GALARDONAda POR LA REVISTA ‘FORBES’

Otro logro de Coparropa

Su distinción entre las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica se suma a tantas otras que logró en su época de atleta.
Además de la exnadadora Eileen Coparropa, que es la única deportista en la lista, en lo que a Panamá se refiere hay otras siete mujeres distinguidas. Además de la exnadadora Eileen Coparropa, que es la única deportista en la lista, en lo que a Panamá se refiere hay otras siete mujeres distinguidas.

Además de la exnadadora Eileen Coparropa, que es la única deportista en la lista, en lo que a Panamá se refiere hay otras siete mujeres distinguidas.

Fotografía de la página de la revista ‘Forbes Centroamérica’ donde aparece la panameña Eileen Coparropa junto a otras personalidades del ‘ranking’.CORTESÍA Fotografía de la página de la revista ‘Forbes Centroamérica’ donde aparece la panameña Eileen Coparropa junto a otras personalidades del ‘ranking’.CORTESÍA

Fotografía de la página de la revista ‘Forbes Centroamérica’ donde aparece la panameña Eileen Coparropa junto a otras personalidades del ‘ranking’.CORTESÍA

¿Se acuerdan de Eileen Coparropa, la llamada “Sirenita de Oro”, que tantos triunfos le dio a Panamá en su exitosa carrera de 17 años en la natación?

Pues, tras 10 años de su retiro de la pileta y convertida hoy día en toda una profesional en el mundo laboral, y madre de familia, Coparropa sigue dando que hablar y logrando distinciones para Panamá.

En la última edición de la revista Forbes Centroamérica correspondiente a los meses de noviembre/diciembre 2014, Coparropa fue clasificada en la posición 28, de una lista de las 50 mujeres más poderosas de esta región.

De acuerdo a la revista, el listado lo integran las mujeres que en los últimos años han destacado en ámbitos que van desde el empresarial, hasta el político, social, cultural, de espectáculos y deporte.

En lo que a Panamá corresponde, además de la exnadadora Coparropa, también hay otras siete personalidades en la lista.

Son ellas Aimeé Sentmat de Grimaldo (sector empresarial, en el puesto tres), la pintora Olga Sinclair (cultura, 12), Mercedes Eleta de Brenes (empresarial, 14) la vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado (política, 15), la diputada y ex procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez (política, 37), la cantante Erika Ender (cultura, 38) y la ingeniera Ilya Espino de Marotta (infraestructura, puesto 46).

Se trata de mujeres que con su trabajo e influencia están cambiando las realidades de Centroamérica, ya sea como políticas, empresarias, periodistas, activistas de causas sociales, intelectuales o deportistas, destaca la revista Forbes Centroamérica en cuanto a su ranking de las 50 mujeres más poderosas de la región.

ÚNICA DEPORTISTA

En lo que respecta a Coparropa, que ha sido la nadadora más exitosa y galardonada que ha tenido Panamá a través de los años, es la única deportista o exdeportista que la revista incluye en esta lista en la que figuran otras figuras, como las expresidentas Laura Chinchilla, de Costa Rica y Violeta Chamorro, de Nicaragua, así como la activista y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, de Guatemala.

“Sigo considerando que el atleta tiene una gran responsabilidad y lo importante es el legado que uno deje a las generaciones que nos siguen. No solamente en la etapa competitiva sino a través de todos los años de nuestras vidas”, señaló Coparropa en una reciente comunicación por correo electrónico con este medio.

“Nuestros valores, ética, humildad, profesionalismo, disciplina entre otros, deben guiar nuestras acciones”, añadió en ese entonces.

Este nuevo reconocimiento y galardón que la “Sirenita de Oro” obtiene para Panamá se suma a tantas otras que logró en su época de atleta, en la que llegó a ganar 467 preseas de oro, 75 de plata y 30 de bronce durante su carrera en juegos regionales y diversas competencias internacionales.

En estos días en que aún está en el ambiente la desastrosa participación que tuvo la delegación panameña en los recién terminados XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, vale la pena recordar que por muchos años Coparropa fue una de las atletas que con sus triunfos contribuyó a mantener a Panamá a flote en el medallero y posición tanto en estos juegos, como en otras citas regionales.

OTROS LOGROS

A nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe fue bicampeona y plusmarquista en los 50 y 100 metros libre en los de 1998 en Maracaibo, Venezuela y 2002 en San Salvador, El Salvador.

Entre su palmarés figuran además medallas de forma consecutiva en los Juegos Deportivos Panamericanos, con plata en los 50 metros libre en los de Winnipeg, Canadá, en 1999 y bronce en la misma prueba en 2003 en los de Santo Domingo, República Dominicana.

Coparropa también participó en tres Juegos Olímpicos, el primero ellos a la edad de 15 años en 1996 en Atlanta (Estados Unidos), 2000 en Sydney (Australia) y 2004 en Atenas (Grecia). En cada uno de ellos fue la abanderada de la delegación.

Graduada de la Universidad de Auburn, (Estados Unidos) con los títulos de licenciatura en negocios internacionales con especialización en mercadeo y de licenciatura en logística, la exnadadora panameña ocupa actualmente un cargo gerencial en el área de logística en una empresa de comunicación altamente reconocida en Estados Unidos.

A sus 33 años de edad, casada y madre de dos niños, sigue ligada al deporte aunque no como competidora de alto nivel.

Sus labores profesionales en Estados Unidos las combina además con charlas de motivación a jóvenes y grupos minoritarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código