ANÁLISIS DEL PRIMER TORNEO PANAMERICANO DE BÉISBOL SUB-21

Un saldo positivo, pero....

El timonel Rodrigo Merón afirmó que ´hay que cambiar muchas cosas en el béisbol para pensar en el Mundial del próximo año´.
Los peloteros panameños se ganaron en buena lid el torneo Panamericano Sub-21 LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los peloteros panameños se ganaron en buena lid el torneo Panamericano Sub-21 LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los peloteros panameños se ganaron en buena lid el torneo Panamericano Sub-21 LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El primer Campeonato Panamericano Sub-21 dejó un saldo positivo para el béisbol panameño por muchas razones.

La más importante de ellas fue que se consiguió el objetivo de clasificar al Mundial Sub-21 el próximo año, con un extraordinario trabajo que realizaron estos jóvenes prospectos que apenas se abren paso en el béisbol organizado estadounidense.

Esa es una realidad que no se puede esconder detrás de este merecido triunfo. Fue fundamental el aporte de los profesionales para alcanzar este éxito, y creo que es la primera vez que a nivel de Panamá se presenta una alineación completa de peloteros firmados.

El haber ganado este certamen tiene muchas connotaciones para la pelota criolla.

La selección nacional contó con el respaldo de la dirigencia, que por lo menos se planificó para darle una buena preparación a los peloteros.

Además, de la comodidad que tuvieron al ser atendidos como profesionales que son.

Sin embargo, hubo fallas en la organización en cosas tan elementales y esenciales para garantizar el espectáculo como los tableros de anotación, tener listo los estadios, eso incluye las casetas de transmisión que presentan un estado deplorable.

No gustó el trato hacia la prensa. No hubo una deferencia con los medios para llevar adelante la cobertura.

Buena experiencia

De hecho, un buen experimento que sirvió para tener un termómetro acerca del nivel que tenemos en esta categoría y donde estamos con respecto a algunos países del continente. Qué lástima que faltaron rivales de tanta trayectoria y calidad como Estados Unidos y Cuba.

Pero no vinieron y de lejos Panamá fue el mejor en todos los aspectos del juego sin demeritar el nivel de los rivales, incluyendo a Honduras, Costa Rica, Argentina y Guatemala, países que están en plena etapa de desarrollo en esta categoría.

Sencillamente ellos vinieron a cumplir.

“Qué culpa tenemos nosotros que los demás países no vinieron o que equipos como Venezuela y Puerto Rico no se reforzaron con profesionales”, subrayó el timonel istmeño Rodrigo Merón, quien se graduó en su primer año con la selección nacional.

Bajo nivel

El torneo tuvo un bajo nivel. Lo dudan, hubo más nocauts de lo que se esperaba.

Por ejemplo, Venezuela terminó noqueando 12-2 a Nicaragua en el partido por la medalla de bronce.

Ni mucho menos que Panamá volviera a darle una golpiza, esta vez por pizarra de 10-2 a Puerto Rico, en la final de esta cita Panamericana.

Amén de la cantidad de errores que se registró durante la ronda regular.

Los nueve equipos participantes acumularon un total de 253 errores.

Guatemala registró la mayor cantidad de pifias con 32 errores. Los dominicanos pifiaron en 20 ocasiones.

Panamá y Puerto Rico mostraron la mejor defensa del torneo, con ocho pecados cada uno.

La Federación Panameña de Béisbol hizo un gran esfuerzo para montar este torneo, pero pagó los platos rotos por la forma improvisada como se manejó la Confederación Panamericana de Béisbol para efecto de la convocatoria de los países del área.

Venezuela y Guatemala no entrenaron lo suficiente, porque les llegó tarde la invitación.

A propósito, Venezuela en el arranque mostró buen nivel, pero se desinfló.

Fue decepcionante el papel que hizo República Dominicana, el ganador del III Clásico Mundial.

Los quisqueyanos, que perdieron ante Guatemala, finalizaron en el sexto lugar, con balance de tres ganados contra cinco derrotas.

Además, ¡qué pena!, los peloteros quisqueyanos tuvieron que pagarse los gastos de pasaje para venir a este certamen.

Nicaragua mostró un nivel discreto.

Panamá fue superior

La selección panameña, con una buena dirección de Rodrigo Merón, se ganó a palo limpio el boleto para la cita mundialista de 2014.

La encendida ofensiva istmeña estuvo encabezada por Rodrigo Orozco (.409- 9-22), Antony Amaya (.400-10-25) e Ibrahim MacKenzie (.391- un doble, 4 jonrones y 13 impulsadas).

Panamá, que repartió palo parejo, bateó colectivamente para .322, coleccionando 32 hits en ocho partidos en la fase regular, para un lujoso promedio de cuatro imparables por juego, incluyendo nueve jonrones.

Me gustó el trabajo del receptor Carlos Sánchez y el segunda base Gerald Chin; en fin, aquí está la base de la selección nacional para el campeonato mundial.

´Pitcheo´ impecable

Hay que quitarse el sombrero con el pitcheo que presentó Panamá en esta contienda beisbolística.

Colectivamente, el pitcheo istmeño tuvo una asombrosa efectividad de 0.90 en 60 un tercio de episodios lanzados en la ronda regular.

No le batearon jonrones y solo dieron 18 bases por bolas en 60 un tercio de entradas lanzadas. Poncharon a 88 contrarios.

Los equipos no le tocaron la bola ni batearon fly de sacrificio a los abridores istmeños.

El lanzador colonense Alberto Baldonado, con los Mets, estuvo a otro nivel. Tuco marca de 3-0 y efectividad de 0.00 en 11 entradas lanzadas en la etapa regular. Además, ponchó a 22 rivales de los 40 bateadores que enfrentó.

Merón: hay que cambiar

“El cuerpo técnico recibió todo el apoyo de la Federación de béisbol que buscó los permisos con tiempo y se pagó a tiempo el seguro de los jugadores profesionales, una cosa en la que hubo muchas quejas anteriormente”, reconoció Merón.

“Hay que cambiar muchas cosas en el béisbol y creo que este experimento que se hizo con estos jóvenes puede ser la punta del barco, el inicio de algo grande para el béisbol nacional”, remarcó el timonel de la tropa criolla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código