ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Cinco razones para sonreír para Panamá

La selección de Panamá se aferra a sus buenos antecedentes ante Honduras para sacar una necesitada victoria esta noche como local.

Temas:

Roberto Chen besa el escudo de la camiseta de Panamá tras anotar el gol del empate 2-2 ante Honduras en 2013. Roberto Chen besa el escudo de la camiseta de Panamá tras anotar el gol del empate 2-2 ante Honduras en 2013.

Roberto Chen besa el escudo de la camiseta de Panamá tras anotar el gol del empate 2-2 ante Honduras en 2013.

Nelson Barahona se lució en la victoria 2-0 sobre Honduras en 2013 con un gran pase a Blas Pérez. Nelson Barahona se lució en la victoria 2-0 sobre Honduras en 2013 con un gran pase a Blas Pérez.

Nelson Barahona se lució en la victoria 2-0 sobre Honduras en 2013 con un gran pase a Blas Pérez.

Blas Pérez suma tres goles en cinco partidos de eliminatorias ante Honduras. Blas Pérez suma tres goles en cinco partidos de eliminatorias ante Honduras.

Blas Pérez suma tres goles en cinco partidos de eliminatorias ante Honduras.

Los números y buenos recuerdos acompañan a la selección de Panamá.

A diferencia de los demás rivales en esta hexagonal final, Honduras representa una buena racha de resultados para el onceno nacional en encuentros de clasificación al Mundial.

Ya son 17 años sin perder para el elenco panameño en partidos ante los hondureños por eliminatorias mundialistas.

Una racha que empezó en 2000 cuando Panamá perdió por última vez en el camino al Mundial de Corea y Japón por 3-1 en suelo hondureño.

De ahí en adelante, el equipo de la Marea Roja suma 3 victorias y 2 empates en sus siguientes 5 partidos de clasificación al Mundial.

RUMBO A BRASIL 2014

Todo empezó en 2012 con los dos goles de Blas Pérez para la histórica victoria por 2-0 en San Pedro Sula por la cuarta ronda rumbo al Mundial de Brasil 2014.

La victoria significó la primera para Panamá como visita en Honduras por eliminatorias mundialistas.

Ese mismo año ambos equipos igualaron 0-0 en el estadio Rommel Fernández, en un partido entre dos equipos que luego se iban a ver las caras un año más tarde en la hexagonal final.

Y ese primer asalto en 2013 iba a concluir con victoria por 2-0 para Panamá del técnico Julio Dely Valdés en el Rommel sobre la H del colombiano Luis Fernández Suárez.

Fue un gol temprano de Luis Matador Tejada y otro de Blas a pase de Nelson Russo Barahona para una victoria que sigue hasta ahora como la única de un seleccionado nacional como local en una hexagonal.

Meses después tocó la visita y otra vez Panamá salió celebrando un punto, esta vez de Tegucigalpa, gracias a un agónico tanto de Roberto Chen para el 2-2 final.

Carlo Costly había abierto el marcador en el primer tiempo y Gaby Torres anotó el empate a cinco minutos del segundo tiempo. Luego vino Wilson Palacios con el túnel a Felipe Baloy, y golazo para el 2-1 de la fiesta local, hasta que apareció Chen con el tanto del silencio al minuto 90.

Lo triste fue al final, Honduras logró avanzar a su segundo Mundial seguido y Panamá tuvo que verlo otra vez por televisión luego de no poder cantar victoria en casa en la última fecha ante Estados Unidos en el recordado 15 de octubre de 2013.

RUMBO A RUSIA 2018

Pasaron tres años para que ambos equipos se volvieran a ver las caras por eliminatorias, esta vez con dos figuras distintas en los banquillos.

Por un lado, el colombiano Jorge Luis Pinto reemplazaba a su compatriota Suárez, mientras que en el otro Hernán Bolillo Gómez tomaba el lugar de Julio Dely Valdés, con el objetivo de guiar a Panamá a su primer Mundial.

El duelo Pinto-Bolillo vivió su primer asalto en noviembre de 2016 en otro encuentro que tuvo desenlace feliz para Panamá.

Esta vez fue Fidel Escobar con un golazo de tiro libre para la primera victoria de Panamá en su historia como visitante por la hexagonal final.

Fue un triunfo por 1-0 en San Pedro Sula, que tiene al onceno panameño soñando con otro golpe esta noche en casa para sumar seis de seis en los duelos directos ante los hondureños.

De los siete goles que suma Panamá en la racha de cinco partidos sin perder ante los hondureños, nadie ha anotado más goles que Blas Pérez.

El Súper Ratón les ha marcado en tres ocasiones a los centroamericanos, convirtiéndolo en una figura de máximo respeto para la defensa catracha.

LARGA RACHA

Pero además de los cinco partidos, Panamá también conserva una larga racha sin perder ante los catrachos como local por eliminatorias.

La última vez que Panamá cayó en casa ante Honduras fue en 1984, en el camino al Mundial de México 1986 cuando perdió en un encuentro disputado en la provincia de Colón por 3-0.

Desde ese duelo clasificatorio han pasado 33 años sin perder para el onceno nacional en casa.

Sin embargo, los números totales todavía favorecen a Honduras en el balance completo de eliminatorias.

Son 5 victorias para la H contra 4 de Panamá, y 2 empates en un total de 11 enfrentamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código