SIGUE EL TIRA Y JALA ENTRE CLUBES Y FUTBOLISTAS

No al salario mínimo

El líder de LPF Group adelantó que hoy se reunirán con la asociación de futbolistas para llegar a un buen término.
Gian Castillero, presidente del Plaza y LPF Group, aclaró que los jugadores también tienen que poner su parte. Gian Castillero, presidente del Plaza y LPF Group, aclaró que los jugadores también tienen que poner su parte.

Gian Castillero, presidente del Plaza y LPF Group, aclaró que los jugadores también tienen que poner su parte. Foto por: Archivo

Juan Ramón Solís (Izq.), líder de Afutpa, reveló que han tratado más de 17 casos en este año. Juan Ramón Solís (Izq.), líder de Afutpa, reveló que han tratado más de 17 casos en este año.

Juan Ramón Solís (Izq.), líder de Afutpa, reveló que han tratado más de 17 casos en este año. Foto por: Ana Renteria

Los aires de posible huelga en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) no cayeron muy bien en los lados de la dirigencia de los clubes.

Gian Castillero, líder de LPF Group y máximo responsable del destino de los 10 equipos de la primera división, se mostró preocupado por la amenaza que lanzó la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) el pasado lunes de detener el próximo torneo Clausura si no se cumple con una serie de requisitos presentados en el Proyecto Convenio Deportivo 2016.

Castillero adelantó que hoy se estarán reuniendo en horas de la mañana con los representantes de Afutpa en conjunto con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) con el fin de llegar a un posible entendimiento, pero que “lanzar la amenaza a una huelga es un punto de partido equivocado para una conversación sobre el futuro y el desarrollo del fútbol”.

“Además de que honestamente el mecanismo de la huelga funciona en empresas donde alguien está haciendo dinero”, detalló Castillero.

El también presidente del Plaza Amador fue enfático en señalar que hay varios puntos dentro de los requisitos presentados por Afutpa que hoy en día “ya están resueltos”, no obstante sí rechazó la posición de establecer un salario mínimo.

“Los salarios son producto de una relación de oferta y demanda. No veo la necesidad de establecer una base de salario mínimo, porque realmente el jugador talentoso echa para adelante y crece mucho más económicamente en proporciones exponenciales que cualquier otra profesión”, señaló Castillero.

El líder de Afutpa, el exseleccionado nacional Juan Ramón Solís, adelantó la cifra de entre $400 y $600 al mes como cifra de salario mínimo para los jugadores.

Así mismo, aclaró que su agrupación ha estado detrás de LPF Group desde el pasado mes de agosto con el fin de reunirse para poder presentarle su serie de demandas, pero hace dos semanas concluyó el torneo Apertura y nunca escucharon nada.

Solís lamentó que hayan tenido que llegar hasta el punto de presentar una amenaza de huelga, pero aclaró que no tenían otra opción.

Al lanzarle la pregunta a Castillero de por qué después de cinco meses ahora es que por fin se reúnen, respondió que todo se debió a “un mal entendimiento”.

“El fútbol en Panamá todavía es frágil, no es económicamente autosuficiente y si le pones mucha presión lo que puede pasar es que lo quiebres en lugar de hacerlo más fuerte”, dijo Castillero.

Regresando a los puntos solicitados por Afutpa, como importantes para que arranque sin ningún problema el próximo torneo de LPF en el mes de enero, figuran cláusulas que según Castillero son “malas prácticas” de ciertos clubes que tienen que terminar.

Puntos como la aceptación de un contrato modelo que busque erradicar cláusulas abusivas como terminación de contrato por bajo rendimiento o períodos de prueba por tres meses.

Sobre el tema de darle baja a jugadores por bajo rendimiento, el máximo dirigente del Plaza aclaró que eso es penalizado y rechazada por FIFA y que no debería suceder en Panamá.

No obstante, la realidad es que todavía sucede y mucho en la LPF, ya que según Afutpa un gran número de los 17 casos que atendieron en este año se debió a este tema.

“Lo que se tiene que erradicar es la mala práctica por cierto clubes que utilizan esos argumentos para terminar una relación laboral”.

Otro punto importante que abordó Castillero fue la parte que tiene que poner un grupo de jugadores que en su gran mayoría no se comporta como profesionales que quieren ser.

Castillero aclaró que los jugadores deben cuidar su imagen y no participar en ligas de barrio, pero que “lastimosamente todavía en Panamá no hemos llegado a ese grado de madurez”.

“Aquí tenemos jugadores que creen que su compromiso con el fútbol son las dos horas que están entrenando y el día del partido y eso no es así”.

Como ejemplo puso la creación de un taller para mejorar la proyección de comunicación para los jugadores, donde se invitó un total de 24 futbolistas de la LPF, pero solo dos cumplieron con el número mínimo de horas requeridas para poder graduarse.

“Apoyamos las gestiones en pro del fútbol y en buscar la excelencia del jugador que realiza Afutpa, pero la misma medida aplica también a los jugadores”, puntualizó Castillero.

Un tema de “deberes y derechos”, dijo el lunes el capitán del San Francisco, Pedro Jeanine.

Un asunto donde tanto clubes como jugadores tendrán que poner su parte si en verdad se quiere avanzar hacia el profesionalismo.

¿En que quedará esta historia? Toca esperar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código