ROBERTO MORENO

Tras el sueño mundialista

El Mundial de fútbol comenzó a calentarse para el árbitro colonense, que será el único panameño en canchas del Mundial de Brasil 2014.
Roberto Moreno hace sus últimos preparativos camino al Mundial. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Roberto Moreno hace sus últimos preparativos camino al Mundial. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Roberto Moreno hace sus últimos preparativos camino al Mundial. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El árbitro panameño Roberto Moreno viajará el próximo sábado a Brasil para cumplir el sueño de toda su vida: poder estar como protagonista en una Copa del Mundo de Fútbol.

Después de 18 años de experiencia internacional, el árbitro colonense de 43 años tendrá el trabajo más importante como referi en un campo de fútbol.

Pero no fue fácil. En su recorrido de años hasta el Mundial de Brasil 2014, primero tuvo que aprender el idioma inglés, que es un requisito para escalar internacionalmente, que le ayudó para dirigir en partidos de la Concacaf, eliminatorias, un Mundial de clubes, unas olimpiadas, mundiales juveniles, entre otros.

“El idioma inglés es lo primordial, en los cursos los manuales están en inglés, lo mismo que las reglas de juego, en los seminarios toca dar charlas en inglés y exponer ante japoneses, italianos, alemanes o el país que sea”, dijo Moreno, lo que a su juicio es uno de los requisitos principales para poder comunicarse con sus compañeros y los jugadores.

Después vienen las pruebas físicas, la prueba médica, donde la FIFA exige que los árbitros estén en un alto nivel.

Para estar en un Mundial, subrayó Moreno, no es lo mismo manejar un auto normal que manejar uno en la Fórmula Uno. Con este ejemplo el árbitro colonense sintetizó lo complicado que es conseguir llegar a un Mundial.

SEMINARIOS

Desde que fue seleccionado para estar en Brasil, el árbitro panameño estuvo en febrero y abril de este año en dos seminarios en Islas Canarias y Suiza, respectivamente, donde se ha hecho énfasis en la preparación física y en el sentido de una buena ubicación en el terreno de juego, para estar en el lugar indicado al momento de tomar la decisión correcta.

Moreno viaja este sábado y estará llegando el primero de junio a Brasil, a partir del dos hasta el siete de ese mes tendrá el último seminario en vísperas del Mundial de Brasil 2014, el día cuatro de junio habrá una prueba física, que podría devolver a casa al que no esté en buenas condiciones.

A partir del siete de junio se harán los nombramientos y los desplazamientos de los 33 árbitros y sus asistentes.

Cuatro días antes de un partido se le estará anunciando a los árbitros a qué lugar de Brasil tendrá que desplazarse y dos días ante se le anunciará a los medios.

Por el momento el árbitro panameño se encuentra relajado siguiendo indicaciones de la FIFA.

“La FIFA nos mandó a bajar las cargas, quiere que lleguemos limpiecitos, cero partidos complicados, cero lesiones, nos recomendaron que tomemos dos masajes por semana, que durmamos mucho, que nademos algo, que montemos en bicicleta estática y trotemos normal para mantenernos, FIFA no quiere ningún tipo de lesión ni sobrecarga”, explicó.

ÁRBITROS

Para el Mundial la FIFA seleccionó a 25 árbitros titulares con sus tripletas, y ocho de soporte, entre los cuales se encuentra Moreno, que en caso de una eventualidad de alguno de los titulares podría estar como central o como cuarto árbitro.

Dice Moreno que en la FIFA se les pidió a todos que se saquen el chip de titulares, para que no piensen que ya están seguros para dirigir.

“Ningún árbitro tiene que sentirse seguro, todos tienen que estar atentos, porque dependiendo del trabajo de cada uno de ellos, te pueden decir de inmediato que tienes que ir a Curitiba u otro lugar”, señaló el árbitro panameño.

Moreno recordó que hoy se valora el esfuerzo personal, porque antes si un asistente fallaba excluían la tripleta de árbitros, hoy la FIFA ha sido más condescendiente.

Antes un árbitro que lo había dado todo se podía ir antes del Mundial si había alguna falla de sus asistentes en cosas tan elementales como el inglés. Hoy se va solo el que falla, pero el resto de la tripleta se queda

Moreno recordó el caso del que sería uno de sus asistentes en el Mundial, el norteamericano Eric Borja, él era el asistente de Jair Marrufo, pero como este no superó las pruebas, y en base a que Borja es un buen asistente, la FIFA no quiere desperdiciar esa unidad y se la asignaron al panameño.

TARIFAS

Acerca de las tarifas, Moreno dejó entrever que para árbitros en torneos mundiales Sub-17 y Sub-20 se les paga 10 mil dólares por estar en el torneo y 100 diarios para viáticos, en olimpiadas son 12 mil dolares y 100 diarios, en el Mundial de clubes son 15 mil y 100 diarios, en la Copa Confederaciones 20 mil dólares más los 100 diarios y, aunque no le consta lo del Mundial, dice que tiene entendido que en el último Mundial de Sudáfrica se le daban 50 mil dólares y 250 diarios al árbitro.

“Nosotros estamos enfocados en el trabajo, queremos disfrutarlo y saborear la experiencia, después de verlo en la pantalla, hoy somos protagonistas y solo queda disfrutarlo”.

De su retiro, comentó que si lo llaman para la Copa Centroamericana de septiembre, se retiraría del arbitraje después del torneo, pero si no lo llaman, esperará el torneo local para administrar un partido y retirarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código