Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TIEMPO EXTRA

En vez de fiesta fue fiasco

David Samudio Garay dsamudio@medcom.com.pa

OPINIÓN

Lo del sábado en el Maracaná con la invasión de campo por fanáticos, primero de Plaza y luego del Árabe no es nuevo en el fútbol mundial.

Eso pasa en las ligas más importantes del mundo dirán, es la pasión del fanático en acción, se juega mucho en campo y explotas de emoción y saltas de alegría por tu equipo.

¡Qué va, no me vengan con esas cosas!

Esas son solo excusas para ocultar un comportamiento no adecuado y no querer ver lo malo de nuestras organizaciones y del comportamiento de fanaticadas que van a un juego de fútbol y terminan en una manifestación incontrolable que nada tiene que ver con el deporte. De esta nadie es inocente o al menos pocos lo son, horrible comportamiento de las dos aficiones, malísima organización de LPF Group Inc., policía no prevenida para lo que podría pasar, actitud en cancha de jugadores que en nada ayudan con sus lances de lucha libre que solo incitan más al público en la grada. Desde que el juego comenzó tarde se venían problemas. El Plaza salió primero y por su lado, ¿dónde estuvo el protocolo? Hubo incidentes en los camerinos que provocaron eso, ya hay falla organizativa aquí, no estamos en una guerra ni en un vida o muerte, esto no es ganar a toda costa, a lo que venga, usted me dirá que la ventaja de casa se usa para eso, para jugar contra el rival y buscar sacar provecho a lo mínimo, pero tampoco así.

Y no somos puritanos y sabemos que el fútbol no es un juego suave, el que lo practica sabe que el hachazo puede llegar en cualquier momento, pero digamos que ni Plaza ni Árabe salieron serenos a la cancha, todo lo contrario. La “pateadera”, “empujadera”, pérdida de tiempo, decir que me pegaron, tirarme al piso, tirar la mano cuando no me ve el árbitro, solo correr y correr tras la bola, ¿eso es espectáculo de fútbol? Tú te puedes defender o atacar de otras formas, pero parece que la consigna de la LPF es esa, ganará el que más pega y golpea y el que más amedrenta al rival, si salen un par de goles, bueno será pues.

La estructura del Maracaná permite que los fanáticos estén al lado del campo y separados por nada, un pequeño muro que cualquiera se salta, pero, ¿por qué hay que poner una malla de ciclón para evitar que se tire la gente al campo? ¿Somos acaso personas sin mente para tener que estar cercados? ¿No sabemos que ese comportamiento no es el válido? Seguro que había que tener más policías alrededor del campo y el fanático debe saber que si se tira al cuadro pagará las consecuencias, pero en este caso a nadie le importó nada. La Policía era poca y actúa después que pasa todo, y con el popular gas pimienta, ya que luego que la gente de Plaza se lanza a celebrar el gol del 3-0 que les daba prácticamente la clasificación, los del Árabe van al cuadro al ver que la Policía esta sacando a sus jugadores.

El resto es desastre, pena, vergüenza y maleantería que no es de fútbol. Lo que debió ser una fiesta deportiva se transformó en una marcha reprimida en la 5 de Mayo, ¿cómo ahora yo vengo a invitarlo a usted con su familia al estadio? Venga a la LPF, la liga que yo soñé. Qué difícil hacer eso ahora, qué duro querer que se apoye al fútbol nacional si salen actuaciones así. Ahora la culpa la tiene el estadio, la Policía, las dos aficiones, los jugadores en “pateadera”, la falta de seguridad. Nadie fue, nadie se hará responsable y aquí no ha pasado nada. Ahora estamos sin decisiones, con Atletico Nacional-Chorrillo sin jugarse el domingo y el Maracaná cerrado. Bonito espectáculo el sábado, de gran ayuda para el alicaído fútbol nacional. ¿Después de todo, quién ganó aquí?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código