Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SERIE HÍPICA DEL CARIBE

A sacar la casta para salir airoso en casa

Panamá busca poner fin a ocho años de sequía en cuanto a triunfos, en el Clásico Internacional del Caribe.
‘Nite Train’, por fuera, y ‘Calinico’, pegado al riel, son dos de las opciones de triunfo que tiene Panamá para el Clásico Internacional del Caribe.CORTESÍA ‘Nite Train’, por fuera, y ‘Calinico’, pegado al riel, son dos de las opciones de triunfo que tiene Panamá para el Clásico Internacional del Caribe.CORTESÍA

‘Nite Train’, por fuera, y ‘Calinico’, pegado al riel, son dos de las opciones de triunfo que tiene Panamá para el Clásico Internacional del Caribe.CORTESÍA Foto por: Hipo-Remón

‘Monkey Business’ correrá en la Copa Dama del Caribe.CORTESÍA ‘Monkey Business’ correrá en la Copa Dama del Caribe.CORTESÍA

‘Monkey Business’ correrá en la Copa Dama del Caribe.CORTESÍA Foto por: Hipo-Remón

El experimentado preparador de caballos Alberto Paz Rodríguez, quien ha hecho historia tanto en la hípica panameña como en los eventos de la Serie Hípica del Caribe, opinó que luego de ocho años de no ganar el Clásico Internacional del Caribe, el evento estelar de esta serie, Panamá tiene ahora grandes opciones de revertir esa situación.

El Hipódromo Presidente Remón de la capital panameña será sede este fin de semana (sábado 12 y domingo 13) de las cinco carreras de la Serie Hípica del Caribe y en el caso de la victoria de un ejemplar local en el derbi caribeño ocasionaría un desempate en el primer lugar que actualmente comparten Panamá y Venezuela con 13 triunfos.

Para esta 48va. edición del Clásico del Caribe, Panamá estará representado por los ejemplares ‘Nite Train’, ‘Calinico’, ‘Sparto’ y ‘Sol Register’, mientras que ‘Manchester’ y ‘Supremo’ lo harán por Venezuela.

Paz Rodríguez, quien ensillará a ‘Calinico’ y ‘Nite Train’, señaló que “afortunadamente ambos caballos atraviesan por muy buenas condiciones.”

“Estamos en nuestro patio y tendrán la monta de dos excelentes jinetes, como lo son José Lezcano y Cornelio Velásquez, respectivamente”, señaló el preparador panameño que hizo su última visita al círculo de ganadores de esta carrera en 1992, cuando ‘Leonardo’ triunfó con la monta de Cornelio Velásquez.

En torno a esta nueva versión del Clásico del Caribe, que reunirá a 12 ejemplares, Paz Rodríguez comentó que el nivel y calidad de la misma se presenta como una de las mejores de los últimos años.

En ese sentido mencionó como los principales rivales de cuidado a ‘Registro’ de Puerto Rico, ‘El Supremo’ de Venezuela y al triple coronado de la hípica mexicana ‘Huitlacoche’

“Estamos ante un evento de alta jerarquía con caballos de muy buena calidad y por eso no hemos escatimado esfuerzo para contar con lo mejor de lo mejor con dos jinetes de experiencia [Velásquez y Lezcano], para ver si salimos airosos en nuestro patio”.

El preparador panameño recordó que en 2013, cuando el evento se celebró también en Panamá, perdió en final estrecho con ‘Jubillee Queen’ ante el representante de México ‘Diamante Negro’ y que el año anterior fue segundo y tercero con ‘Desbocado’ y ‘Provenzano’

“La suerte esta echada, ojalá que ahora se revierta eso y podamos hacer el uno-dos ganador con nuestros ejemplares”, subrayó.

En el Dama del Caribe el preparador panameño también tiene grandes opciones al círculo de ganadores con la triple coronada ‘Monkey Business’ y ‘Vicky’, en una carrera donde en su opinión la yegua mexicana ‘Bellota’ y la venezolana ‘Malala’ sobresalen como las cartas a vencer.

Confirmó a Lezcano como el jinete de ‘Monkey Business’ y a Luis Arango como el látigo de confianza para ‘Vicky’.

En cuanto a la Copa Confraternidad, Paz Rodríguez junto a su hijo Luigui también presentará una sólida representación con opciones de triunfo conformada por los ejemplares ‘Indoyne’, ‘Assasin’ y ‘Tomás Gabriel’, que tendrán en el mexicano ‘Diamante Negro’ y el puertorriqueño ‘Don Carlos R’ como los rivales a batir.

Por cierto que ‘Don Carlos R’ y ‘Diamante Negro’ buscan hacer historia en esta carrera.

Según las estadísticas de la Confederación Hípica del Caribe, una victoria de ‘Don Carlos R’ en la Copa Confraternidad lo uniría al venezolano ‘My Own Business’ como los únicos en ganar esta carrera dos veces y en años consecutivos.

El pasado año en Venezuela, ‘Don Carlos R’, conducido por David Rosario, ganó la prueba al vencer en un emocionante final al venezolano ‘Río Negro’, montado por el estelar Javier Castellano.

Por su parte, si el ganador del Clásico del Caribe de 2013, ‘Diamante Negro’, conquista la Copa Confraternidad, se uniría a ‘Verset’s Jet’ (1993 y 1994), ‘My Own Business’ (2000, 2002 y 2003) y ‘Soy Conquistador’ (2007 y 2009), como los únicos ejemplares que han ganado el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código