De tripas corazón

El fútbol femenino se viene jugando desde hace 13 años a nivel federativo y desde entonces las mujeres han mostrado su casta. Tuvo un buen comienzo pero hoy está desamparado, solo tiene el respaldo de la federación y de algunos entrenadores, mientras la empresa privada no aparece. Hoy, Luis Tejada se confiesa con ´La Prensa´.

¿Es difícil hacer fútbol femenino a nivel federativo en Panamá?

Es difícil, porque siempre lo he dicho, tenemos que tener un megaproyecto a futuro, a largo plazo, empezar a hacer los juegos intercolegiales, porque no tenemos esa base de jugadores que sí tiene el masculino; en el fútbol masculino cuando se visita a una provincia hay muchos niños detrás de un balón, pero si en el fútbol femenino uno va por ejemplo al Darién vemos a unas cuantas “gatitas” pateando una pelota. Si promovemos el fútbol intercolegial a nivel público y privado, vamos a encontrar mucho talento.

¿Es decir que la Anafufe (la liga femenina) no lo es todo?

Anafufe está haciendo su trabajo, pero qué pasa, que muchas jugadoras llegan allá sin ninguna formación, y eso es importante porque las niñas llegan a los 12 o 13 años a jugar fútbol, mientras que un niño de 3 o 4 años ya su papá le está dando una pelota para que vaya a jugar fútbol.

¿Qué otros obstáculos hay para que las mujeres no se desarrollen en esta disciplina?

Hay muchas madres que no quieren que sus hijas jueguen al fútbol porque dicen que el fútbol es para hombres, hay que quitarse esa venda de los ojos, porque el fútbol es como cualquier otro deporte que juegan las mujeres.

¿Entonces hoy día se hace más difícil sacar mujeres futbolistas que hombres futbolistas?

Claro, para nosotros es difícil porque uno tiene que estar viajando, buscando, preguntando para ver dónde hay una jugadora, porque siempre sale por allí una mujer que juega, pero hay que ir a hacer ese recorrido para verla.

¿Cómo se puede mejorar?

Haciendo trabajo de base para poder que el fútbol femenino crezca. ¿Por qué el fútbol femenino de Estados Unidos ha crecido? Porque ellos lo implementaron en los colegios.

Ud ha estado metido en el fútbol femenino desde 1997 cuando comenzó de lleno en Panamá. ¿Por qué le sigue gustando a pesar de todas estas falencias que hay en el país, nunca ha perdido las esperanzas?

¿Por qué las voy a perder?

Lo pregunto por la falta de apoyo que hay por ejemplo en la liga, en comparación a otros tiempos.

Usted lo ha dicho, falta de apoyo. La liga hay que empezar a formarla bien, a organizarla, para que hagamos buenos equipos. Un consejo que voy a dar es que los clubes que participan en la próxima liga regulen a sus jugadoras como hacen en Estados Unidos, porque a veces vemos equipos que no es que no tengan el nivel, pero hay equipos que se llevan todas las jugadoras y eso se ve disparejo. Entonces tenemos que reglamentar el fútbol, que se repartan las buenas jugadoras en diferentes equipos para que los equipos se nivelen y puedan compensar eso, para que veamos una buena liga.

A pesar de la falta de apoyo y el trabajo de base siempre aparecen jugadoras que han dado la talla a nivel de selecciones, últimamente se refleja en las categorías sub 17 y sub 20. ¿A qué se debe ese fenómeno?

Eso es lo que muchas personas dicen, que estamos haciendo un buen trabajo. Pero eso es gracias a todos: a la liga, la federación, los entrenadores, y estamos tratando de formar jugadoras, pero lo primordial es el fútbol base; para poder llegar tenemos que tener fútbol de base.

Pero por las calles se ve que en Panamá se juega fútbol femenino ¿Qué pasa entonces?

Sí se juega, pero solo haciendo un torneo de una semana, ¿y después qué? Hay que hacer un torneo a largo plazo, como la liga de Anafufe, que hagan como 20 partidos al año, pero en una semana y jugando todos los días, allí no se ve el rendimiento de las jugadoras porque se sacrifica mucho, así lo hacen en la liga colegial. En cinco partidos de un torneo de siete días tú no puedes ver el rendimiento de una jugadora. Si van a hacer una liga intercolegial que jueguen los sábados y los demás días que sea para entrenar y darles la formación, para poder llegar con un nivel.

¿Y qué otro problemas hay para armar un equipo femenino?

Uno grave es que no hay porteras. Ese es uno de los grandes problemas puntuales del fútbol femenino.

¿Pero con todo las males, las chicas siempre se han mostrado a nivel federativo?

En 13 años que lleva el fútbol femenino hemos logrado mucho. Dos premundiales, hemos entrado a las semifinales y hemos estado a 90 minutos de ir a un Mundial. Fuimos a unos Juegos Centroamericanos y nos metimos en una semifinal con 25 días de preparación, porque había problemas entre el COP y el fútbol, hemos logrado darle un nivel al fútbol femenino.

¿Ese es un síntoma que las mujeres sienten el fútbol cuando visten la casaca tricolor?

Claro que lo hacen bien, pero tenemos que darles un seguimiento, un proceso por largo tiempo igual como se trabaja con el fútbol masculino en la categoría Sub 17. Ya tienen la sub 15 que va para la próxima eliminatoria, el fútbol femenino es diferente, son tres meses que trabajamos porque no hay el apoyo necesario, la única que apoya es la federación tratando de hacer fútbol femenino, pero la empresa privada no apoyan así como lo hacen con la LPF, la LNA. ¿Anafufe qué tiene?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código