LA INAUGURACIÓN ES EL 12 DE JUNIO

Poco tiempo y mucho que hacer

Todavía faltan tres estadios por entregar y se reportan problemas con los aeropuertos cuando resta menos de un mes.
Brasil se alista para recibir a los visitantes en sus 12 sedes. REUTERS/Edison Vara. Brasil se alista para recibir a los visitantes en sus 12 sedes. REUTERS/Edison Vara.
Brasil se alista para recibir a los visitantes en sus 12 sedes. REUTERS/Edison Vara.

Falta menos de un mes para el Mundial de Brasil 2014, pero ello no es fácilmente perceptible al caminar por las calles de alguna de las 12 ciudades sede de la máxima cita del fútbol.

Las banderas nacionales que suelen aparecer en todos los rincones en vísperas de Mundiales celebrados en otros países y las pinturas sobre el asfalto de las calles con los símbolos de la cita son todavía escasas.

Y las obras prometidas por el gobierno brasileño a la FIFA todavía están en curso. De los 12 estadios, tres todavía no están listos, entre ellos el de Sao Paulo, que recibirá el partido inaugural entre Brasil y Croacia el jueves 12 de junio.

Según afirmó ayer el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, la Arena Corinthians será entregada el 21 de mayo próximo: “Todavía nos queda trabajo por hacer fuera del estadio, en los alrededores”, admitió.

No es un problema exclusivo de Sao Paulo. En varios de los otros estadios, como el de Porto Alegre, faltan todavía las obras de acceso en la parte externa y las estructuras temporales aún no fueron instaladas.

Tampoco se concretó la mayor parte de las obras de infraestructura que deberían ser el gran legado del Mundial para los brasileños.

En este campo, el principal problema son los aeropuertos. Los grandes proyectos de reforma, modernización y ampliación no se han completado, lo que obligará al gobierno a adoptar esquemas especiales para asegurar que los problemas no afecten a las delegaciones y visitantes esperados en Brasil para el Mundial.

Al mismo tiempo, el gobierno toma medidas para garantizar la seguridad durante el Mundial y defender a los participantes tanto de acciones criminales como de protestas violentas contra la cita, como las que sacudieron el país en junio pasado durante la Copa Confederaciones.

En Sao Paulo, la policía civil prepara una guía con recomendaciones a los visitantes sobre cómo actuar ante un asalto. La principal recomendación es: “No reaccione, no grite, no discuta”.

Además, un efectivo de 150 mil agentes policiales y militares será movilizado en las 12 ciudades sede para controlar posibles protestas violentas por parte de los grupos antiMundial.

Tal como recordó ayer el analista deportivo Rodrigo Mattos, del portal UOL, a falta de un mes para el Mundial ya no hay mucho más qué hacer para compensar los retrasos acumulados a lo largo de siete años de preparación.

La FIFA, que durante años sostuvo roces con el gobierno brasileño en razón de los retrasos, ahora cambió el tono, y se manifiesta claramente optimista. Según Valcke, los aficionados que lleguen a Brasil pueden esperar “un gran campeonato”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código