PANAMEÑOS, EXPERTOS EN LARGAS DISTANCIAS

Más que velocidad es inteligencia y fuerza

Expertos señalan que muy pronto las distancias 70.3 o ´ironman´ podrán estar en los juegos olímpicos, dándole oportunidad a los latinos.

Golpes, caídas, esfuerzo, entrenamiento, autosuperación y entrega son palabras que bien podrían servir de sinónimo para el triatlón, un deporte que de a poco ha crecido en Panamá.

El triatlón panameño tiene una rica historia deportiva, que para muchos es desconocida, es un territorio inexplorado, donde solo los mismos triatletas han marcado territorio.

Para los que desconocen el fondo del deporte, son tres pruebas en una: natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera pedestre. Y es allí cuando la distancia de las pruebas juega un papel importante para cada atleta, si no encajan en la ruta pueden llegar a desgastarse rápido.

Para cada triatleta hay una gama de categorías para competir: ironkids, ironteens, (categorías menores); sprint (750 m, 20 km y 5 km), una de las más practicadas en Panamá junto con la olímpica (1.5 km, 40 km y 10 km).

También está el half marathon o media distancia 70.3 (1.9 km, 90 km y 21.09 km) y finalmente el ironman o distancia larga (3.8 km, 180 km y 42.195 km) y son precisamente estas donde los panameños tienen mayor éxito en pruebas internacionales.

Para Eladio Quintero, el Mr. Ironman panameño y actual director técnico de la UTP, “en estas pruebas los triatlonistas panameños ya son reconocidos” y en pruebas internacionales han terminado en los primeros lugares de sus categorías, como fue el caso de Cristina Mata en el Mundial de Hawai, que ocupó el segundo lugar de su categoría (18-24) y en Niza fue la ganadora.

Para Quintero, quien es arquitecto de profesión y lleva más de 15 años en el triatlón, estas cosas se han ido dando de a poco.

“En gran parte, el éxito de los panameños en distancias medias y largas se debe a que en los últimos años los calendarios de la UTP han sido cada vez más exigentes, todo eso sumado a que en Panamá se ha puesto de moda tener un coach de entrenamiento pare este deporte”, finalizó Quintero.

Además, las carreras internacionales y los Panamericanos, que se incluyeron este año, han servido para que los locales vean nuevas técnicas y maneras más exigentes de competir.

PRUEBAS

Dicha teoría de Quintero, de que la inclusión de pruebas más exigentes al calendario local ha sido de gran ayuda para los locales, se basa en que la mayoría de los panameños que han participado en los mundiales de distancias 70.3 y Ironman, ha terminado la prueba en menos de cuatro horas.

“Luis Miguel Hincapié, Malcolm Provoost, Emanuel Lemma, Maricarmen Martínez, Fernando Alfaro, Gaetano Goldoni, Pedro Cordovez, y Jaime St. Malo tuvieron buenas presentaciones”.

Por su parte, Cordovez es uno de los mejores atletas en la distancia larga, que ya lleva cuatro mundiales ironman en su carrera.

DETALLES TÉCNICOS

Para Camilo Amado, quien ha sido triatleta por muchos años, “la distancia olímpica es muy técnica y muy rápida”, por eso a los panameños les va mejor en distancias largas, donde hay que saber mantener el paso.

Mientras que para Lemma, “los panameños son buenos en los 70.3 porque son rápidos corriendo debido a la cantidad de competencias de 21 km que se realizan en el año”.

Quintero aconseja que los triatlones sprint y olímpico son la mejor plataforma para llegar hasta las distancias 70.3 o ironman.

Después de ver los tiempos con los que terminó el campeonato Mundial en China, el ganador de la categoría élite Brownlee Alistair, hizo tiempo de 17:11 minutos, en 1,500 m de natación, 59:59 minutos en 40 km de natación y 29:49 minutos en 10 km de carrera pedestre, “un tiempo en que ni el gran corredor Jorge Castelblanco se asoma”, recalcó Quintero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código