CASO DE HERNÁN VERGARA

Se reconocen falencias

Para los médicos la falta de una nutrición adecuada pudo influir en el fallecimiento del púgil santeño.
Rodolfo de León (Izq.), de la liga provincial de Panamá; Alberto Barrera (C), asesor de Pandeportes, y Tomás Cianca (Der.), de la Federación de Boxeo Olímpico. Rodolfo de León (Izq.), de la liga provincial de Panamá; Alberto Barrera (C), asesor de Pandeportes, y Tomás Cianca (Der.), de la Federación de Boxeo Olímpico.
Rodolfo de León (Izq.), de la liga provincial de Panamá; Alberto Barrera (C), asesor de Pandeportes, y Tomás Cianca (Der.), de la Federación de Boxeo Olímpico. Ana Rentería

La causa que provocó la muerte del boxeador olímpico Hernán Vergara aún no se conoce.

Lo que sí salió a flote fue una serie de falencias que deben cambiar, para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir.

Nutrición, capacitación y docencia son algunas de ellas.

Ayer, miembros de la Federación de Boxeo Olímpico y Pandeportes citaron a la prensa para explicar detalles de lo ocurrido con el púgil santeño, quien perdió la vida días después de su participación en el torneo Guantes de Oro, celebrado en Santiago, Veraguas.

Tomás Cianca, presidente de la Federación de Boxeo Olímpico, fue el primero en tomar la palabra.

Partió explicando que a Vergara se le realizaron todos los exámenes correspondientes previo a su pelea.

De igual forma, afirmó que de 72 boxeadores inscritos en la rama masculina, se hizo un escrutinio y quedaron 56 para la competencia.

Y el mismo día de la prueba, se eliminaron dos, por cuestiones de salud y experiencia en este tipo de torneos.

“Se hicieron todos los exámenes médicos avalados por la AIBA”, dijo Cianca.

Eso sí, Cianca aceptó que existen falencias en la federación que dirige, como la docencia, el tema de la nutrición en las provincias y la capacitación de entrenadores.

“Claro que se necesita más capacitación en cuanto a nutrición y la forma correcta de bajar de peso”, indicó Cianca. “Hay que hacer los correctivos necesarios; mis sinceras condolencias para los padres de Hernán Vergara”.

“Isibel Rodríguez es la nutricionista de la Federación. Sin embargo, solo está trabajando con la selección. Aún no lo tenemos a nivel provincial”, indicó Cianca, quien aceptó que eso se debe conversar con las ligas provinciales.

En un momento del conversatorio tomó la palabra el doctor Saúl Saucedo, representante de la WADA en Panamá.

Aclaró que este no es el caso, sin embargo, aconsejó que los atletas no se automediquen.

“Les aconsejo a los atletas que no se automediquen: conozco muchos casos de atletas que lo hacen a la libre”, dijo Saucedo, aclarando que este no es el caso.

“Pandeportes, el Comité Olímpico de Panamá y la Unesco tendrán un fondo para eliminar el uso de sustancias prohibidas en este país”, adelantó.

MÉDICO ENCARGADO

Luis Rodríguez, médico encargado del torneo, dijo que a Vergara se le presentó un caso de deshidratación y pérdida de líquido.

“Hay que esperar el informe patológico; a Hernán Vergara y todos los boxeadores se le hicieron todos los exámenes previos al evento”, dijo. “Incluso, cuando Vergara estaba en el cuarto de urgencia se le hizo un CAT y el mismo no reflejó ningún daño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código