ALQUILER DE COLISEOS

De tarifas variables

Pandeportes tiene diferentes criterios para determinar la tasa de arrendamiento por el uso de estadios nacionales.

A pesar de haber albergado ya distintos eventos, públicos y privados, el alquiler de los coliseos deportivos todavía no tiene tarifas definidas, según precisó Javier Tejeira, director general de Pandeportes.

Tejeira explicó que si bien hay tasas regulares, muchas veces cambian, dependiendo de varios factores. Por ejemplo, si la iglesia San Judas Tadeo alquila la Arena Roberto Durán, la misma solo tendría que correr con los costos de limpieza, mientras que de hacerlo una evangélica, tendría que pagar entre mil y 2 mil dólares.

Para un evento organizado por una empresa privada, también se tiene otro criterio, al igual que si es un partido realizado a través de una federación nacional.

“El protocolo es que las personas interesadas envían una nota a Pandeportes. Esa nota la analiza Juan Pringle (administrador de coliseos). Si para esa fecha hay evento, se le contesta que no. Si está disponible, la nota me la mandan a mí, le pongo el visto bueno, y en legal tienen un listado de lo que se cobra”, señaló Tejeira. “No hay una tarifa fija para nadie”.

SOLO LIMPIEZA

“La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) paga alrededor de 6 mil dólares para el mantenimiento y limpieza (del Rommel Fernández)”, informó el director de Pandeportes. “Lo de la Fepafut es por ley, en el gobierno de Martín Torrijos se dijo que no se le iba a cobrar nada”.

En contraste, si el Rommel Fernández es utilizado para un evento de índole privada, “usualmente” se cobra el 10% de los boletos vendidos. “Se estila el 10% de los boletos vendidos”, dijo Tejeira.

Sin embargo, para el partido entre Panamá y España realizado el 14 de noviembre en el Rommel Fernández, organizado por las empresas Shockwave y Showpro, se utilizó un criterio distinto a los mencionados por Tejeira.

“Al último evento que se dio, con dos compañías, se les cobro 50 mil dólares”, dijo el director general de Pandeportes. Dicho monto incluiría varias reparaciones en el coliseo, las que todavía no han sido terminadas, por lo que el único dinero en efectivo recibido por la institución fue de 3 mil 830 dólares, en calidad de limpieza.

“La Sociedad Multimedia Solutions S.A. se compromete a realizar trabajos de reparación y acondicionamiento en los 12 palcos pertenecientes a prensa, 4 baños, a la colocación de baldosas, azulejos, cielo raso, estructurado de red/internet en cada uno de los palcos, pintura de paredes, reparación de sanitarios, lavamanos, acondicionamiento de mesa (repello liso) y el otorgamiento de mobiliario para el camerino de los visitantes”, señala el contrato de arrendamiento.

En cambio, para la Liga Panameña de Fútbol (LPF), la que también es organizada por una empresa privada (Producciones y Eventos Nacionales), no se le cobra por el uso de la cancha luego que a principios de este año se les exonerara de dicha tasa.

“A la LPF le damos el Cascarita Tapia, pero a veces nos piden el Rommel. Cuando se lo alquilamos llegan entre 500 y mil personas. Se les alquila con el criterio de la federación, que es que ellos cubren la limpieza”, dijo Tejeira.

La Arena Roberto Durán, por otra parte, también tiene diferentes criterios de alquiler. “Esta noche (el jueves) pelea El Nica Concepción, a ellos se les cobra 6 mil dólares, que es lo que encontré aquí”, apuntó Tejeira. “Me pidieron rebaja, ya que no se llena el lugar ni a un cuarto. Lo voy a someter a consejo nacional de deporte a ver si se les rebaja o no”.

Los demás coliseos y canchas del país también podrían ser alquilados, pero el propio Tejeira reconoció que no se les ha solicitado. Para alquilar las estructuras del interior, por otro lado, se tendría que hacer la solicitud a las oficinas regionales de Pandeportes, las que a su vez realizarían el respectivo procedimiento con la sede central de la institución.

Para Rogelio Espiño, promotor de boxeo, se necesitan nuevos coliseos enfocados a esta disciplina. “Lo que se debe hacer, antes de los alquileres deportivos, son alternativas para los eventos”, aseguró. “Se cobra una tasa que la fija el departamento legal. Si es una cartilla nacional tiene un precio, si hay títulos mundiales, otro precio”.

CASO ROD CAREW

El estadio nacional Rod Carew, principal coliseo de béisbol del país, también tiene tarifas variables, las que están sujetas a la consideración de la junta directiva del patronato que lo administra.

“La decisión final de cada contrato la tiene la junta directiva. Cada vez que hacemos contrato con la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), pasa por la junta directiva, igual para la liga profesional de béisbol, el Clásico Mundial, eventos artísticos o lo que sea”, explicó Gil Fábrega, administrador del estadio.

Fábrega explicó que si bien la Fedebeis está exonerada del pago por el uso del estadio, de tener algún tipo de asociación con una empresa privada, sí debe pagar la respectiva tasa. “Normalmente, al béisbol de la Fedebeis no se le cobra, pero si tiene a un socio que comercializa, como ha pasado en años anteriores, se les cobra el mínimo por partido, que generalmente está entre 250 y 350 dólares”, aseguró Fábrega. “Si las ganancias del evento se van para manos privadas, el patronato cobra algo”.

Un ejemplo claro fue el del pasado Clásico Mundial de Béisbol, en el que participó la selección nacional, pero que fue organizado por la empresa Marketing Events, que tuvo que pagar por la utilización del coliseo. “Se les cobró 2 mil 500 por partido a Marketing Events, ya que eran los que recibían los ingresos. El contrato lo firmó la empresa, no la federación”.

Además, Fábrega precisó que también las tasas varían para los eventos no deportivos que se realicen en el Rod Carew. “Si fuera Madonna, entre 30 mil y 50 mil dólares. Pero no es lo mismo Madonna que Samy y Sandra Sandoval. Eso lo decide la junta. Los precios varían mucho”.

Por su parte, Analissa Ortega, gerente de Marketing Events, manifestó que si bien considera que el precio de alquiler fue justo, el estadio necesita una mejor infraestructura. “El tema es que nos dieron cuatro paredes, un techo y un piso, nosotros tuvimos que habilitar el estadio, los cableados, la limpieza, mesas, sillas, computadores, televisores, cables e internet”, dijo Ortega. “Para ser un coliseo deportivo, debería de haber más infraestructura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código