Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TIRO A GOL

Una selección con sabor a barrio

OPINIÓN

La clasificación de la selección de Futsal al Mundial de Tailandia es un premio para la perseverancia de mucha gente, entre ellos dirigentes, jugadores y periodistas, que no dejaron que la llama del fútbol sala se apagara desde que hizo sus pininos a comienzo de los años 90, cuando comenzó a popularizarse con el nombre de fútbol toque.

Me parece que esta es la verdadera selección con sabor a barrio y a pueblo, que aglutina a dirigentes de barrios, también a entusiastas empresarios como en sus inicios lo fue el peruano Pablo Cotito Arias, y a toda esa crema y nata de jugadores que siempre le ponen sazón a los torneos.

Pero asimismo, no se puede desconocer el papel de algunos periodistas, que son contados, como Gabriel Castillo, Lucho Giraldo, Julio Shebelut, Carlos Martínez, Antonín Aizpurúa, que han mantenido la llama viva y no han dejado que esta especialidad muera.

Los barrios están representados en esta selección que estará en el Mundial de Tailandia, en parte, por la manera como se han concebido los torneos, en los que las barriadas van de la mano con los equipos, razón por la cual los coliseos se abarrotan de público durante cada jornada.

Algunos jugadores que han destellado en el fútbol de Anaprof o la LPF salieron de esos torneos.

Es una verdad de a puño que la selección de Futsal es la que menos se conoce y por más que se haya conseguido la clasificación a un mundial no ha tenido la trascendencia de otras. Pero también es claro que toda este generación de jugadores desconocidos por el público recién va a darse a conocer.

Gracias a la perseverancia de los “dueños del balón” como se les conoce a Giraldo, Castillo y Shebelut, por mantener activos los torneos barriales del futsal, la Federación Panameña de Fútbol les pidió un apoyo cuando tuvieron que activar de manera federada una selección.

El futsal es una rama del fútbol donde además de buena técnica se necesita una buena dosis de habilidad y picardía, diferente a lo que se hace en una cancha tradicional. No son todos los que pueden brillar en esta modalidad. En sus inicios recuerdo que en un torneo se incluyó a figuras de la Anaprof para darle publicidad al torneo, fue evidente que la mayoría no pasó la prueba, se le dificultó por la misma formalidad que tiene este estilo, donde el jugador tiene que ser técnico, hábil y práctico, para jugar en un espacio más reducido que una cancha convencional.

Hoy la actual generación se ha lucido, están haciendo historia, ahora necesitan apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código