A los CINCO AÑOS YA ESTABA BUSCANDO OLAS

La promesa del surf

Jean Carlos González demostró en el pasado Mundial júnior por qué es visto como la máxima apuesta del surf panameño a sus 17 años..

A los cinco años agarró su primera ola con la tabla de lavar de su madre.

Ahora a sus 17 años sueña con poder recorrer el mundo y vivir del surf, compitiendo al más alto nivel.

Jean Carlos González, o Oli como sus amigos lo conocen, demostró en pocos días en el pasado Mundial júnior celebrado en playa Venao, provincia de Los Santos, por qué en estos momentos es la máxima apuesta y talento juvenil con que cuenta en estos momentos el surf en Panamá.

El oriundo de playa Santa Catalina (Veraguas), que en estos momentos confiesa que no tiene nadie que lo apoye, más allá de una marca que le proporciona tablas, realizó una de las mejores maniobras de la competencia, ola que le dio un puntaje casi perfecto de 9 puntos de 10, en una primera llave en que logró vencer al gran favorito de Estados Unidos (EU) y a otros dos competidores de Puerto Rico y Costa Rica.

González fue uno de los 12 miembros del equipo juvenil de Panamá en el pasado Mundial. El team panameño finalizó en la posición 17 entre 31 países y Oli avanzó hasta la cuarta ronda de repechaje, donde fue superado por un surfista de Perú y otro de EU.

Nacido en la misma playa y proveniente de un hogar muy humilde, Oli conversó la semana pasada con La Prensa desde la misma arena en playa Venao en el ultimo día de competencia del Campeonato Mundial reservado para los mejores surfistas menores de 18 años.

¿Cómo fueron tus inicios en el surf?

Soy de Santa Catalina, vivo frente a la playa. No nací en un hospital, sino en la misma playa y de chiquito vi a las personas surfear y me gustó.

¿A qué edad agarraste tu primera ola?

A los cinco años. Mi primera ola fue en una tabla de lavar de mi mamá que le robaba para llevármela a la playa y así aprendí. Después tuve mi primera tabla y con unos chilenos que hicieron una escuela de surf practiqué mucho.

¿Qué te pareció el Mundial con grandes países como Australia, Hawái, Francia, Perú, Sudáfrica, Brasil...

Son países muy fuertes. Pero los más fuertes son Japón, Hawái, Australia, Brasil y Perú.

Después de ocho días de competencia, ¿cuáles son las sensaciones que dejó este torneo?

Vi mucho nivel, pelaos que surfean muy duro. No pudimos llegar hasta la final, pero gracias a Dios estuvimos todos unidos, todo el equipo estuvo apoyando en todo momento. Yo no me esperaba esto, vi niños hasta de ocho años que surfeaban muy duro y la verdad es que no tuvimos suerte y llegamos hasta donde pudimos.

¿Qué falta en Panamá para llegar a ese nivel?

Que nos “foguiemos” y que practiquemos duro como los otros países. También necesitamos tener coaches que son cosas que se necesitan.

Tuviste unos primeros días de competencia muy buenos, con olas de 9 puntos. ¿Estas satisfecho con tu desempeño?

Sì, la verdad que le doy gracias a Dios por todas las olas, pero lastimosamente pase dos heats en la ronda principal y en el repechaje me quedé cuarto.

Pudiste vencer a dos de los favoritos en Juninho Urcia, de Perú, y Cam Richards de Estados Unidos.

Eso me dijeron.

Háblame de los nuevos talentos que vienen subiendo en el surf panameño.

La verdad es que hay buenos talentos, pero necesitamos apoyo y que nos ayuden para ver si organizamos esto y así podemos estar practicando y haciendo todo lo necesario para tener un buen equipo.

¿Qué me puedes decir de tu equipo?

Ellos también necesitan apoyo y patrocinadores. También son de un pueblo chico como yo y necesitan ayuda para salir adelante.

¿Qué tal la experiencia con los hijos de la leyenda Tom Curren?

Yo ya los conocía a Francis y Patrick. Ambos surfean muy bien, los dos son humildes, buena gente. Y la verdad es que tienen a un papá que es tres veces campeón del mundo. Todo fue una muy buena experiencia, recibí buenos consejos también de Pucha García y Gary Saavedra, que a todos nos ayudaron mucho.

¿Tienes a alguien que te ayude o apoye en tu surf?

La verdad no. Quisiera que me apoyaran. Tengo apoyo en el tema de las tablas con la marca Town and Country. Ellos me mandan a otros países a competir. Ahora voy a a hacer un WQS (World Qualifying Series) donde compiten Kelly Slater y todos los grandes. También voy a un torneo ALAS (Asociación Lationamericana de Surfistas Profesionales) en El Salvador y espero que me vaya bien.

¿Es tu sueño vivir del surf?

Claro, claro. Yo sé que también tengo que seguir estudiando, pero la verdad es que me gustaría vivir del surf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código