ARISTIDES BUSTAMANTE TIENE CUATRO TÍTULOS EN EL BÉISBOL NACIONAL

Con sello de campeón

La liga provincial de Chiriquí acordó un contrato por dos años hasta 2015 con el exitoso estratega que los llevó este año a la cima.

Hacerse de los servicios del técnico Aristides Bustamante en las últimas temporadas del campeonato nacional de béisbol mayor, ha sido sinónimo de garantía y consecución de títulos para los conjuntos que lo contratan.

Si no, pregúntenselo a los chiricanos, quienes tenían nueve años que no disfrutaban de un título nacional en estas contiendas hasta que Bustamante llegó a esa provincia, de donde curiosamente es oriundo.

O a los santeños, donde el astuto estratega desarrolló su vida y carrera deportiva, llegando a ostentar tres coronas en la máxima competición de la pelota criolla.

Para muchos, el gran secreto de Bustamante, uno de los técnicos más exitosos del béisbol criollo, ha sido saber ubicar el talento en el terreno de juego y extraerle lo mejor a cada jugador.

“Hay muchos directores a los que les ponen todo en bandeja y no ganan. Hay que tener algo más para hacer ganar un equipo y son cuatro los títulos nacionales que tiene Aristides”, dijo el técnico Rodrigo Merón, galardonado por segundo año consecutivo como el piloto del año.

Bustamante, que llevó este año a Chiriquí a la cima, entró a formar parte de un selecto grupo de directores que han logrado cuatro o más títulos nacionales en la historia del béisbol panameño.

Luego de coronarse con Chiriquí, Bustamante hace un alto en el camino para contar algunas anécdotas vividas en este campeonato y algunas vivencias personales.

¿Estás satisfecho con el calendario de juegos que le tocó a los chiricanos?

No podemos estar contentos, nos quedamos sin jugar con otras novenas (provincias), además que no tuvimos estadio.

¿Y qué piensa del formato, se debe cambiar?

Creo que sí, es uno de los temas pendientes. Debemos jugar un todos contra todos, luego sacar a los seis mejores, para eliminar dos. Los cuatro que quedan jugarían cruzados (1-4 y 2-3) y los dos mejores a una serie final al mejor de siete. En total podría jugar el campeón 30 juegos.

¿Está de acuerdo con que cada jugador lo haga para su provincia natal?

Sí, y además los tres refuerzos, aunque esta parte podría no ser tomada en cuenta el próximo año.

Si usted fuera presidente de la federación, qué haría para atraer a la afición a los estadios.

Bajar los precios a las entradas, sería la primera medida; hacer 2x1 a los aficionados, niños gratis y la hora para comenzar 7:00 p.m.

¿Qué significó para usted este campeonato con Chiriquí?

Un triunfo muy grande para mi familia y para esta provincia beisbolera, que me dio la oportunidad de llevarlos nuevamente a los primeros planos. Eso tiene muchos méritos para mí, ya que salir de una provincia a la que le di tres títulos y ahora llegar a una provincia por primera vez.

¿Cuál fue la clave para lograr este triunfo?

La disciplina y la unidad fueron la clave para que lográramos el objetivo. La garra, la actitud y las ganas que tenían estos muchachos de ser campeones.

Otro aspecto fundamental fue la preparación y los técnicos, que jugaron un papel muy importante para conseguir este campeonato.

En verdad son muchachos muy humildes que se dejaron llevar y yo pienso que esta fue una de las cosas que motivaron a que el equipo quedara campeón.

¿Con cuál de estos títulos te identificas más?

El primero que obtuve con la provincia de Los Santos en 2008. Fue una temporada inolvidable y le ganamos a un equipo favorito como era Veraguas, que tenía un tremendo lanzador en Rafael García.

Ganamos la serie ese año y ya teníamos el equipo formado para pelear el campeonato de ahí en adelante. La virgen nos acompañó toda la distancia y logramos el objetivo en ese año.

Recuerdo que ese fue un año difícil para mí. Tuve un problema cardiovascular y Dios me dio la oportunidad y cojimos la batuta y logramos el campeonato, que fue lo más importante de todo. Mi papá vio esa serie y la de 2009, la que no pudo ver fue la de 2010.

¿Hay algo especial con el campeonato que acabas de ganar con Chiriquí?

Este campeonato tiene muchas cosas especiales para mí. Primero, que yo voy a una provincia donde nací, donde tengo mi abuelo, mis tías y tíos y mi residencia, y que me siento muy orgulloso de haber quedado campeón, algo que mi papá siempre me pidió como jugador y como director que algún día dirigiera la provincia de Chiriquí o la representara como pelotero.

De padres santeños, ¿por qué nace Aristides en Chiriquí?

Tenía dos meses de nacido cuando mis padres me llevaron a Guararé, donde siempre he vivido y pertenece a la provincia de Los Santos, pero eso no define los servicios de un técnico, los servicios de cada mánager tienen que ser profesionales y si mañana o pasado me toca ir a otra provincia, igual lo voy a hacer con mucho ahínco.

Yo nací en Chiriquí, ya que la mayoría de mis familiares están en David. La familia por parte de mi papá se fue a vivir a Chiriquí después que se jubilaron y allá mis tíos y yo tenemos nuestra casa en Doleguita.

Siento un especial cariño por esta provincia que ayudamos a poner en un sitial de honor en el béisbol nacional.

Volviendo al tema del contrato con Chiriquí este año, ¿cómo surgió este acercamiento con la liga?

Hubo muchas llamadas. Un señor que acaba de morir, un periodista de nombre Carlos Chávez, fue el primero que tuvo la amabilidad de gestionar un acercamiento de la liga con mi persona y nos fue bien, no tuvimos ningún inconveniente.

Logramos tener una buena comunicación y llegar a un acuerdo con la liga provincial, que es lo importante. Primero tuvimos un acuerdo verbal y después lo hicimos por contrato con el fiscal de la liga, quien fue a mi casa en Guararé.

¿Entonces, te quedas con la novena chiricana?

En principio yo firmé con Chiriquí por un año con opción a que decidiera el siguiente, pero acabo de firmar por dos temporadas hasta 2015. Ellos me dieron la oportunidad y tenían la primera opción.

Pero, muchos seguidores del equipo chiricano cuestionaron tu nombramiento.

Y todavía se siguen oponiendo, no creas que esto fue fácil.

¿Cómo evalúas el trabajo del instructor Wilfrido Córdoba?

Wilfrido hizo un tremendo trabajo con los lanzadores, al igual que el resto de los técnicos que me apoyaron este año. Su trabajo jugó un papel importante para el éxito del equipo. Los lanzadores mejoraron muchísimo su mecánica de lanzar, especialmente en el cambio de velocidad.

Usted ha tenido una estrella ganadora que ha sabido manejar. ¿Cuál ha sido el secreto?

Dios me ha permitido ser ganador como mánager. Creo que llegarle al corazón de los peloteros ha sido muy importante para conseguir estos éxitos. Uno se acerca al jugador y le ayuda en sus necesidades, y eso ayuda mucho, porque el atleta no solamente se compromete con uno como mánager, sino como amigo también.

En su historial como estratega en el béisbol criollo, Bustamante acumula una hoja de servicios muy llamativa.

Bustamante, el único técnico que logra coronarse con dos provincias diferentes, llevó al título a Los Santos en las campañas de 2008, 2009 y 2010.

Con un contrato garantizado por dos años, son muchos los que aseguran que Bustamante tendrá la oportunidad de alcanzar al técnico Tomás Zamora, quien llevó a la provincia de Panamá a ganar cinco campeonatos nacionales en estas lides. Lo hizo en las temporadas de 1947, 1951, 1952, 1954 y 1955.

Este año el laureado técnico se unió a otros tres directores que alcanzaron cuatro o más coronas en los campeonatos nacionales de la categoría mayor.

El primero en lograrlo fue Zamora y luego siguió el técnico cubano Franger Reynaldo, quien llevó al conjunto chiricano a ganar los torneos de 1996, 1998, 1999 y 2000.

El tercero en lograrlo fue el también mentor cubano Israel Delgado, quien al frente de Herrera conquistó los certámenes de 2003, 2005, 2006 y 2007.

El técnico con más victorias en el béisbol panameño es el experimentado estratega capitalino José Murillo, quien registra más de 300 triunfos en los campeonatos nacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código