ENTREVISTA CON EL DIRIGENTE WIGBERTO QUINTERO

´Me supe quitar el sombrero de político´

El dirigente, que valora como positiva su labor, reconoció que su administración estuvo marcada por injerencias políticas.
EL MARACANA. Vista del mitico estadio Maracana que ayer tuvo su ... EL MARACANA. Vista del mitico estadio Maracana que ayer tuvo su ...
EL MARACANA. Vista del mitico estadio Maracana que ayer tuvo su ...

Wigberto Quintero, quien derrocó a Franz Wever del trono de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), tras ganarle las elecciones en medio de una confrontación entre sus aliados y adversarios, que por cierto manchó su gestión al frente de la pelota criolla, valora como positiva su labor y acepta que se cometieron errores.

Su gestión, que fue duramente cuestionada por sus desaciertos en la organización de los campeonatos nacionales juvenil y mayor, siempre estuvo rodeada de polémicas y críticas.

Los escándalos tampoco fueron la excepción en esta administración.

El caso más sonado tuvo que ver con la supuesta compra de peloteros en la serie final del pasado torneo mayor.

Cómo califica su gestión al frente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis).

Desde el punto de vista de la realidad, a mi juicio, ha sido positiva por varias razones, ya que uno tiene que ver lo general de los logros.

Cuando nosotros llegamos a la federación tuvimos que comenzar de cero, inclusive con deudas y además de eso con unas demandas que tuvimos que enfrentar en el camino.

Eso no nos permitió a nosotros, el primer año, desarrollarnos de una manera normal, porque enfrentamos demandas ante los tribunales de justicia y además, con una deuda de más de 180 mil dólares que heredamos de la anterior administración.

Luego, como había una confrontación, ya que nosotros ganamos las elecciones con seis votos y dentro de esa situación iba a haber un forcejeo entre los que me apoyaron y los que se opusieron a mi elección. Entonces, seguimos con esa lucha que al final de la jornada, no fue nada agradable.

¿Entonces, concluye que su administración estuvo marcada, desde sus inicios, por injerencias políticas?

Eso no hay que dudarlo, que no todo el mundo se sabe quitar el sombrero político para ponerse un sombrero de dirigente deportista y eso se puede hacer.

O sea, a mi juicio no es que un político no debería participar en el deporte. Yo pienso que en el deporte pueden actuar todos los sectores; pero el tema está en que se tome el deporte como un instrumento para política.

O sea que no te sepas quitar el sombrero de político en un momento y tomar una decisión lo más ecuánime posible.

Con eso te quiero decir que siguieron los debates políticos, porque algunos no se supieron quitar el sombrero. Yo sí te puedo asegurar que cada vez que entraba a las reuniones e íbamos al debate del béisbol, siempre me supe quitar el sombrero de político, porque no lo puedo esconder.

En ningún país se puede descartar a los políticos.

Al asumir la presidencia de la Fedebeis, propuso impulsar un plan nacional de desarrollo del béisbol. ¿cumplió esta promesa?

Te voy a decir que sí y lo sustento con resultados.

Se logró que en Panamá se hiciera la Copa del Mundo, con el apoyo del Gobierno. Llegamos de octavo entre 16 países participantes.

Clasificamos al mundial en el torneo Panamericano Sub-21 Panamá, evento que organizó nuestra federación.

Panamá llevó la selección Sub-15 al Panamericano en Colombia y la clasificó a la II Copa del Mundo.

E igualmente pasó con la Sub-10, que logró clasificar a nivel internacional.

Si la federación no hubiera trabajado no hubiese alcanzado estos resultados a nivel internacional.

Naturalmente tuvimos aquí una amarga experiencia, que fue la eliminación del equipo en el torneo clasificatorio al Clásico Mundial.

Se cometieron muchos errores en la parte administrativa y técnica. ¿Está consciente de esto?

Yo diría que se cometieron muchos errores, pero tampoco es que yo tengo que aceptarlo como presidente, porque a veces uno no lo puede hacer todo. Acuérdate que cuando nosotros llegamos había una situación un poco difícil en cuanto a la reglamentación.

Los primeros años por la falta de experiencia a lo mejor, no así de conocimientos, ya que había miembros de la junta directiva que conocían la realidad y no lo advirtieron tampoco.

Por ejemplo, aquí había reglamentación dispersa, porque las críticas que se nos pueden hacer es en la parte técnica en aquel entonces, ahora no.

Habían aprobado una gran cantidad de normas dispersas. Tú hacías un reglamento hoy y se aprobaba y después salían que habían aprobado en Aguadulce, no se a dónde y se convocaba en las reuniones de la plenaria.

Por sus compromisos como secretario de la Asamblea se dice que usted no le dedicó el tiempo suficiente al béisbol nacional. ¿Esto es cierto?

Yo pienso que los que no conocen cómo se maneja una federación hacen comentarios de esta manera, pero eso no es cierto.

Hay una junta directiva que toma una decisión y dicta una orden mediante una resolución y la cual nombra un gerente o administrador que tiene un personal bajo su mando.

Hay una comisión técnica nombrada también por la junta directiva.

Yo digo que no se manejó mal, se manejó dentro de los parámetros de lo que se podía hacer.

Puede ser que faltaron más reuniones y faltaron más decisiones en un momento especial para llamar la atención para que no ocurriera nada indebido.

¿A qué se debe que los fanáticos se hayan alejado de los estadios?

Eso no comenzó realmente con nosotros, eso venía con unos problemas serios. Por ejemplo, aquí se trajo a jugadores extranjeros a jugar a Panamá, comenzaron escándalos aquí y se hablaba de que vinieron peloteros de otros países que dicen los mismos presidentes de ligas que se vendían y ya comenzó que la gente no creía en esto.

Entonces esos comentarios que aunque no fueran ciertos, que eran comentarios para hacer daño, eso también aleja a la gente de los estadios. Por eso fue que volvimos a los campeonatos nacionales, que todo mundo regresara a sus provincias.

Ciertamente ha perdido credibilidad el juego en algunos equipos que creen que están jugando vivo frente a otro.

Imagínate el gran caso que hubo, que eso le hizo un daño terrible al béisbol este año, y a Chiriquí cuando comenzaron una bola de que había peloteros que no estaban jugando a cabalidad, porque supuestamente se habían vendido.

Al final en qué quedó eso, que el mismo director de Chiriquí tuvo que salir a decir que todo eso era mentira, después que enredaron todo y le tiraron una bola destructiva en contra de dos peloteros.

Y tuvo Ángel Chávez que salir a decir que todo eso era falso.

Se reglamentó el regreso de los jugadores a sus provincias. ¿Se colaron algunos jugadores?

Nosotros logramos en un 95% que todos los jugadores regresaran a su provincia. El que quiere ahora buscar un término medio que nos pueda llevar al béisbol en un mayor estatus, la tiene en la mano porque va a partir de cero para poder regular los refuerzos y peloteros extranjeros, es el momento de hacer una reglamentación profesional de primera línea.

¿Por qué no se cambió de raíz la estructura del campeonato mayor?

Recuérdate que los presidentes de ligas son los que eligen a la junta directiva y en segundo lugar la plenaria está por encima de la junta directiva .

Esto es una cuestión complicada que habría que ventilar en los estatutos, y naturalmente sí es cierto, a veces se dieron algunas acciones de miembros de directivas provinciales que no ayudaron en nada al béisbol, yo creo que en vez de ayudar causaron algunos perjuicios y que ahora todos nos lamentamos.

Cuando nosotros llegamos a la federación, lo primero que tenía en la mente era cambiar los estatutos totalmente.

En donde los presidentes de ligas elegían, pero que fuera la junta directiva la que tomara las decisiones, sobre todo en materia de reglamentación.

Pero tuvimos la dificultad de que teníamos uno más de la mitad de los votos y además de eso también había gente dentro de ese grupo que en principio votó conmigo que no cooperaron, pero al momento de hacer la transformación no nos respaldaron y dijeron que estos estatutos se quedaban así.

Claro, porque veían que no querían perder ni un poquito de poder desde la provincia.

¿Hubo fuego amigo?

Si, lamentablemente. Hubo mucho forcejeo e incluso un compañero que en principio votó conmigo y es miembro de mi partido, que se dedicó a torpedear mi labor.

¿El torneo mayor está a punto de desaparecer?

El campeonato mayor lo debería administrar una comisión especial o una empresa que se encargue de manejar esa situación, porque esto ya es de tipo profesional. Aquí se está hablando de pago de salario a peloteros.

Yo tenía un plan que no se pudo hacer el año pasado. Si quieren aquí realmente ir a una situación mucho más efectiva, los cinco equipos que llegaron de último tienen que ir a una eliminatoria que se haga en diciembre o enero y de ahí salen dos.

Esta mezcla que hay aquí de aficionado con profesional no va para ningún lado.

¿No hay frustración?

No. Me voy con la frente en alto, porque todos los altibajos que hubo eso es natural dentro de una organización y más de la federación.

El béisbol se mantuvo, no se ha caído. Que ha habido alguna merma en cuanto a fanáticos, eso lo tienen que explicar también los diferentes equipos, porque en otrora un equipo como Los Santos, que tenía una fanaticada extraordinaria, hoy ya no la tiene, a pesar de que siempre iba marcando de primero en las series regulares.

¿Está en rojo la Fedebeis?

Yo espero entregar la federación de la mejor manera posible. Por eso es que estamos tratando de que se pague todo lo que hay que pagar, porque todavía hay gente que no ha entregado la facturación de hoteles y todo aquello.

El torneo mayor de este año fue superior en cuanto a recaudación en comparación a 2013, pero no hubo ganancias y se están pagando los gastos.

Pero el escollo de los dos últimos campeonatos ha estado en la merma de fanáticos que tuvimos.

El año pasado era el estadio de David y el de Colón y este año fue el Rod Carew, donde hubo una merma que está arriba de 100 mil dólares, que si se hubiera jugado la final del juvenil, se hubiera duplicado lo que se recaudó.

¿La comercialización de los campeonatos nacionales lo considera un mal negocio para la Fedebeis?

Sí, yo pienso que no se obtuvo lo que se pretendía, por razones diversas, porque no era tan fácil buscar, debido a que la estructura no permite hacer negociaciones mucho más fructíferas.

Aquí hay que partir de cero. Nadie tiene patrocinadores, vamos a sentarnos todos, negociemos por ejemplo con seis patrocinadores y fijemos cuánto nos va a dar cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código