Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LA RUTA DE LOS DEPORTISTAS PANAMEÑOS EN LONDRES 2012

Un veterano debutante

El judoca Omar Simmonds será el tercer integrante de la delegación canalera en debutar en Londres, y eso será el martes 31 de julio.

De los siete atletas que conforman la delegación panameña que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Omar Simmonds es el de mayor edad.

A sus 30 años, 18 de los cuales ha dedicado a la práctica del judo, este “gladiador” oriundo de Antón, en la provincia de Coclé, tendrá prácticamente en el ocaso de su carrera deportiva la oportunidad de cumplir uno de sus máximos sueños: competir en un evento de gran nivel mundial como son los Juegos Olímpicos.

“Son 18 años de estar en el judo y después de tanto sacrificio, después de todo lo que he pasado, me siento muy contento por el logro obtenido, no es fácil llegar a donde uno está. Empecé con un grupo grande de compañeros y creo que ahora soy el único que ha quedado de ese grupo”, comentó en su momento Simmonds el pasado mes de mayo, en una rueda de prensa en la que explicó los detalles sobre la obtención de su boleto olímpico.

Simmonds, que combatirá en la división de los 81 kilogramos, clasificó a Londres mediante el sistema de cuota continental, que son espacios para atletas que están activos y dentro del ranking.

De acuerdo a la programación, Simmonds será el tercer integrante de la delegación panameña en debutar en Londres, y eso será el martes 31 de julio en la ronda eliminatoria (ronda de 64) de los 81 kilogramos desde las 3:30 a.m., hora de Panamá (9:30 a.m. de Londres.)

El clasificado 215 de su categoría en el escalafón mundial será apenas el cuarto atleta del judo en representar a Panamá en unas olimpiadas y el primero desde que Estela Riley lo hizo en 2000 en Sidney, Australia.

Los otros han sido Aurelio Chu Yi en Tokio 1964 y Jorge Comrie en Montreal 1976.

Medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de 2010 en Panamá y campeón Centroamericano en 2008 en Nicaragua, Simmonds es uno de los atletas que ha vivido en carne propia los problemas de dirigencia, que por más de una década viene atravesando el judo panameño, con la existencia de dos directivas, una avalada por el Comité Olímpico de Panamá y la otra por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

A pesar de ser un atleta que está bajo el paraguas de la federación proscrita por Pandeportes, una vez se conoció de su cupo para Londres, la institución deportiva estatal le brindó cierto tipo de apoyo económico para la última fase de su preparación.

Esto incluyó su participación en un par de torneos en Miami, Estados Unidos, y Brasil, así como en un campamento de entrenamiento en Cuba por espacio de 18 días junto a su entrenador, Jorge Armada, que estuvo salpicado por una situación polémica, debido a que Pandeportes se negó a sufragar los gastos de Armada, quien no es reconocido como tal por la institución deportiva estatal.

>>> Ficha técnica del judoca Omar Simmonds

Nació: 15 de agosto de 1981.

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Antón, Panamá.

Disciplina: Judo, categoría 81 kilogramos.

Clasificó: Por cuota continental o invitación.

Reseña: Actualmente está en el puesto 215 del ranking.

Lleva alrededor de 18 años compitiendo en este deporte.

En 2008 se llevó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua.

Medallista de plata en los Juegos Centroamericanos de 2010, realizados en Panamá.

Simmonds empezó en el judo a los 12 años por iniciativa de su padre, quien lo metió al judo ante el pedido de su hermano Arturo, quien también fue un destacado yudoca y ganador en unos Centroamericanos.

HENRY CÁRDENAS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código