Richard Atencio

Una promesa de la gimnasia

Para 2017 y 2018 tiene muchos planes en el plano deportivo. Entre ellos un Panamericano de gimnasia. Por este mes, bajará un poco la carga de trabajo y retomará el próximo año.

Temas:

El crecimiento del atleta ha sido notorio en los últimos meses.ESPECIAL El crecimiento del atleta ha sido notorio en los últimos meses.ESPECIAL

El crecimiento del atleta ha sido notorio en los últimos meses.ESPECIAL Foto por: Heriberto Concepción

Practicar gimnasia no es barato, mucho menos las competencias internacionales. Practicar gimnasia no es barato, mucho menos las competencias internacionales.

Practicar gimnasia no es barato, mucho menos las competencias internacionales.

Sus reconocimientos deportivos hablan por sí solos. En cada competencia logra superarse y con ello, buenos comentarios. Sus reconocimientos deportivos hablan por sí solos. En cada competencia logra superarse y con ello, buenos comentarios.

Sus reconocimientos deportivos hablan por sí solos. En cada competencia logra superarse y con ello, buenos comentarios. Foto por: Heriberto Concepción

Fuerza, flexibilidad, elegancia y disciplina son algunos de los aspectos que se deben conjugar al practicar la gimnasia. Esto es evidente al conocer al veragüense Richard Ameth Atencio Higinio, quien sigue demostrando que es uno de los principales prospectos en esta rama deportiva en nuestro país.

Richard Atencio vio por primera vez los movimientos y los aparatos de este deporte a los cuatro años de edad, cuando su padre, hoy en día también su entrenador, Gilberto Atencio, lo llevaba a jugar al gimnasio mientras él entrenaba.

Hoy, con 12 años de edad, Richard sigue demostrando que cuenta con sangre de gimnasta, motivado siempre por sus padres, Morelia y Gilberto, quienes hacen un gran sacrificio para que este atleta se catapulte y logre los objetivos trazados, siempre combinando el deporte con los estudios.

“Recuerdo que lo llevaba al gimnasio a que jugara con otros niños, que se divirtiera, sin embargo, poco a poco le vimos el interés por lo que nosotros hacíamos en la gimnasia y digamos que ha seguido nuestros pasos, desde los cinco años de edad cuando oficialmente comenzó”, señaló Gilberto Atencio, quien fue por muchos años campeón nacional y representó a Panamá en innumerables certámenes internacionales.

Su primera participación fue en 2010, en el Campeonato Nacional y en la categoría nivel 4 (5-6 años), logrando tres medallas de oro y una de plata, comenzando así a escribir su historia.

En 2011 volvió a ser campeón en el nivel 4 (7-8), sumando seis metales de oro y uno de plata. Para 2013 ascendió a nivel 6 (9-10), capturando seis doradas y el trofeo de gran campeón.

Ya en 2014, en nivel 6 (11 años y más) Richard Atencio volvía a ratificar sus capacidades colgándose 6 preseas de oro y el trofeo de gran Campeón repitiendo sus hazañas en los años siguientes.

Internacionalmente debutó en 2013, en el Estrellas Gimnásticas en Costa Rica, dominando la categoría nivel 4 (9-10 años), con cinco de oro y una de plata, así como el trofeo de gran campeón.

Gilberto Atencio, quien ha visto el desarrollo y potencial de Richard, ha manifestado que el avance de este deportista santiagueño no solamente le ha impresionado a él, sino que ha recibido comentarios muy positivos tanto de entrenadores nacionales como extranjeros.

Algunas veces esta familia ha tenido que echar mano a sus ahorros para poder seguir adelante con los entrenamientos y compromisos de Richard.

GRAN PROEZA

Los entrenamientos de este gimnasta de 12 años de edad se realizan en las instalaciones de un hacinado gimnasio Eduardo Campbell, en Santiago. Tienen que viajar constantemente a la ciudad de Panamá para evaluaciones y preparación en algunos aparatos.

“Cada día me enfoco más en mi preparación. He aprendido que la física, el entrenar fuerte, aunque a veces nos sentimos muy agotados, es la clave para conseguir lo que deseamos”, dijo la estrella.

El atleta igualmente espera más respaldo para poder seguir avanzando, ya que en el plano internacional los gimnastas se preparan mejor cada año.

“Yo amo lo que estoy haciendo, eso mi entrenador siempre me lo dice. Ya entiendo por qué se nos exige cada día en los entrenamientos”, agregó quien sueña con unos Juegos Olímpicos.

Este año el veragüense estuvo en el Sudamericano de Gimnasia efectuado entre el 23 y 30 de octubre, donde el objetivo era afinar para el Centroamericano que se realizaría entre el 23 y 26 de noviembre en Guatemala.

“Fue una gran experiencia ese Sudamericano. Me preparó para el torneo que se aproximaba en Guatemala. Me sentí mejor en el Centroamericano, ya que me di cuenta de que entrenar duro es muy importante”.

En suelo guatemalteco Richard Ameth obtuvo siete medallas, de ellas cuatro de oro, que fueron en piso, barras paralelas, barra fija y en all around. También se colgó dos medallas de plata (anillas y salto) y una de bronce (arzones).

“Nunca pensé que me iba a ir tan bien en este Centroamericano, a pesar de que el primer día salí un poco tenso, un poco nervioso. Hubo participantes que nunca había visto, este fue un aspecto que tuve que aprender y sobreponerme a esto”.

Richard Atencio aceptó que fue una buena decisión haber asistido primero al Sudamericano en Bolivia y luego al Centroamericano, ya que adquirió más nivel competitivo y de paso aprendió su lección de que la preparación física es importante en todo deporte.

Richard, quien este año cursó el sexto grado en la Escuela Anexa El Canadá, en Santiago, también sueña con participar en varios mundiales. “Mis amigos, compañeros, maestros, entre otros, siempre me felicitan, eso me anima a seguir trabajando duro, por mi provincia y mi país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código