger a los Top 3 clasificados en los eventos Ironman. Los criterios de selección varían según el evento con el fin de evitar la previsibilidad y mejorar la detección y disuasión de elementos dentro de un programa efectivo de control de dopaje”, añadió.

“Los criterios normalmente incluyen la selección entre los mejores clasificados, la selección aleatoria de atletas por rango y también puede incluir la selección de atletas específicamente entre la lista de registrados. El plan de prueba en Panamá no fue diseñado en modo alguno para excluir atletas específicos de dichas pruebas”, finalizó la carta.

Además, La Prensa contactó a Annie Skinner, gerente de Relaciones Públicas de la Usada, la que eludió los cuestionamientos sobre los parámetros utilizados en el control. “Cualquier pregunta sobre el evento del Ironman debe ser remitida a la Corporación Mundial de Triatlón”.

Por su parte, Lance Armstrong, quien fue cuestionado luego de que se conociera este procedimiento, contestó en su cuenta de Twitter su disponibilidad para cualquier tipo de examen, además de señalar que fue examinado el 29 de febrero en un control sorpresa, según él.

“Muchos me preguntan por qué me hacen exámenes si estoy retirado. Ahora soy un ciclista retirado, pero un triatleta profesional. Y que quede claro, que le doy la bienvenida a los exámenes cuando sea, donde sea”, señaló.

ARMSTRONG HA SIDO ACUSADO DE DOPARSE

Uno de los elementos importantes en la polémica desatada por los parámetros utilizados en el control de dopaje en el Ironman desarrollado en Panamá fue el hecho de que Lance Armstrong fue acusado en varias oportunidades de haberse dopado durante su carrera como ciclista profesional.

Uno de sus primeros roces con estas acusaciones fue en 2004, cuando el entrenador Michele Ferrari, quien tenía varios años trabajando con Armstrong, fue acusado por varios otros ciclistas de haberles proporcionado sustancias ilícitas.

Ese mismo año, los reporteros Pierre Ballester y David Walsh publicaron un libro en el que afirmaban que el ciclista estadounidense había tomado sustancias para mejorar su desempeño en el circuito.

Las acusaciones surgieron luego de que una masajista norteamericana señalara que él le había pedido ayuda para deshacerse de algunas jeringas.

En 2005, una revista francesa publicó un artículo llamado Las mentiras de Armstrong, en el que se señalaba que algunas muestras habían sido examinadas en otros laboratorios y habían dado positivo.

Además, dos de los antiguos compañeros de equipo de Armstrong, Floyd Landis en 2010 y Tyler Hamilton en 2011, afirmaron haber consumido varias sustancias ilícitas junto con él durante sus participaciones en el circuito de ciclismo.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código